Actualidad Info Actualidad

Polonia es el país con más empresas de inyección, seguido de República Checa

Las ventajas de Europa Central influyen en la industria de la inyección europea

Redacción PU26/09/2008

26 de septiembre de 2008

La inyección es siempre un sector dinámico de la industria del plástico y, debido al crecimiento económico y entrada en la UE, los países de Europa Central han experimentado numerosos cambios en los últimos años. Este sector continúa atrayendo las inversiones privadas y numerosos transformadores internacionales y OEMS han establecido operaciones de inyección en esta región. La consultora especializada en la industria de la transformación de plásticos, Applied Market Information (Ami), ha lanzado una versión actualizada de su base de datos de inyectores en Europa Central.

Muchas firmas de Europa occidental han redirigido su producción de inyección hacia el este para incrementar su beneficio y seguir a sus clientes. La producción en particular se ha desplazado sobre todo desde Reino Unido, Benelux y Escandinavia, donde los costes de mano de obra son más altos.

Las principales ventajas son una amplia mano de obra con buena formación que trabaja por salarios más bajas, unos costes generales inferiores en el país, un modo de vida cuya calidad va aumentando e inversiones en la fabricación de piezas para automoción y electrodomésticos.

Fotografía: Sanja Gjenero
Fotografía: Sanja Gjenero.

Iniciar negocios en estos países también se ha vuelto más sencillo desde su adhesión a la UE ya que existen menos obstáculos burocráticos y sus ubicaciones geográficas son lugares ideales para abarcar tanto los mercados occidentales como los mercados emergentes del Este. El mercado de la inyección de Europa Central también ha estado influido por los altos niveles de inversión en la fabricación de electrodomésticos para el hogar, fabricación de automóviles y packaging.

Polonia es el mayor mercado y la base de datos de Amirecoge cerca de 640 empresas que se dedican a la inyección. El mercado se caracteriza por un fuerte sector de electrodomésticos. Zelmer es el fabricante polaco líder de lavadoras. Amica y Whirlpool son los productores líderes de productos de línea blanca con capacidades de inyección propias. Otros suministradores líderes para el sector de los bienes de consumo eléctricos detallados en el informe de Ami incluyen las filiales de Bianor y Fabryka Plasticow del grupo francés de moldeo Plastivaloire. La producción de productos para el hogar está dominada por Curver. Los líderes de inyección de componentes para la automoción que operan en Polonia incluyen Faurecia, Ersi (propiedad de Ergon), Automotive Lighting Polska ( joint venture entre Bosch y Magneti Marelli) y Plastal.

Fotografía: Shane Hart
Fotografía: Shane Hart.

La industria de packaging se abastece de envases inyectados empresas como Plast Service Pack, la compañía danesa Superfos y la alemana Jockey-Plast que también produce productos para manipular materiales, junto con Schoeller Arca y Plast-Box. Bericap domina el mercado de los tapones. Las preformas de PET también se inyectan en grandes cantidades en Polonia con Alpla y GTH Hanex.

El segundo mayor número de inyectores se encuentra en la República Checa y Ami cuenta con 378 en su listado.

La industria se caracteriza por los altos niveles de inversión para proveer a la industria de la automoción e incluye filiales de los principales grupos como Faurecia, Key Plastics, Hella, Mecaplast, Cadence Innovation, Valeo y Wexler.

En 2005 se puso en marcha la mayor inversión de la República Checa: se trata de la fábrica de coches de la joint venture Toyota- PSA/Peugeot-Citroen, que llevó consigo nuevas inversiones en fábricas para la fabricación de componentes para el automóvil.

Entre las importantes empresas especializadas en el moldeo por inyección que trabajan para otros mercados se encuentran Alfa Plastik, que es el mayor fabricante de cajas en el país, Jockey Plastik, que fabrica envases con tapa, Portola y Seaquist Löffler, ambos los mayores proveedores internacionales de tapones de plástico, y Retal y Alpla suministrando preformas.

Fotografía: Darko D
Fotografía: Darko D.

La inversión en automoción también conduce la actividad de inyección en Eslovaquia, que tiene 70 compañías listadas. Tras la decisión de Hyundai de instalar su nueva planta de montaje de Kia en Eslovaquia, se han llevado a cabo numerosas inversiones para los proveedores de componentes para automoción incluyendo Visteon, Key Plastics, Möllertech y Faurecia. Actualmente el mayor inyector a medida en Eslovaquia es Fremach Trnava, que trabaja para las industrias de la automoción y telectrónica.

En Hungría, los inyectores suministran de forma predominante a las industrias telectrónicas, eléctricas y de packaging. Los inyectores líderes de telectrónica para el hogar son Jasz Plasztik, Flextronics y Phoenix Mecano Kecskemet.

Los componentes eléctricos se moldean por Videoton, PVS Hungary y Legrand junto a muchos otros. Numerosos grupos europeos de moldeo para la automoción están activos en Hungría proveyendo a este sector, incluyendo Nief Plastic, Nypro y Nolato. Otros inyectores importantes incluyen Curver para bienes de hogar y Star Plus para mobiliario de jardín. En packaging las compañías líderes incluyen los fabricantes de tapones Bericap, Greiner para envases de pared fina, mientras Alpha es el suministrador líder de preformas de PET.

Un total de 214 inyectores húngaros están recogidos en la lista de Ami.

Fotografía: Joe Zlomek
Fotografía: Joe Zlomek.

Información de 1.300 empresas

Ami ha seguido muy de cerca los cambios del panorama de la inyección en Europa Central a través de un programa de contacto directo con cada empresa recogida en su base de datos. La información de empresa de inyección incluye detalles de los polímeros que inyectan, mercados finales a los que distribuyen sus productos así como número y tamaño de las máquinas que operan. Ami estima que la industria en esta zona transforma cerca del millón de toneladas de polímeros.

La base de datos que ha elaborado Ami proporciona información detallada de 1.300 empresas en Polonia, Hungría y las Repúblicas Checa y Eslovaca. Se han añadido cerca de 300 nuevas empresas a la base de datos desde que esta fue presentada en 2005, lo que refleja el rápido cambio y crecimiento de la industria de la inyección en Europa Central.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS