Actualidad Info Actualidad

Gaiker-IK4 reúne en una jornada a las principales empresas europeas productoras y transformadoras de plásticos de origen renovable

La industria de los bioplásticos acelera su desarrollo

Redacción Interempresas09/03/2010

9 de marzo de 2010

Un mercado en expansión. Ese es el futuro de la industria productora y transformadora de bioplásticos, según los empresarios del sector que se reunieron en una jornada celebrada el pasado 25 de febrero en la localidad de Zamudio (Vizcaya), en la sede del Centro Tecnológico Gaiker-IK4. El objetivo del evento era presentar los desarrollos actuales y futuros que se están produciendo en el sector de los materiales renovables y, concretamente, en el de los bioplásticos.
Imagen

La jornada sobre bioplásticos, celebrada en el marco del proyecto europeo Rermar (Red de Energía y Medio Ambiente), contó con la asistencia de 78 profesionales del sector. Centros tecnológicos y asociaciones empresariales de Aquitania, Navarra, La Rioja y País Vasco participan en este proyecto con el objetivo de crear una red transfronteriza que permita impulsar las acciones de I+D+i llevadas a cabo dentro de las citadas regiones en los campos de energía y medioambiente.

La jornada presentó un análisis de la situación actual de los bioplásticos, es decir, aquellos plásticos basados en recursos renovables o que son biodegradables, y que además cumplen con todos los criterios de las normas científicamente reconocidas.

En plena fase de desarrollo

En ella se analizaron las principales aplicaciones de los bioplásticos y se puso de manifiesto que este nuevo grupo de materiales está en plena fase de desarrollo. Así, se prevé que su mercado crezca en los próximos años de manera destacada como consecuencia, principalmente, de la creciente demanda de los consumidores y el desarrollo de legislaciones especificas. En este sentido, las empresas productoras y los transformadores de bioplásticos están realizando grandes esfuerzos por desarrollar cada vez más aplicaciones que cubran dicha demanda. En cualquier caso, tal y como quedó manifiesto, siguen siendo necesarios más estudios y trabajos sobre este tipo de materiales con objeto de lograr su producción en condiciones equivalentes a las de los plásticos convencionales de origen fósil. Así, a la hora de desarrollar nuevos productos, resulta necesario emplear herramientas multidisciplinares, tales como el análisis de ciclo de vida, que permitan analizar el impacto global de los nuevos materiales frente a los tradicionales con el fin de lograr una producción sostenible.

Los productores y transformadores de plástico deben contemplar los bioplásticos como una oportunidad para ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes
Imagen

Un camino de largo recorrido

En cuanto a la situación de los bioplásticos en España, en el transcurso de la jornada se puso de relieve que el mercado todavía no se ha desarrollado en la misma medida que en el resto de Europa, quedando un amplio camino por recorrer. Los productores y transformadores de plástico deben contemplar los bioplásticos como una oportunidad para ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes, principalmente si se tiene en cuenta que a nivel europeo se está desarrollando un nicho de mercado significativo en respuesta a una mayor concienciación de los consumidores.

Al finalizar la jornada se puso también de relieve la necesidad de que la administración regule la comercialización de este tipo de productos y al mismo tiempo dote de los recursos de control necesarios para evitar la comercialización fraudulenta de materiales no biodegradables como si lo fueran.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS