Actualidad Info Actualidad

Los equipos de las Series 5 de HB-Therm cuentan con un innovador método de medición del caudal

Atemperadores de altas prestaciones y tecnología de vanguardia

Redacción PU07/07/2009

7 de julio de 2009

Los atemperadores Series 5 de HB-Therm, empresa representada en España por Netstal, son apropiados para los más diversos requisitos de atemperación, e incorporan nuevas funciones de confort que les permiten ofrecer un elevado potencial de actualización.

HB-Therm estrenó su Series 5 por primera vez en la K 2007 con cuatro modelos distintos: tres unidades con refrigeración indirecta que utilizan agua como fluido caloportador y que ofrecen unas temperaturas máximas de salida de 100 °C (HB-100Z), 140 °C (HB-140Z) y 160 °C (HB-160Z), y la unidad HB-100X de refrigeración indirecta, que también trabaja con agua y permite una temperatura de salida máxima de 100 °C. Con motivo de Fakuma 2008 se presentó la lógica ampliación de potencias, con la realización del tamaño constructivo 2 y con otros cuatro atemperadores de doble potencia calorífica. En conjunto, los equipos Serie 5 se presentan con potencias caloríficas de 8 (tamaño 1) a 16 kW (tamaño 2), una potencia frigorífica de 30/38 kW a 60 Kelvin y unas bombas de 30/60 l/min con 52/60 m de presión manométrica.

También los nuevos Series 5 montan bombas fabricadas en acero inoxidable con una elevada resistencia a la corrosión. Las bombas Inox están disponibles en su versión normal o sin cierre de obturación en los modelos HB-100Z, HB-140Z y HB-100X y únicamente sin cierre en el modelo HB-160Z. Las dimensiones de los modelos Series 5 del tamaño 1 son de 510 x 180 x 661 milímetros (AlxAnxP). Las medidas del tamaño 2, de 700 x 240 x 661 milímetros (AlxAnxP), siguen siendo sumamente compactas y permiten una instalación muy próxima a la máquina. Las unidades del tamaño 1 pesan entre 46 y 59 kilos, y los equipos del tamaño 2, entre 56 y 69 kilos.

Modelo HB-140Z1 de la nueva gama de atemperadores Series 5
Modelo HB-140Z1 de la nueva gama de atemperadores Series 5.

Orientación práctica en el equipamiento

Una de las soluciones más innovadoras es el método de medición del caudal: un sistema de medición continua por ultrasonidos y sin desgaste que ofrece una mayor precisión y rapidez incluso con caudales mínimos. Además del control de valores límite, las desviaciones del caudal y el desgaste de la bomba se pueden detectar de forma precoz y comunicar mediante mensajes de alarma antes de que se empiecen a producir piezas no conformes.

El agua fría filtrada se suministra de forma continua y regulada de forma precisa, lo que garantiza una estabilidad térmica y una seguridad operacional muy elevada

El sistema de refrigeración, que cuenta con un filtro de agua refrigerante y una válvula proporcional, es resistente a la calcificación y no genera golpes de ariete. La principal ventaja de este método es que permite un funcionamiento económico y sin desgaste de los equipos. El agua fría filtrada no se suministra por impulsos, sino de forma continua y regulada de forma precisa, lo que garantiza una estabilidad térmica y una seguridad operacional muy elevadas.

El bypass de refrigeración con control proporcional y filtro de retorno integrado mejora la limpieza en el circuito hidráulico, evitando la disminución de la potencia frigorífica producida por depósitos, calcificaciones y evaporaciones. Los sistemas de refrigeración de todos los equipos Series 5 se pueden regular de forma que la temperatura de salida del agua refrigerante no supere los 60 °C, para que no se evaporara. En resumen, el bypass de refrigeración con válvula proporcional permite dosificar el fluido atemperador de forma precisa y controlada a través del sistema de refrigeración. La combinación con otra válvula proporcional para el agua fría y una sonda para la temperatura de salida de la misma, permite evitar de forma eficiente los depósitos y los golpes de ariete. Además, las válvulas de control proporcional protegen los componentes de los circuitos de atemperación y refrigeración.

El sistema de regulación se adapta a los cambios de las condiciones de producción, permitiendo unos cambios de molde muy rápidos y un arranque sin riesgo de sobrecargas

Otras funciones clave

La regulación en cascada autooptimizante de los equipos Series 5 permite una regulación precisa y un comportamiento óptimo en arranque y en caso de fallo. Además, el sistema de regulación de los Series 5 es adaptativo, es decir, se adapta a los cambios de las condiciones de producción, permitiendo unos cambios de molde muy rápidos y un arranque rápido sin riesgo de sobrecargas. La regulación no se altera al usar sondas externas y los tiempos de respuesta a los cambios de los valores nominales siguen siendo mínimos. Otras funciones incorporadas de serie en esta nueva gama de atemperadores son la despresurización del circuito hidráulico al apagar el equipo, el reconocimiento de la producción en caso de regulación por sondas externas y la posibilidad de programar un cambio cíclico del agua del sistema.

Mejoras en visualización y mando

La programación de los modelos Series 5 se realiza mediante una pantalla de color TFT de 3,5“ específica del usuario, es decir, con un menú adaptado a las condiciones de producción requeridas y una ayuda en línea en cualquiera de los idiomas disponibles. Esta interfaz humana extremadamente sencilla muestra claramente las distintas funciones y ofrece ayudas para la programación y soluciones específicas sobre la marcha. La indicación de fecha y hora incorporada de serie permite programar el temporizador y otorga una mayor transparencia en el registro de errores y en el archivo de datos. Además, la memorización de los parámetros específicos de moldes permite una adaptación más precisa de los equipos a las condiciones de producción existentes. El sistema dispone de una función de limpieza y lavado para los circuitos de atemperación y refrigeración.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS