Actualidad Info Actualidad

Custom-Fit desarrolla la metodología para la personalización de cascos, asientos de motocicleta, prótesis de miembro inferior, etc.

Variables para la personalización de productos

David Rosa Mañez, Francisco Payá Gisbert. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)21/05/2009
La personalización de varios productos ha sido durante los últimos años uno de los principales retos del proyecto ‘Custom-Fit’, en el cual se ha desarrollado la metodología para la personalización de cascos, asientos de motocicleta, prótesis de miembro inferior, implantes de rodilla e implantes de mandíbula, además de contar con un producto desarrollado por Aiju: asientos de juguete. Se ha puesto a punto un sistema mediante el cual se evalúan las variables que influyen en el confort del usuario.

El Custom-Fit es un proyecto englobado en el sexto programa marco de la Unión Europea con una duración de 4,5 años, que reúne a 31 socios de 16 países europeos, con el objetivo principal de crear un sistema integrado para el diseño, producción y suministro de productos personalizados que aumenten el confort del usuario. El IBV participa en este proyecto en el grupo de trabajo de definición de requisitos no geométricos para la personalización de productos. Cuando se pretende satisfacer el confort de los usuarios, no es suficiente atender a los requisitos geométricos del cuerpo humano (las formas del cuerpo humano) y el producto que entre en contacto, además es necesario tener en cuenta requisitos no geométricos que definan la interacción en las zonas de contacto, como puede ser, la distribución de presiones entre el producto y el cuerpo humano o el propio confort percibido por el usuario en el uso del producto. Además se han puesto a punto metodologías de fabricación rápida que permiten producir partes de los productos partiendo directamente de los diseños CAD.

Figura 1. Diagrama de flujo de la selección de las variables
Figura 1. Diagrama de flujo de la selección de las variables.

En el proyecto ‘Custom-Fit’ se ha trabajado sobre seis productos de diferentes características y utilizados en diversos entornos. El primer análisis que se realizó para abordar la personalización fue definir las variables del producto sobre las que se iba a trabajar para mejorar y personalizar a medida los productos para los usuarios.

El Instituto de Biomecánica de Valencia utiliza una metodología que abarca en cuatro niveles la interacción de las personas con los objetos. Dada la experiencia del IBV en esta metodología se optó por utilizarla para definir las variables que se iban a utilizar para personalizar los cascos, los asientos de moto, el implante de mandíbula, el implante de rodilla y la prótesis de miembro inferior.

Debido al alcance del proyecto y a la tecnología disponible por los colaboradores, la personalización del producto solo se lleva a cabo en las zonas en contacto con las partes del cuerpo humano. Por ejemplo, en el caso de los cascos se personaliza la parte interior del casco, dejando intacta la carcasa exterior. El punto de partida del proyecto es estudiar cada producto y analizar sus componentes e interacción con el entorno.

Metodología de los cuatro niveles

El IBV ha utilizado anteriormente a este proyecto la metodología de los 4 niveles. Los niveles representan el punto de interacción entre el producto y el usuario final describiendo las variables que componen cada nivel. El fin de la metodología es encontrar la satisfacción del usuario, la percepción de que el producto satisface todas sus necesidades. A continuación se describe cada uno de los 4 niveles.

En este modelo el cuarto nivel significa la meta a alcanzar por parte del usuario mientras utiliza el producto. El usuario considera sus necesidades y expectativas cubiertas.

Los cuatro niveles se utilizan para el diseño de un producto recorriendo las variables desde el primer nivel hasta el cuarto nivel. Si se recorre el método de forma inversa, se está analizando el producto.

Figura 2. Modelo de los 4 niveles
Figura 2. Modelo de los 4 niveles.

Resultado

El estudio de las variables de cada producto se hizo en colaboración con las empresas fabricantes y con la ayuda de expertos en las áreas correspondientes. Todas las variables fueron registradas y anotadas. Posteriormente el listado se redujo debido al alcance del proyecto, es decir, no eran viables teniendo en cuenta el objetivo principal del proyecto con los resultados que se hubieran obtenido.

Los subgrupos de cada nivel definidos fueron los siguientes:

· Las variables de primer nivel partieron de los siguientes entornos: el usuario, el producto, el ambiente y la aplicación.

· Las variables de segundo nivel se recogieron a partir de: medidas en movimiento, medidas de fuerzas, medidas de presión, temperatura.

· Las variables de tercer nivel se recopilaron en los siguientes grupos: variables objetivas (eficiencia, saludable) y variables subjetivas (confort, ajuste)

· Las variables del cuarto nivel se agrupaban en torno a la satisfacción final del usuario.

Figura 3. Proceso genérico para diseñar productos personalizados
Figura 3. Proceso genérico para diseñar productos personalizados.

Se profundizó en cada punto de los 4 niveles para recoger la mayor cantidad de información posible de los productos que participaban en el ‘Custom-Fit’.

La aportación de la metodología fue de gran ayuda para la consecución del proyecto aunque después, las variables se vieran reducidas considerablemente. Era necesaria esta reducción debido a los objetivos del proyecto y al tiempo de realización. Como consecuencia, se redujo la lista de variables dejando las más convenientes y que dieran los mejores resultados en el menor tiempo posible. El estudio de un producto no es fácil, requiere tiempo y saber acotar el problema. La personalización es un término muy amplio. Hoy en día la personalización de los productos se limita a la estética del producto (color). La mayoría de las variables que se encontraron aludían a más aspectos del producto como a la funcionalidad y al confort.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS