Actualidad Info Actualidad

Ampco Metal cuenta con una larga experiencia en materiales para moldes y para componentes críticos de máquinas

Bronce y aleaciones en el molde de soplado

Redacción Ampco Metal26/09/2008

26 de Septiembre de 2008

Ampco Metal ha estado presente en los sectores de la inyección de plástico y del moldeo por soplado durante casi un siglo. Desde 1914, Ampco Metal ha producido y distribuido directamente aleaciones de cobre de alta conductividad muy empleadas en los moldes de inyección de plástico, sobre todo para insertos de enfriamiento. La empresa también domina el proceso de moldeo por soplado, una aplicación particularmente exigente debido a los materiales plásticos utilizados para fabricar piezas con esta técnica, que se emplea para producciones muy elevadas, a veces de millones de piezas anuales. Por otro lado, vemos en este artículo cómo los bronces Ampco están diseñados para maximizar las prestaciones en condiciones de trabajo particularmente exigentes, donde el desgaste y la fricción son aspectos críticos.

El moldeo por soplado es un proceso de producción masiva que necesita que todas las fases estén perfectamente optimizadas para garantizar la máxima productividad. La fase de enfriamiento, que puede representar más del 70 por ciento del tiempo de ciclo, es especialmente crítica. Para reducirla, el molde se diseña con insertos en correspondencia a la base, el cuello, el mango y los 'hombros' de la pieza producida, es decir, la zona inmediatamente inferior al cuello. Algunos moldes están hechos enteramente con aleaciones de cobre.

El diseñador del molde puede optar entre la utilización de los bronces Ampco (marca registrada de Ampco Metal) o las aleaciones de alta conductividad Ampcoloy (marca registrada de Ampco Metal). Los bronces Ampco, aunque tengan una conductividad térmica más discreta que los Ampcoloy, siguen siendo de 2 a 3 veces más conductivos que el acero para moldes. Por otra parte, los Ampcoloy son, por definición, de ‘alta conductividad’. Pueden alcanzar una conductividad hasta 10 veces superior a la del acero para moldes y una dureza de 41 HRC. Esta dureza, comparable a la del acero endurecido, se puede aumentar hasta 60 a 70 HRC con un tratamiento de superficie adecuado al nitrato de titanio. Se aplica fácil y rápidamente, y confiere la resistencia a la abrasión necesaria para producir piezas hechas en materiales plásticos con alto contenido de minerales o vidrio.

En sus años de experiencia en el sector, Ampco Metal a colaborado en el diseño y la asistencia técnica de una gran variedad de aplicaciones de moldeo por soplado. Entre otras, aquellas aplicaciones donde la pieza se produce y se rellena al mismo tiempo. En estos casos, es sumamente importante la resistencia a la corrosión, debido a las propiedades químicas y físicas agresivas de algunos de estos líquidos. En Ampco Metal, la experiencia es el punto de partida para ofrecer la mejor aleación para cada una de las aplicaciones posibles.

Los bronces Ampco, aunque tengan una conductividad térmica más discreta que los Ampcoloy, siguen siendo de 2 a 3 veces más conductivos que el acero para moldes

Bronces Ampco en componentes críticos

Ampco Metal tiene casi un siglo de experiencia en la producción de bronces al aluminio para las aplicaciones de deslizamiento. Los bronces Ampco están diseñados para maximizar las prestaciones en condiciones de trabajo particularmente exigentes, donde el desgaste y la fricción son aspectos críticos. Ampco Metal ha producido y distribuido directamente los bronces Ampco desde 1914. A diferencia de los bronces de aluminio comunes, que tienen coeficientes de fricción más elevados, no contienen níquel, y con los años se han convertido en el estándar de facto para la producción de componentes de deslizamiento.

Uno de los sectores donde los bronces Ampco se someten a una dura prueba y son particularmente apreciados es en el de las máquinas empacadoras automáticas para la elaboración y empaquetado de una variedad de productos de gran consumo. Con decenas de millones de productos a elaborar anualmente, se presta mucha atención a su diseño, hasta tal punto que las maquinas carecen prácticamente de mantenimiento. Por lo general, se requiere mantenimiento una vez cada 10 ó 15 años.

Imagen

Rigurosos criterios de producción y de prestaciones imponen rigurosos estándares en la elección del material para estas aplicaciones y mecanismos de deslizamiento. Ampco Metal es uno de los principales productores del sector y el bronce Ampco destaca en el mercado por su calidad, motivo por el cual es sistemáticamente recomendado para los componentes más críticos.

A lo largo de su dilatada experiencia, ha trabajado con OEMs (fabricantes de equipos originales) de máquinas empacadoras automáticas de todos los tipos y se ha encontrado con aplicaciones extremas. Un ejemplo interesante: una aplicación donde una cinta de papel, que se movía a muy alta velocidad, desgastaba prematuramente los soportes guía realizados en durísimos metales sinterizados, debido al alto grado de abrasión.

En casos similares, más frecuentes de lo imaginado, donde se dan condiciones altamente abrasivas, los bronces Ampco han demostrado ser el material más resistente, y garantizan muy buenas propiedades de deslizamiento y máxima fiabilidad durante el funcionamiento.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS