Actualidad Info Actualidad

En España se distribuyen anualmente 10.500 millones de bolsas de plástico, de los cuales tan sólo se reciclan adecuadamente el 10%

La oxo-biodegradación, la solución al problema de las bolsas de plástico

Redacción PU02/03/2009

2 de marzo de 2009

La revolucionaria tecnología TDPA desarrollada por Epi hace posible que las bolsas de plástico desaparezcan definitivamente de nuestro entorno en cuestión de meses gracias a la biodegradación por captación de oxígeno.

Epi, Environmental Products Inc., empresa canadiense pionera en tecnología de oxo-biodegradación de plásticos (biodegradación por captación de oxígeno), ha desarrollado unos revolucionarios aditivos que reciben el nombre de TDPA, Aditivos para Plásticos Totalmente Degradables, con el fin de solventar la acumulación de desechos plásticos en y su permanencia en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los plásticos en la vida cotidiana, es fundamental no sólo reducir el consumo innecesario de este material sino también saber gestionarlo adecuadamente una vez es desecharlo. De los 10.500 millones de bolsas que se distribuyen anualmente en España, tan sólo el 10% se recicla adecuadamente. El resto termina en el vertedero, ya sea en su versión inicial o como bolsa de basura, dispersada en el entorno y produciendo un fuerte impacto ambiental.

En este sentido, Epi ha desarrollado unos aditivos químicos biodegradantes (TDPA) que, aplicados al proceso de fabricación de las bolsas de plástico, hacen que estas se desintegren totalmente sin dejar rastro una vez han cumplido su función, lo que supone la mejor solución a la problemática que se ha planteado recientemente sobre el exceso de consumo de este producto.

Imagen

El aditivo TDPA desarrollado por Epi se añade en cantidades muy pequeñas a resinas plásticas comunes (polietileno, polipropileno y poliestireno) durante el proceso de transformación en productos finales, permitiendo que el material plástico se degrade totalmente al ser expuesto a la luz solar, al calor, y/o a esfuerzos mecánicos.

La degradación de los materiales plásticos que incorporan los aditivos TDP se programa a medida en cada producto final, para que se inicie una vez ha cumplido con su vida útil y no tiene ningún efecto tóxico o perjudicial para las plantas o para la vida animal. Además, es totalmente compatible con los sistemas actuales de reciclaje.

Los aditivos TDPA actúan como catalizadores o aceleradores, incrementando la velocidad de degradación de 100 a 1000 veces y permitiendo que los productos plásticos que los contienen se desintegren en un período comprendido entre unas pocas semanas y hasta de uno o dos años, dependiendo de la fórmula ‘hecha a medida’ para cada producto y del ambiente en el que son desechados.

La vida de los productos plásticos que incorporan los aditivos TDP se adecua a las necesidades de los clientes, y puede variar de unos pocos meses hasta un año, dependiendo del tipo y de la cantidad de aditivo TDPA De modo que se diseñan aditivos ‘hechos a medida’ para cada producto plástico.

Gestión a medida de la vida útil de una bolsa de plástico.Arriba, bolsa de plástico oxo-biodegradable de EPI, abajo, bolsa de plástico convencional...
Gestión a medida de la vida útil de una bolsa de plástico.

Arriba, bolsa de plástico oxo-biodegradable de EPI, abajo, bolsa de plástico convencional.

EPI (Environmental Products Inc.)

EPI es la primera empresa en todo el mundo que apuesta por la tecnología de la oxo-biodegradación de plásticos (biodegradación por captación de oxígeno) a favor de la preservación del medio ambiente. Desde 1991, Epi ha demostrado que la oxo-biodegradación es una de las soluciones más eficaces para reducir la acumulación de desechos provenientes de los materiales plásticos.

En la actualidad, los aditivos TDPA de Epi se comercializan en más de 50 países, a través de una red de concesionarios, agentes y distribuidores. En España, el representante de Epi es CCI Trade & Technology (Closed Connections International Trade & Technology).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS