Actualidad Info Actualidad

Aiju investiga para salvaguardar el ecosistema industrial de la ‘Foia de Castalla’

Eficiencia energética en el sector juguetero

Enrique Añó y Raquel Berbegal, Aiju06/04/2010

6 de abril de 2010

En el actual marco económico de recesión, el tejido empresarial requiere de mecanismos que permitan hacerle frente. Desde un punto de vista económico la adquisición de materias primas y el uso de recursos es uno de los caballos de batalla, sobre los que se pueden implementar medidas correctivas o preventivas que redunden en un fortalecimiento del tejido industrial y ayuden a vislumbrar un poco de claridad al final del túnel que supone la actual situación económica.

Dentro de este contexto, la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (Aiju), en su afán por paliar problemáticas ambientales del sector y como apoyo tecnológico, continúa el camino iniciado con el proyecto Diagnóstico sectorial del ecosistema industrial de la ‘Foia de Castalla’. EcoINNOVA Joc, realizado dentro de la convocatoria del Programa de Fomento de la Innovación 2007 y 2008 del Impiva, en el que se visualizó el estado de situación en la gestión ambiental de las empresas del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’, de modo que se definieron líneas de investigación innovadoras-estratégicas y que contemplaban la sostenibilidad, como elemento importante (I+D+i+S), y en las que Aiju debía seguir siendo el motor tecnológico ambiental del sector y de las empresas locales.

Aiju trabaja de forma activa para promover el desarrollo de procesos respetuosos con el medio ambiente, especialmente aquellos procesos más representativos del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’

La finalidad básica de la presente iniciativa es la de promover el desarrollo de procesos respetuosos con el medio ambiente, más concretamente aquellos procesos más representativos del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’, como punto neurálgico del sector juguetero a nivel nacional y por ende de la Comunidad Valenciana. Las mejoras se han afrontado desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia energética de los mencionados procesos. Para ello se ha realizado un estudio más profundo sobre los hábitos de consumo y prácticas asociadas a esta tipología de proceso, así como un estudio más amplio sobre todas aquellas tecnologías y buenas prácticas que se están implementando en otros sectores y otras empresas y que se pueden extrapolar a las empresas del sector juguetero.

El objetivo principal de esta publicación ha sido el de difundir iniciativas y posibles prácticas para incrementar la eficiencia energética y por tanto el potenciar un uso más responsable de la energía en las empresas del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’ para ello se han identificado oportunidades de mejora, de fácil implantación y que repercutan en ahorros económicos significativos a corto-medio plazo. De este modo se ha dotado una conciencia empresarial e institucional que promociona:

El incremento de la eficiencia energética de las empresas

Para ello se ha realizado un estudio para conocer en profundidad los hábitos de consumo energéticos (cálculo de su huella ecológica) y las tecnologías más eficientes que se están utilizando en el tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’ (por ejemplo, uso de gestores economizadores de energía eléctrica o catalizadores para calderas).

La concienciación del sector

La concienciación del sector con la implantación de buenas prácticas ambientales asociadas a la reducción de los consumos energéticos. De modo que se ha dotado al sector de una fuente de información sobre las iniciativas de ahorro energético llevadas a cabo en otros sectores, así como tecnologías emergentes que puedan ser implementadas en los procesos del tejido industrial.

La difusión

La difusión sobre los métodos de trabajo y las tecnologías existentes en el mercado en la actualidad e implementadas por otros sectores destinadas a la optimización en el uso de la energía.

La innovación en materia de sostenibilidad

La innovación aplicada a la sostenibilidad, mediante un estudio de las propuestas de mejora que surjan de la información que se obtenga.

Figura 1. Horizonte de previsión del Plan de Ahorro y Eficiencia de la Comunidad Valenciana
Figura 1. Horizonte de previsión del Plan de Ahorro y Eficiencia de la Comunidad Valenciana.
Como se puede apreciar en la imagen, en el Plan de Ahorro y Eficiencia de la Comunidad Valenciana, en el año 2001 se parte de un consumo energético de 8.451.000 tep, pudiendo convertirse este en 11.597.000 tep en el año 2010, según una previsión realizada que considera la no implementación de medidas de ahorro energético. Con el desarrollo e implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia de la Comunidad Valenciana se espera optimizar estos consumos y llegar a 10.850.000 tep.

Con esta iniciativa Aiju se une a las distintas líneas que desde otros organismos se están llevando a cabo para aportar su grano de arena en cumplir el objetivo básico marcado dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana de modo que se alcance el siguiente horizonte de previsión (Figura 1).

Objetivos

  1. Reducción del consumo energético final de la Comunidad Valenciana de forma que se disminuya la intensidad energética final en el conjunto de los sectores económicos.
  2. Reducción del consumo energético primario de la Comunidad Valenciana de forma que se disminuya el ratio de energía primaria total por unidad de PIB.
  3. Mejora de la competitividad de las empresas valencianas, disminuyendo los costes energéticos de las mismas mediante la introducción de tecnologías más eficientes.
  4. Reducción de la dependencia energética de la Comunidad Valenciana respecto al exterior.
  5. Reducción del impacto ambiental, utilizando energías menos contaminantes con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el conjunto de la Unión Europea en la cumbre de Kioto.
El tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’ dispone de una elevada concienciación en temas ambientales y una acuciante necesidad por reducir costes asociados a la producción y al funcionamiento normal de las instalaciones.

Conclusiones

Del estudio realizado las conclusiones más importantes son las que se detallan a continuación:
1. La circunstancia global de crisis económica vivida en la actualidad repercute de materia notoria en el funcionamiento de las empresas y en las expectativas de mejora de la gestión energética de sus procesos productivos, siendo escasas las iniciativas privadas que las empresas pretenden llevar a cabo en este campo a corto plazo.

2. Existe una elevada concienciación de la necesidad de abaratar costes de producción para incrementar la competitividad de los productos fabricados en el tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’.

3. Aun existiendo bastante diversidad de procesos productivos, existen posibles líneas de mejora energética encaminadas a la optimización en los procesos productivos, la iluminación, la climatización, el desplazamiento y la logística, así como en el uso de los equipos ofimáticos y electrónicos y la implantación de energías renovables.

4. Se han detectado multitud de tecnologías y buenas prácticas testadas de modo viable en otras empresas o sectores que pueden ser de aplicación a las empresas del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’.

5. En los últimos años se ha detectado una notoria tendencia a realizar instalaciones fotovoltaicas en los tejados de las naves industriales, todas ellas conectadas a la red de abastecimiento eléctrico de modo que inyectan la energía producida. En la actualidad se aprecia elevado interés por seguir realizando instalaciones de este tipo, así como también se dispone de superficie útil de tejado para ello, aunque haya disminuido la viabilidad económica de este tipo de instalaciones por la falta de subvenciones y la rebaja en la prima de la energía fotovoltaica vendida.

Estrategias futuras

Según el estudio realizado, el tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’ dispone de una elevada concienciación en temas ambientales y una acuciante necesidad por reducir costes asociados a la producción y al funcionamiento normal de las instalaciones. De todos modos, se detectan algunos hábitos de consumo y prácticas que pueden mejorarse considerablemente y para lo que se van a definir una serie de estrategias de futuro, que permitan incrementar la eficiencia energética del tejido industrial de la ‘Foia de Castalla’, de modo que sea acorde a los principios de la investigación, el desarrollo, la innovación y, por supuesto, con la sostenibilidad ambiental (I+D+i+S).

Las estrategias de futuro deben ir ligadas al incremento de la eficiencia y del ahorro energético en medidas relacionadas con:

  • Uso de combustibles y fuentes energéticas
  • Equipos de proceso
  • Iluminación
  • Climatización
  • Movilidad de empleados y logística
  • Uso de equipos ofimáticos y electrónicos
  • Uso de energías renovables
Incremento de la eficiencia y del ahorro energético en el uso de combustibles y fuentes energéticas

Definición de acciones

  1. Realización de diagnósticos/auditorias energéticas.
  2. Nombramiento de una persona responsable de la gestión energética.
  3. Compensación de la energía eléctrica reactiva.
  4. Optimización de la factura eléctrica.
  5. Optimización de la factura de gas natural.
  6. Optimización de la factura de gasóleo.
  7. Utilización de combustibles fósiles (gas-oíl/gas natural) para el proceso de calentamiento de baños galvánicos sustituyendo las resistencias eléctricas.
  8. Sustitución del gasóleo C/fuelóleo como combustible por gas natural en calderas y hornos de secado.
  9. Instalación de equipos de cogeneración.
  10. Aprovechamiento de calores residuales.
  11. Sensibilización, concienciación del personal.
Incremento de la eficiencia y del ahorro energético en el uso de equipos de proceso

Definición de acciones:

  1. Apagado de equipos y auxiliares cuando no son operativos.
  2. Recarga de baterías de carretillas eléctricas en horario nocturno.
  3. Optimización uso de motores trifásicos de más de 5 kW.
  4. Optimización uso de aire comprimido.
  5. Incorporación de inyectoras eléctricas o híbridas frente a las hidráulicas convencionales.
  6. Optimización de las inyectoras.
  7. Optimización de las extrusoras
  8. Optimización de los equipos de soplado.
  9. Optimización de los equipos de moldeo rotacional.
  10. Optimización de los equipos de termoformado.
  11. Utilización de rectificadores de última generación (IGBT) en los procesos de recubrimiento por vía electroquímica.
Incremento de la eficiencia y del ahorro energético en el uso de la iluminación

Definición de acciones:

  1. Aprovechamiento de la luz natural.
  2. Sustitución del sistema de iluminación.
  3. Mantenimiento óptimo de las instalaciones de iluminación.
  4. Implantación de medidas de apoyo generales en iluminación.
Incremento de la eficiencia y del ahorro energético en el uso de la climatización

Definición de acciones:

  1. Mejora del aislamiento del edificio.
  2. Sustitución del sistema de climatización.
  3. Mantenimiento óptimo de las instalaciones de climatización.
  4. Implantación de medidas de apoyo generales en climatización.
Incremento de la eficiencia y del ahorro energético en la gestión de la movilidad de los empleados y la logística

Definición de acciones:

  1. Optimización de la flota de vehículos.
  2. Uso de vehículos menos contaminantes.
Uso más eficiente de equipos ofimáticos y electrónicos

Definición de acciones:

  1. Activación del sistema de apagado automático en ordenadores.
  2. Activación del modo 'Stand-by' en las fotocopiadoras.
  3. Consideración de criterios de eficiencia energética en la adquisición de ordenadores y equipos de oficina.
  4. Uso de salvapantallas sin animación.
Uso de energías renovables

Definición de acciones:

  1. Inversión en instalaciones fotovoltaicas.
  2. Utilización de energía solar térmica como apoyo para el calentamiento de baños galvánicos y otros procesos con demanda de calor.
  3. Inversión en instalaciones eólicas.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS