Actualidad Info Actualidad

Lati presenta su gama de productos HF1, materiales libres de halógenos y antimonio, todos con clasificación UL94 V0 y cumplimiento

Lati desarrolla nuevos termoplásticos retardantes de llama sin halógenos

Redacción PU24/03/2009

24 de marzo de 2009

El mercado de compuestos retardantes de llama mantiene un crecimiento constante y una renovación continua de los requerimientos para mejorar la fiabilidad de los componentes. El aumento de los límites de seguridad, las normativas y la protección medioambiental influyen en la composición de estos materiales y marcan el diseño de los equipos modernos. El resultado es una serie de directivas que fundamentalmente cambian el sistema productivo, con el objetivo de animar el diseño y producción de equipos eléctricos y electrónicos (E&E) que tengan en cuenta y faciliten la reparación, actualización, reutilización, desmontaje y reciclaje así como el uso de materiales cada vez más seguros.

RoHS y WEEE son ejemplos de estas directivas, aplicables a electrodomésticos y equipos informáticos.

La regulación Reach implica además un gran cambio en la legislación química, en la que también se incluyen los plásticos.

Lati, especialista en la fabricación de compuestos especiales, ha dedicado atención especial a la que ha sido tradicionalmente su principal actividad, los termoplásticos retardantes de llama (FR).

Para satisfacer las necesidades de sus valiosos clientes, Lati ha desarrollado una cartera de productos FR que cumplen el más amplio abanico de requerimientos. Con ello, Lati puede suministrar tanto el mercado de E&E como el de electrodomésticos respetando los estrictos parámetros definidos en las últimas normativas, por ejemplo ISO/IEC 60335-1 (4º Edición). Para cumplir con las constantes demandas del mercado y la legislación actual, Lati presenta su gama de productos HF1, materiales libres de halógenos y antimonio, todos con clasificación UL94 V0 y cumplimiento RoHS.

Contactor HSLa hecho de Latamid 66 H2 G/25-V0HF1
Contactor HSLa hecho de Latamid 66 H2 G/25-V0HF1.

Latamid y Kelon – PA6 y PA66, reforzadas y libres de halógenos y fósforo rojo

Dos de los productos estrella desarrollados recientemente por Lati, Latamid 66 H2 G/25-V0HF1 y Latamid 6 H2 G/30-V0HF1, ofrecen cumplimiento de las exigencias de IEC 60335 y son totalmente libres de halógenos y fósforo rojo.

Su destacado comportamiento como retardante de llama da una clasificación UL94-V0 de 3 a 0.75 mm, GWIT 800°C a 1 mm y GWFI superior a las especificaciones IEC60335. Las propiedades eléctricas son excelentes, con un valor de CTI de 600V.

A pesar del alto contenido en retardante de llama, las propiedades mecánicas de estos compuestos son excelentes y la fibra de vidrio permite a la PA soportar unos valores de tensión a rotura de 150MPa, un módulo elástico cercano a 10.000 MPa y un buen alargamiento a rotura que confirma que no se trata de un material frágil.

La valoración global de sus prestaciones señala a la gama V0HF1 como el candidato perfecto para la mayor parte de las aplicaciones estructurales del sector E&E como conectores, carcasas, etc. La elección entre PA 6 y PA66 se deja al cliente en base a los requerimientos térmicos de su pieza.

Cuando se requiere la máxima estabilidad dimensional, se deben considerar las versiones VHF1 con carga mineral.

Kelon B FR H2 CEG/500-V0CT3 es PA 6 con 50% de carga mineral que no sólo da excelentes tolerancias dimensionales y facilidad de transformación, sino incluso una notable reducción en emisión y toxicidad de humos en el caso de fuego accidental. Los productos de Kelon se pueden utilizar cuando los riesgos por causa de fuego deben reducirse al mínimo nivel, como es el caso de aplicaciones para uso público. Su formulación está exenta de halógenos y fósforo rojo y su comportamiento global frente al fuego cumple también la normativa IEC.

Laramid – PPA reforzada, libre de halógenos y fósforo rojo

Con el objetivo de ofrecer una gama completa de compuestos de poliamida sin halógenos, Lati está ajustando la formulación de Laramid G/35-V0HF1.

Este grado garantiza las elevadas prestaciones térmicas de la poliamida semi-aromática PPA con el refuerzo estructural dado por un 35% de fibra de vidrio. Como retardante de llama obtiene V0 a 0.75 mm y valores de Gwit, GWFI y CTI que cumplen con IEC 60335. El material está en proceso de homologación y certificación.

Later - PBT reforzado y libre de halógenos y fósforo rojo

Las mismas cualidades aplican a la formulación libre de halógenos en base PBT, en que las prestaciones frente al fuego son las descritas para las poliamidas.

Later 4 G/30-V0HF1 y Later 4-V0HF1 dan una respuesta completa a todas las exigencias del mercado, aportando una solución cuando la absorción de humedad de las poliamidas pueda ser una limitación.

Las formulaciones de PBT sin halógenos están disponibles con o sin carga de fibra de vidrio.

Gráfico: evolución del humo de un PA66 FR/reinforced + nano-aditivos comparados con el mismo PA66 sin nano-aditivos
Gráfico: evolución del humo de un PA66 FR/reinforced + nano-aditivos comparados con el mismo PA66 sin nano-aditivos.

Latamid 66 H2 G/25-V0KB4

Latamid 66 H2 G/25-V0KB4 es el último éxito en las formulaciones retardantes de llama basadas en fósforo rojo.

Los compuestos KB4 ofrecen el total cumplimiento de las exigencias de IEC 60335: UL94-V0 hasta 0.75 mm, GWIT=775°C y GWFI=960°C a 1 mm, CTI=500V.

Por ello, KB4 aparece como uno de los mejores candidatos para aplicaciones típicas del sector E&E como interruptores, cuadros de fusibles, carcasas etc.

Nano-aditivos

Algunos compuestos con bajo contenido de retardante de llama se han obtenido en el departamento de I+D de Lati aprovechando la nano-tecnología.

La gama de productos está todavía en desarrollo pero ya se obtienen resultados de mayor resistencia a la llama, con mecanismos más rápidos y eficientes de auto-extinción y menor emisión de humos. Las ventajas medioambientales son evidentes y por esta razón Lati sigue estudiando esta gama de productos particular: la misión de Lati debe ser totalmente respetuosa con el entorno y la salud, teniendo en cuenta la eco-sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS