Actualidad Info Actualidad

Las ventas de vehículos chinos en 2009 superaron a las norteamericanas por primera vez en la historia

Los transformadores de plástico norteamericanos y el mercado de la automoción

Redacción Interempresas28/06/2010
Cerca de 500.000 toneladas de plástico se destinan anualmente a piezas de la industria de la automoción norteamericana. Se estima el uso de más de 50 kg por coche para cerca de 10 millones de vehículos vendidos en Norte América en el último año. Sin embargo, estas cifras no son del todo buenas. En 2009 se vendieron menos vehículos en Norte América que el año anterior y las ventas de unidades chinas superaron las ventas norteamericanas por primera vez en la historia. Con 10,4 millones de unidades vendidas en Estados Unidos y 12,6 millones en Norte América, las ventas totales descendieron en 2009 a niveles de 1970.

Las previsiones de CSM Worlwide Inc. sobre la producción de vehículos para 2010 (Northville, MI) indican que las ventas de coches y camiones en Norte América remontarán en 2010 tras el traumático descenso de 2009, pero no será hasta la segunda mitad del año cuando las ventas alcancen un nivel razonable. CSM prevé mejoras en las ventas en 2010 de un 13,5% hasta los 11,8 millones de unidades en los Estados Unidos y 12,5% ó 14,2 millones de unidades, para todo Norte América.

Lanxess ha desarrollado un aditivo para el caucho de alto rendimiento, Nanopreno. Fotografía: Messe Düsseldorf

Lanxess ha desarrollado un aditivo para el caucho de alto rendimiento, Nanopreno. Fotografía: Messe Düsseldorf.

Los estándares del Corporate Average Fuel Economy (CAFE) ayudan a aumentar el uso del plástico en los automóviles, ya que los coches ligeros permiten economizar mejor el uso de fuel. Por ejemplo, Ford Motor Co. espera alcanzar una reducción de peso hasta 350 kg en 2011. La administración de Obama quiere reducir el actual consumo medio de la flota de ese país de los 10,5 l/km actuales a 7,5 l/km en 2016.

Desarrollos en Canadá

En el límite norte de Estados Unidos, el Nacional Research Council Canada está creando un centro de investigación para desarrollar piezas de composite muy ligeras para vehículos. Con Magna Internacional como partner, el Magna-NRC Composite Centre of Excellence se establecerá en los exteriores e interiores de las instalaciones de Magna Concord, en Ontario. Estará equipado con un moderno equipamiento de moldeo para composites plásticos. Las tecnologías incluyen procesos directos para termoplásticos de largas fibras y SMC. Estas tecnologías se han identificado como las mejores soluciones para reducir el peso de las piezas estructurales del coche.

Mercado mexicano

Uno de los mayores contribuyentes a la economía de México ha sido la industria de la automoción, según el Informe de Proveedores Mexicanos de Supplier Business (Stamford, UK). La industria ha ganado una fuerte posición global. De acuerdo con Banamex, el Banco Nacional de México, en 2008, cerca del 4% del PIB nacional procedía de la industria de la automoción, una cifra que sube al 16% si se tiene en cuenta el PIB de producción. En 2008, la industria de la automoción fue la única actividad de fabricación en el país que mostró un crecimiento de dos dígitos y generó un 20% del total de las exportaciones del país. Cerca de 433.000 personas trabajan en el sector de la producción de componentes para la automoción, de los cuales, cerca de 180.000, se dedicaron a la producción de piezas de plástico para aplicaciones de automoción, según estimaciones.

La demanda de automoción es fuerte en México, con un millón de vehículos vendidos al año. El mercado está inundado con cerca de 40 marcas y más de 300 modelos diferentes de coches, incluyendo la fabricación doméstica e importaciones de otros mercados. Cerca del 54% del total de la producción nacional corresponde a nueve plantas operadas por Chrysler, Ford y GM en el país. Además, Nissan y Volkswagen han enviado algunas operaciones a México, creando así oportunidades de crecimiento para los proveedores de piezas para la automoción. Esta producción se produce sobre todo para dar respuesta a la demanda local más que para la exportación.

Los transformadores muestran el camino

  • Diversificación: una de las formas de no dejarse llevar a la bancarrota por los fabricantes de automóviles es no ser dependiente de ellos. La diversificación es el simple hecho de servir a múltiples mercados más.
  • Fabricación de moldes/inyección integrada. Una tendencia es, para la misma empresa, fabricar el molde y fabricar piezas a partir de él. Esto permite al área moldista de la empresa beneficiarse de la propia experiencia, más que fabricar un molde que sea preciso, pero puede que no funcione bien. Esto permite al área moldista de la empresa influir en el fabricante del molde.
  • Moldeo por soplado. Existe una tendencia en los componentes huecos moldeados por soplado, tales como tanques de combustible, depósitos de fluidos y conductos curvos. La idea de moldear por soplado tanques de combustible multicapa se ha desarrollado durante algún tiempo pero ha sido muy difícil cerrar un contrato para esta pieza.

Blowmolder Inergy Systems (Adrian, MI), por ejemplo, está invirtiendo cerca de 6 millones de dólares en nuevos equipos para fabricar tanques de combustible multicapa y componentes para el sistema de combustible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS