Actualidad Info Actualidad

Se cumplen 100 años de la creación del caucho sintético, del que proviene el butilo

¿Qué tienen en común un neumático y un chicle?

Redacción PU04/06/2009

4 de junio de 2009

Hace ya 100 años que el científico Friedrich Hoffmann, nacido en Alemania, inventó el caucho sintético. De este descubrimiento, derivan otros productos como el butilo, componente tanto del chicle como del neumático entre otras muchas cosas, si bien el tratamiento es muy distinto y, de hecho, es un producto que también utiliza la industria farmacéutica.

La resina vegetal utilizada en los orígenes del chicle y que provenía de la savia coagulada de un árbol presente en América Central y del Sur –la manilkara zapota-, no era suficiente para atender a la demanda, por lo que se empezaron a usar los polímeros sintéticos.

Según explica Lanxess, compañía alemana de especialidades químicas, mientras que la resina natural aún la usan algunos fabricantes, otros utilizan base de goma, en las cuales uno de los polímeros utilizados es caucho butilo. Otras bases de goma también contienen otros polímeros como el caucho estireno-butadieno, el acetato de polivinilo y el polisobutileno.

El chicle sin azúcar no llegó hasta 1950. Foto: Peter H
El chicle sin azúcar no llegó hasta 1950. Foto: Peter H.

19 millones de dólares en ventas

El chicle se implantó en primer lugar en Estados Unidos y Canadá y se empezó a comercializar en color rosa, color predominante en este producto hoy en día. Tras esto, se exportó a Latinoamérica, Europa, India y China. Asimismo, poquito a poco se ha ido incorporando nuevos sabores, el de menta fue en 1880 gracias a William White. Sin embargo, el chicle sin azúcar no llegaría hasta 1950.

Mascar chicle mejora la memoria y la concentración, y contribuye a reducir tensiones y estar más tranquilo

A pesar de que se trata de un dulce, se ha demostrado que es beneficioso para la higiene bucal y además, puede mejorar la memoria y la concentración. Por otro lado, ayuda a relajar los músculos. En 1939, se demostró que mascar chicle contribuye a reducir tensiones y estar más tranquilo.

En 2006 la industria del chicle se estimó equivalente a 19 millones de dólares en ventas. Creció más del 7% en los últimos tres años y la industria ha previsto más crecimiento para los chicles sin azúcar, ya que seguirá reemplazando al caramelo tradicional como una opción más sana a la hora de picar entre horas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS