Actualidad Info Actualidad

El crecimiento de los bioplásticos genera optimismo en el sector, a pesar de la crisis

Los bioproductos levantan el ánimo al mercado

Fuente: Asociación Europea de Bioplásticos
15/06/2010

15 de junio de 2010

Hasta en los peores momentos, siempre hay alguien que encuentra un lado optimista a los problemas. En el sector plástico el lado positivo lo aportan los productos biológicos, que han experimentado a pesar de la crisis un crecimiento sostenido que da un poco de luz al mercado. La biodegradabilidad y el componente de base biológica es lo que distinguen a los bioplásticos de plásticos convencionales.

Según un resumen de los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Europea de Bioplásticos a su miembros, las inversiones verdes son la mejor manera de vencer a la crisis. La mayor parte de empresas encuestadas reportaron cifras para un crecimiento sostenido para el año 2009, en algunos casos, sensiblemente superior al 5% más que el año anterior. Las cifras cumplen, y a veces superan, las expectativas. En mayo, 38 empresas, entre ellos muchos los líderes mundiales en la fabricación de polímeros, reveló cómo les había ido en 2009 y expresó sus expectativas para el presente año y 2011.

Gráfico de expectativas de negocio del pasado 2009
Gráfico de expectativas de negocio del pasado 2009.

El 47% de las empresas registraron un crecimiento del volumen de negocios, mientras que otro 32% logró al menos igualar el nivel del año anterior, mientras que sólo el 10% de las empresas registraron pérdidas. Para el 70% de los encuestados, se confirmaron sus expectativas, frente a una cuarta parte de empresas consultadas que no fueron capaces de cumplir con sus propias previsiones. Las compañías ven una tendencia general positiva, tanto para este año y el año que viene: en total, 80% de los encuestados se mostraron optimistas, con un 20% previsión de resultados satisfactorios, el 40% de resultados buenos y el 20% de resultados excelentes. En base a estas expectativas tan saludables, dos tercios de las empresas aumentará sus inversiones en el sector este año.

Gráfico de inversiones previstas para 2010
Gráfico de inversiones previstas para 2010.

La biodegradabilidad y el componente de base biológica es lo que distingue a los bioplásticos de los plásticos convencionales. Muchas aplicaciones, como los materiales de embalaje, películas abono, bolsas de compras y otros, son a la vez productos biológicos y biodegradables. Los bioplásticos son cada vez más utilizados en los productos duraderos, proporcionando el material para viviendas móviles, piezas de automóviles y muchos otros productos. De esta forma el carbono derivado del dióxido de carbono absorbido por las plantas se elimina de la atmósfera durante un período de años. La protección del clima y el consumo reducido de combustibles fósiles son importantes impulsores de las mejoras tecnológicas y la evolución del mercado. Las ventajas de la biodegradabilidad son particularmente evidentes en los productos con una corta vida.

Gráfico comparativo interanual del negocio entre 2008 y 2009
Gráfico comparativo interanual del negocio entre 2008 y 2009.

“Este es un claro indicio de la fuerza de la innovación ecológica y las empresas impulsarla”, dice Andy Sweetman, presidente de la sección europea bioplásticos. Con una cuota de mercado de menos del uno por ciento, bioplásticos aún representan un producto de nicho, a pesar de las generalmente elevadas tasas de crecimiento. “Lo que falta son los incentivos de un programa de estímulo eficaz para impulsar el mercado”, agrega Harald Kaeb, consultor político de la asociación. De esta forma, las empresas estarían en mejores condiciones para financiar sus innovaciones y la necesaria ampliación de la capacidad. También daría una fuerte señal a los usuarios de plásticos y grandes consumidores. El sector, según los expertos, está preparado para ampliarse aún más.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS