Actualidad Info Actualidad

Husky colabora con sus clientes para lograr importantes ahorros

El ahorro de energía favorece a las empresas y al medio ambiente

Brent Collver: Business Manager, Services y Santiago Archila: Manager, Factory Planning. Husky Injection Molding Systems (Bolton, Ontario).03/10/2008

3 de septiembre de 2008

El consumo energético es uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta el mundo hoy en día. Mientras la industria continúe desarrollándose con rapidez, la demanda de la energía sólo podrá seguir aumentando. El desequilibrio entre la disponibilidad energética y el desarrollo económico se hará más patente en los próximos años, al igual que la inquietud medioambiental que genera el consumo de energía.
Nunca antes el sector de la fabricación se había enfrentado a un desafío energético tan importante. El incremento de los precios de la energía no hace más que constatar que el mercado está cambiando. Para hacer frente a esta nueva realidad, los fabricantes deben dar de inmediato grandes pasos hacia la mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo.

Los fabricantes más prudentes se dan cuenta de que las iniciativas de ahorro de energía ya no son opcionales, sino las herramientas necesarias para conseguir reducir los costes operativos, mantener la eficiencia en la fabricación y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Gracias al ahorro no sólo se reduce la creciente demanda energética del sector, sino que también ayudan a disminuir los futuros costes energéticos y de infraestructura al mismo tiempo que se hace frente al problema de la responsabilidad medioambiental.

Husky hace del ahorro energético su prioridad

Husky Injection Molding Systems es una empresa responsable que lleva mucho tiempo manteniendo sus compromisos sociales y medioambientales, con el ahorro energético como prioridad interna para la empresa y también para sus clientes.

En la sede global de Husky en Bolton, Ontario (Canadá), se llevan a cabo varias iniciativas que velan por el medio ambiente, como:

• Índice de desviación de residuos del 94 por ciento.

• Utilización de iluminación, calefacción, refrigeración y aislamiento eficientes.

• Zonas ajardinadas libres de pesticidas.

• Sistema de gestión integrado de aguas pluviales.

• Programa de gestión proactiva de productos químicos.

Además, el Centro Técnico de Husky de Shangai, en funcionamiento desde 2004, es uno de los edificios industriales que ahorra más energía de Asia. La instalación utiliza un 40 por ciento menos de energía que la cantidad media necesaria para un edificio de su tamaño y se construyó utilizando técnicas innovadoras de ingeniería medioambiental. Por ejemplo, el edificio cuenta con un sistema de pila subterránea que proporciona agua refrigerada de forma natural para el verano y calefacción para invierno. Se construyó con hormigón aislado, suelos y techos radiantes por los que puede circular el agua, proporcionando calefacción y refrigeración eficientes.

Fotografía: PakTech.Un fila de máquinas de moldeo de Husky en la fábrica de PakTech
Fotografía: PakTech.

Un fila de máquinas de moldeo de Husky en la fábrica de PakTech.

De forma externa, Husky ofrece servicios de planificación de fábricas con el objetivo de ayudar a los clientes a lograr la máxima eficiencia general de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés) aumentando la eficiencia de funcionamiento, reduciendo costes y fomentando el ahorro de energía. Los clientes contratan los servicios del equipo de planificación de fábricas de Husky que, tras una evaluación de la planta y del funcionamiento, determina las posibles mejoras. El objetivo de la evaluación es analizar las operaciones existentes, determinar la eficiencia actual de fabricación y, a continuación, cuantificar las posibles mejoras y proporcionar un plan de prioridades para su implementación. Las referencias de rendimiento se utilizan más adelante para analizar e progreso.

Los servicios de planificación de fábrica de Husky demuestran que aprovechar la energía no sólo beneficia al medio ambiente, sino también a la empresa. Muchos de los clientes de Husky han puesto en práctica el programa de planificación de fábrica. Todos ellos tienen algo en común: han obtenido beneficios de las medidas adoptadas para fomentar la eficiencia en el consumo de energía.

PakTech aumentó la producción en un 50 por ciento y redujo los costes energéticos en un 38 por ciento

PakTech con sede en Eugene, Oregón (EE UU), es uno de los fabricantes líderes de asas de transporte para botellas. La empresa ha obtenido buenos resultados en 2007 y la previsión de crecimiento para los próximos años es positiva. Cuando PakTech quiso mejorar sus operaciones y ampliar su negocio de forma que se ahorrara energía y fuera sostenible para el medio ambiente, recurrió a Husky.

En abril de 2007, Husky visitó las instalaciones de PakTech, de 13.000 metros cuadrados y 11 máquinas de moldeo (entre ellas seis máquinas H400 RS 80-70 de Husky). En ese momento, PakTech fabricaba unos 144 productos diferentes y funcionaba cinco días a la semana.

Después de una evaluación de la fábrica que duró dos semanas, se aportaron varias recomendaciones de planificación de la fábrica para llevar a cabo una racionalización significativa de la infraestructura y consumo de energía de la empresa.

• Implementación de un nuevo sistema de tecnología de agua refrigerada (que incluía accionamientos de frecuencia variable, refrigeradores actualizados, torres, bombas y depósitos y mejoras del nivel de flujo) para reducir el consumo energético en un 34 por ciento.

• Actualización del sistema de manipulación de resina, incluyendo un nuevo sistema de descarga directa del vagón del tren.

• Mejora del Sistema eléctrico a fin de optimizar la calidad de la energía mediante la reducción de la demanda de kilovatios y de amperios, así como para aumentar el factor de potencia en un 95 por ciento, que da como resultado una reducción del 5 por ciento del consumo eléctrico.

Además de estas recomendaciones específicas, se ofrecieron varios consejos generales para el ahorro de energía, como: arranques escalonados, idoneidad del tamaño de los equipos, desactivación de las máquinas durante períodos de inactividad superiores a 20 minutos, interrupción de la circulación de agua por los moldes cuando no se usen, optimización del uso de aire comprimido y comprobaciones periódicas de la calidad del aislamiento de la camisa del husillo.

Husky calculó que, según estas y otras recomendaciones, junto con las expectativas de crecimiento de la empresa, la instalación actual tenía la capacidad de aumentar la producción hasta en un 50 por ciento utilizando los equipos existentes.

La combinación de estos cambios dio como resultado un espectacular ahorro de energía y de costes por parte de PakTech. Las mejoras del sistema de agua refrigerada no sólo redujeron drásticamente el consumo, sino que representaron un ahorro de entre 15.000 y 18.000 dólares anuales en la factura de energía.

De hecho, el ahorro general de energía de PakTech fue tan espectacular que el Consejo de Agua y Energía Eugene (EWEB) no podía creer lo que estaba viendo y decidió llevar a cabo una investigación. Desde entonces, PakTech contrató el programa Greenpower de EWEB, que trabaja en el desarrollo de otros recursos de energía renovables.

“Llevábamos mucho tiempo interesados en hacer funcionar nuestras instalaciones de forma más sostenible,” afirmaba Dan Shook, Director General de PakTech. “Con nuestras nuevas prensas y sistemas de procesamiento estamos ahorrando aproximadamente un 38 por ciento en costes y consumo energético. Este espectacular ahorro nunca habría sido posible sin la implementación de las iniciativas de planificación de fábricas de Husky.”

Fotografía: PakTech.PakTech fabrica diferentes asas de transporte para una gran variedad de productos
Fotografía: PakTech.

PakTech fabrica diferentes asas de transporte para una gran variedad de productos.

Conclusión

El ahorro energético se puede introducir fácilmente en las operaciones de fabricación mediante mejoras de planificación de fábrica en las instalaciones existentes. Las ventajas del consumo eficiente de la energía son varias.

No sólo benefician al medioambiente, sino que también constituyen una inversión a largo plazo que proporciona a los fabricantes un puente hacia un futuro sostenible, con una mayor seguridad energética, menores costes operativos y un aumento del crecimiento económico.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS