Actualidad Info Actualidad

Instalación de la línea de tratamiento en la planta de Castillejo de Cemex

Valorización de residuos plásticos para la obtención de cemento

Redacción Interempresas29/01/2010

29 de enero de 2010

A finales del pasado mes de mayo, el grupo industrial Sistemas de Protección de Recursos (SPR), concluyó el suministro en mano para Cemex de una instalación para la valorización de residuos plásticos en su fábrica de Castillejo, situada en Yepes, provincia de Toledo. El objetivo de la instalación es obtener, mediante el tratamiento mecánico de estos residuos, un combustible alternativo idóneo para ser valorizado enérgicamente en la fabricación del cemento. El producto obtenido se destina íntegramente al consumo de los hornos rotativos existentes en la planta de Castillejo.

La línea de tratamiento suministrada por SPR es capaz de procesar 15 toneladas de residuos plásticos cada hora. La previsión es que cada año se traten 35.000 toneladas que, de otra manera, acabarían depositadas en un vertedero. A medio plazo se estima que la planta de Castillejo alcanzará un nivel de sustitución de coque de entre un 25% y un 30%.

La línea de tratamiento suministrada por SPR es capaz de procesar 15 toneladas de residuos plásticos cada hora

Los residuos plásticos que llegan a la instalación son triturados y cribados. A continuación se separan, por diferentes procedimientos automatizados, los elementos pesados y los elementos metálicos tanto férricos como no férricos. Al final del proceso el producto es triturado nuevamente hasta reducirlo a un tamaño óptico inferior a 30 mm.

Planta de Castillejo en Yepes, Toledo
Planta de Castillejo en Yepes, Toledo.

Residuos a procesar

Los residuos que se procesan provienen de la recogida de los residuos municipales. Su composición consiste, básicamente, en plásticos ligeros que ha sido imposible reciclar anteriormente y cuyo único destino hubiera sido el vertedero.

A medio plazo se estima que la planta de Castillejo alcanzará un nivel de sustitución de coque de entre un 25% y un 30%

El material se recibe preparado en balas, cuyas dimensiones suelen ser 1.200 mm de largo, 900 mm de alto y 800 mm de ancho, flejadas con alambre recocido de 3 a 4 mm de diámetro. La densidad aproximada de cada bala es de 400 kg/m3.

Las balas están tomadas en un 93,5% por materiales combustibles. El resto de su composición son impropios grandes (2%), impropios pesados (3%) y metales (1,5%).

Entre otros compuestos plásticos, en las balas hay film, PET, PEAD, PEBD, PS, PS expandido y flejes de PE. La humedad del material no excede el 5%.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo SPR

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS