Actualidad Info Actualidad

Wittmann: pabellón 10, stand A04

Wittmann muestra este año en la K más de 70 productos (periféricos)

Redacción Interempresas09/09/2010

9 de septiembre de 2010

La participación de Wittmann en la K 2010, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre en Düsseldorf (Alemania), se presentará bajo el lema ‘Un cofre lleno de innovaciones’. Este mensaje hace referencia a la tónica innovadora de la empresa, que se mostrará sobre una superficie de exposición de 460 metros cuadrados en el stand 10 A04. Wittmann presentará en la K de este año más de 70 productos. Entre ellos, numerosas novedades en las siete divisiones de productos: robots y sistemas de automatización, sistemas de etiquetado en molde, controladores de temperatura de moldes, molinos, deshumidificadores, alimentadores, y dosificadores.
Imagen

En el stand de Wittmann, se pondrá especial énfasis en las ventajas específicas de los diversos equipos periféricos. Por otro lado, Wittmann Battenfeld (pabellón 19, stand D22) pondrá el énfasis en la presentación de células de trabajo completas, mostrando además los últimos modelos de máquinas de inyección, cada una con sus correspondientes robots y equipamientos periféricos.

Robots Wittmann

En el área de robots y sistemas de automatización, Wittmann mostrará como nuevo equipo, entre otros, al robot W873 y al sistema de control R8 con funciones mejoradas.

Robot W873
Robot W873.

El modelo W873 está mecánicamente basado en el modelo anterior W773, pero incorpora numerosos cambios y mejoras. La carga ahora alcanza los 125 kg, con una carrera vertical “Y” estándar máxima de 3.000 mm. El robot también está disponible con una configuración de carrera vertical de 3.600 mm y 60 kg de carga. La carrera de desmoldeo transversal “X” estándar es de 2.000 mm y el eje horizontal es de 4.000 mm (con opciones de extensión en incrementos de 1.000 mm).

El robot está equipado con el nuevo sistema de control R8, que permite numerosas funciones y opciones adicionales. Entre ellas se incluyen las rotaciones servoaccionadas de los ejes A, B y C. Con los circuitos adicionales de vacío y aprehensión logramos extracciones de piezas realmente complejas. Los cilindros integrados en las garras del robot se pueden controlar como bloques de función lógicos y uniformes.

Control de robot R8 de Wittmann con el menú principal en la pantalla
Control de robot R8 de Wittmann con el menú principal en la pantalla.

El control R8 permite la selección de numerosas nuevas funciones. Además de la función ya establecida a tiempo real, dispone de extracción por el mejor camino ‘TruePath’, extracción inteligente ‘SmartRemoval’, control de par ‘SoftTorque’, memoria de movimientos PartTrack y sistema de ahorro energetico EcoMode. El usuario dispondrá también de la función ACD (detección automática antes de colisión).

FlexSafe ofrece la posibilidad de definir áreas de trabajo del robot, mientras que la ACD incluye un mecanismo de seguridad adicional que se puede activar automáticamente para velocidades inferiores a los 250 mm/s. La función ACD ofrece un control de par ajustable para movimientos horizontales. La ACD está permanentemente activada en un segundo plano y reconoce el incremento del par motor de forma instantánea.

Control R8 con extracción inteligente ‘SmartRemoval’ en pantalla
Control R8 con extracción inteligente ‘SmartRemoval’ en pantalla.

La ya conocida función de extracción inteligente ‘SmartRemoval’ ahora también estará disponible en los robots para el acceso lateral W827 y W837. ‘SmartRemoval’ utiliza el movimiento de apertura de molde de la herramienta como base para la aceleración inicial del eje de acceso al molde. Una vez alcanzada la posición de molde completamente abierto, el robot acelera sin retraso hasta alcanzar su velocidad máxima. Independientemente de la máquina, ‘SmartRemoval’ logra ahorrar hasta casi un 15% del tiempo de extracción, sin costes adicionales y protegiendo al mismo tiempo las partes mecánicas contra movimientos bruscos.

Control de temperatura Wittmann WFC 100

El enfriamiento de moldes y los controladores de temperatura son parte importante de las actividades iniciales de Wittmann. Los reguladores de caudal de agua han sido considerados durante muchas décadas como el estándar para el enfriamiento de máquinas inyectoras y moldes en la industria del plástico. El cada vez mayor interés de los transformadores de plástico por mejorar el control de los procesos, ha llevado al desarrollo de la nueva unidad de medición de caudal de agua WFC 100.

Reguladores de caudal de agua Wittmann: la conexión a la máquina se puede realizar mediante controladores de temperatura (a la derecha...
Reguladores de caudal de agua Wittmann: la conexión a la máquina se puede realizar mediante controladores de temperatura (a la derecha: pantalla ampliada/interface para el operador).

El WFC 100 es una combinación de regulador y medidor de caudal. Es posible controlar de manera permanente hasta 8 circuitos para mantener el caudal de agua constante. Todos los problemas posibles, como canalizaciones bloqueadas o mangueras dobladas debido al cambio de moldes, se pueden omitir totalmente. El rango de caudal del WFC 100 se encuentra entre 2 y 40 l/min por circuito, con una temperatura máxima de operación de hasta 100 °C y una presión máxima de 10 bar.

La alta precisión de 1,5% FS (escala completa) limita la desviación máxima a solo ± 0,5 l/min a lo largo del rango de temperatura habitual y por ello ofrece la mayor estabilidad de proceso y calidad uniforme de las piezas. Además del caudal de agua, también se registra la temperatura de cada circuito.

Tempro basic C90 / basic C140

La serie de atemperadores termorreguladores serie basic de Wittmann es la más adecuada para todas las aplicaciones que requieren del control de temperatura más preciso, y al mismo tiempo gran comodidad para el usuario con un interface fácil de usar. La serie basic cubre un rango de temperatura entre 10 y 140 °C.

El Tempro basic C90 está basado en un equipo sin presión (sistema abierto) y es adecuado para temperaturas de hasta 90 °C. Sin embargo, el Tempro basic C140 trabaja según los principios del sistema presurizado (sistema cerrado) y permite la calefacción sin problemas de agua hasta 140 °C.

Características de configuración estándar de ambas unidades:

  • Controlador con microprocesador auto-optimizador (precisión de control ± 1 °C).
  • Llenado automático con monitorización de fugas y nivel.
  • Monitorización de rotura de sensor y temperatura máxima.
  • Función de detención de purga y fugas.
  • Bombas de turbina en lugar de bombas centrífugas y diseño mecánico sin juntas.
Controlador de temperatura Tempro basic con interface
Controlador de temperatura Tempro basic con interface.

Wittmann basic ofrece ahora como opción, bomba mejorada o conector hembra para sensores externos, con una opción de interface que permite la comunicación directa entre la máquina de moldeo por inyección y el controlador de temperatura. El interface trabaja con el habitual protocolo de transmisión P2. En combinación con el hardware adecuado (20mA, RS232, RS458) es posible cubrir casi todos los interfaces.

Como otra opción se puede seleccionar la indicación del caudal de agua, basada en el principio de la medición de presión, conocida por los clientes en la serie Tempro plus.

Deshumidificadores Wittmann

El nuevo deshumidificador de rueda Drymax Aton, combina las ventajas de un punto de condensación constante con alta eficiencia energética. El secador logra cumplir con estos requisitos muy contradictorios a través de la estructura completamente nueva de la rueda así como gracias a un modo de operación patentado, el EcoMode.

Secador de rueda Drymax Aton de Wittmann
Secador de rueda Drymax Aton de Wittmann.

La rueda de secado de Wittmann consta de una serie de cámaras que albergan una acumulación molecular de tamiz libre. Este diseño explica la gran eficiencia energética, ya que la fuerte circulación del aire en el tamiz molecular permite una mayor transferencia de energía y de calor. Por el contrario, las ruedas de panal consisten de láminas lineales a las que se aplica el secante, pero desde el punto de vista del diseño, sólo se logra una baja circulación del aire. Por este motivo el consumo de energía es superior a su capacidad de generar aire de secado.

Dependiendo del grado de carga de agua del deshumidificador, el Drymax Aton trabaja en modo de rueda constante o en el modo energéticamente preferente con “casi-2-filtros”, es decir el EcoMode. La capacidad de aire caliente alcanza los 120 m³/h, con lo que se puede realizar cualquier configuración de secador compacto que conste de 1, 2 o 3 tolvas de secado. El punto de condensación alcanza en prácticamente todas las condiciones climáticas un valor de -40 °C (-40 F) a –60 °C.

Alimentación

En el grupo de equipos para la alimentación de material se presentan varios nuevos productos. Entre ellos se encuentra el sistema de transporte centralizado de alto rendimiento con control eMax24, la estación de filtrado centralizada XM/B y el alimentador en vacío compacto Feedmax B105.

El control centralizado eMax24 es adecuado para sistemas de alimentación pequeños con hasta 24 alimentadores y un máximo de 2 estaciones de soplado, y ofrece una excelente relación coste/rendimiento. Todas las condiciones operativas del sistema se pueden consultar en una pantalla LCD a color. La introducción de los diversos parámetros se realiza a través de un menú fácil de entender para el usuario. El control eMax24 es especialmente adecuado para ser conectado a los innovadores alimentadores de material Feedmax B de Wittmann con campana de descarga de accionamiento neumático (y en consecuencia de operación segura).

Filtro centralizado XM/B (izquierda) y cargador de vacío Feedmax B105
Filtro centralizado XM/B (izquierda) y cargador de vacío Feedmax B105.

Asimismo, el filtro centralizado XM ha sido rediseñado completamente y ahora está disponible con un nuevo aspecto, como el filtro centralizado XM/B. El aspecto ha sido creado basándose en el diseño de los alimentadores de vacío Feedmax B200 y B300. Su construcción hace posible que la limpieza sea rápida y simple. El filtro se puede extraer completamente sin necesidad de utilizar herramientas. La campana de descarga se utiliza en este caso también; el recogedor de polvo se puede vaciar sin problemas durante los ciclos de carga. El contenedor de polvo se encuentra totalmente separado del área de vacío del filtro, que incrementa la seguridad de los procesos y reduce los tiempos de parada durante la producción.

El alimentador de vacío compacto Feedmax B105 será presentado en la K 2010 por primera vez y combina las ventajas de los grandes alimentadores de vacío de las series B200 y B300 con características “just in time”, que se utilizan durante la operación con caudales menores o materiales críticos. Todos los componentes del alimentador que entran en contacto con los gránulos de plástico están fabricados en acero inoxidable y están equipados con la ya conocida y fiable campana de descarga neumática. El almacén intermedio de material solo es de 0,5l. El Feedmax B105 es ideal para el montaje en una tolva Wittmann MT203 con ajuste variable del sensor capacitivo. Además, este alimentador es adecuado para ser utilizado en combinación con secadores compactos con transporte de aire de secado integrado.

Dosificadores gravimétricos

El nuevo dosificador gravimétrico Gravimax 14V se presenta en la K con un recipiente de mezclado de material completamente nuevo, que impide la creación de cargas estáticas en la mezcla. Generalmente, la mezcla maestra o diferentes combinaciones de material tienen la tendencia de acumular cargas estáticas, lo que se agrava con el previo proceso de transporte o los movimientos del mezclador. Esta estática causa problemas para lograr una mezcla homogénea e influye directamente sobre el resultado de la dosificación.

Gravimax 14V
Gravimax 14V.

El nuevo recipiente de mezclado con “paletas de carga” integradas produce una mezcla uniforme con los diversos componentes, que previamente se han dosificado con precisión con el método específico de Wittmann RTLS (= balanza a tiempo real).

Etiquetado en molde IML

En la K 2010, Wittmann presentará también una nueva aplicación de etiquetado en molde (IML) que produce contenedores redondos de 300 ml en 4 cavidades con la inserción de etiquetas tipo banderola superpuesta. Los contenedores de PP tienen un grosor de pared de 0,49 mm, el peso de la pieza por cavidad asciende a 12 gramos y el tiempo de ciclo total es de 4,7 segundos.

Sistema IML W837, máquina de moldeo por inyección TM Xpress
Sistema IML W837, máquina de moldeo por inyección TM Xpress.

El sistema IML estará funcionando en una máquina Wittmann Battenfeld TMXpress 210/1330. Esta aplicación IML está basada en el nuevo robot de entrada lateral del tipo W837 equipado con el control R8 de alto rendimiento y permite tiempos de extracción extremadamente cortos. Además, lleva integrado un sistema de visualización Cognex, que comprueba cada pieza individualmente con una cámara de alta resolución y el sistema de procesamiento de imágenes In-Sight 5000 High-End conectado.

Molinos

En la división de molinos, Wittmann presentará el modelo MC34 Primus. La serie MC Primus de molinos convencionales de Wittmann, ha sido desarrollada específicamente para el reciclaje de plásticos blandos y de dureza media, y servirá de puente entre la línea económica y popular de molinos para operar al lado de la prensa ML y la línea MC de molinos centrales de Wittmann.

El nuevo MC34 Primus de Wittmann
El nuevo MC34 Primus de Wittmann.

El nuevo modelo MC Primus dispone de una cámara de corte de 300 mm x 400 mm y puede alcanzar, dependiendo del tamaño de la rejilla y de la geometría de las piezas, un rendimiento de material de entre 200 y 300 kg/h. Los molinos MC Primus disponen de un diseño con rotor abierto que ofrece un flujo de aire óptimo a través de la cámara de corte para prevenir la degradación térmica o la fundición del material. Las cuchillas móviles inclinadas del rotor abierto en configuración 3 x 2 (“rotor en espiga”), combinadas con dos cuchillas fijas inclinadas ofrecen un doble corte tipo tijera que mejora aún más la calidad del triturado y minimiza el polvo. Las cuchillas giratorias y fijas se pueden afilar varias veces dependiendo del desgaste.

Además se exhibirán de los modelos MAS1 y MAS4, así como MAS2A con alimentador de husillo sinfín para ser colocados debajo del área del molde, como muestra de la serie MAS de molinos Wittmann.

La serie Sumo de trituradores sin rejilla de velocidad lenta se mostrará al completo, empezando con el modelo pequeño, Sumo Minor 1 con 1 cuchilla y 2 rodillos dentados, hasta el Sumo Junior Doble 6 con 6 cuchillas y 8 rodillos de corte, así como un tercer eje extractor para forzar las piezas a la cámara de corte. Todos los trituradores sin rejilla son de bajo ruido, extremadamente compactos y muy adecuados para el uso a largo plazo de materiales duros y reforzados con fibra de vidrio.

La compañía

Wittmann es una compañía dedicada a la fabricación de robots y equipos periféricos para la industria del plástico. El grupo Wittmann, con sede central en Viena (Austria), opera en el ámbito internacional con 7 plantas de producción y 20 sucursales en todos los principales mercados de plástico del mundo. La gama de productos de Wittmann incluye robots y sistemas de automatización, así como productos para la manipulación automática de material, con deshumidificadores y reciclaje de plástico, controladores de temperatura y refrigeradores, así como dosificadores volumétricos y gravimétricos.

Con esta amplia gama de equipos periféricos, Wittmann puede ofrecer a los transformadores de plástico soluciones completas para cubrir todas sus necesidades, desde células de trabajo autónomas con controladores de temperatura por zonas, molinos sin rejilla, extractores de colada, sistemas de alimentación por vacío y sistemas de control combinados con alimentación de material integrada y secadores, hasta sistemas con robots automatizados para un acabado flexible de piezas moldeadas por inyección semiacabadas.

El 1 de abril de 2008, Wittmann adquirió la empresa Battenfeld Kunststoffmaschinen GmbH, con sede en Kottingbrunn (Austria). El mercado del equipamiento auxiliar por un lado y el de las máquinas de moldeo por inyección de Battenfeld por el otro, continuarán creciendo de forma independiente. Sin embargo, la unión llevará obviamente a la complementación de ambas líneas de producto, ofreciendo la ventaja que los transformadores de plástico han estado buscando en términos de una combinación fluida de máquinas de transformación, automatización y equipos auxiliares. Todo ello se realizará de forma progresiva.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS