Actualidad Info Actualidad

Automatica 2008

Las tecnologías clave del control de la calidad en la producción

Redacción PU14/07/2008
El procesamiento industrial de imágenes, uno de los temas principales de Automatica, salón monográfico de Múnich, se encontró entre las tecnologías clave del control de la calidad en la producción. Con él fue posible resolver tareas aparentemente imposibles.

Los innovadores polímeros fluorados y, en particular el politetrafluoroetileno (PTFE), constituyen desde hace más de 40 años la base de los negocios de W. L. Gore & Associates. Los tejidos técnicos para practicar deportes y actividades de ocio, conocidos por los consumidores con el nombre de Gore, representan sólo un segmento. Las aplicaciones de estos materiales, extraordinariamente polifacéticos y basados en PTFE, abarcan desde injertos médicos, cordones y fibras, hasta tecnologías de membranas para filtración y transmisión de datos a alta velocidad. También en estos segmentos, los consumidores tienen en sus manos productos de Gore. Y la mayoría de las veces, sin saberlo.

Un control de la calidad tiene lugar tras el revestimiento, para verificar que la membrana no presenta ningún desperfecto y que la colocación es correcta
Imagen

Gore ha desarrollado, por ejemplo, toda una serie de membranas específicas que permiten ‘respirar’ a los envases y las carcasas, sin dejar pasar partículas ni líquidos incluso bajo la más alta presión. En la industria del automóvil y la electrónica, estos elementos de ventilación permiten compensar la presión protegiendo al mismo tiempo aceites, agua y partículas. En productos médicos como inhaladores, pulverizadores nasales o aplicadores de gotas para los ojos se utilizan membranas funcionales complejas que, aparte de ventilar, filtran minúsculos agentes patógenos arrastrados por el aire. Para incorporarlas de forma segura pero sencilla en los sistemas de dosificación, las membranas se revisten con un plástico mediante técnicas especiales.

Gore hace posible diseñar sistemas de dosificación múltiples y estériles, ayudando así a la industria farmacéutica en su afán de prescindir de los conservantes.

La puesta en práctica técnica con la velocidad y exactitud necesarias, sólo es posible mediante el procesamiento industrial de imágenes. Para ello, Gore va por dos caminos. Las funciones y, sobre todo las propiedades de barrera del material polimérico de la membrana, se controlan ya a fondo durante la producción. Otro control de la calidad tiene lugar tras el revestimiento, para verificar que la membrana no presenta ningún desperfecto y que la colocación es correcta.

El departamento de ingeniería mecánica propio de Gore colabora estrechamente con especialistas de In-situ, una casa de sistemas para el procesamiento industrial de imágenes ubicada en Sauerlach, así como con Stemmer Imaging GmbH, de Puchheim, para perfeccionar una instalación que satisfaga estos requerimientos. Los socios de este proyecto se guían por la idea de que sólo la mejor combinación posible de componentes aptos para el procesamiento de imágenes como cámaras, dispositivos de iluminación, sistemas informáticos y software de evaluación conducen a un sistema óptimo de inspección capaz de solucionar con rapidez y seguridad la tarea en cuestión.

Entre los principales focos de atención de la instalación proyectada por in-situ y el departamento especial de ingeniería mecánica de Gore se encuentra la herramienta de software ‘Manto’ de la biblioteca de procesamiento de imágenes Common Vision Blox de Stemmer Imaging, que se basa en los resultados de investigación de inteligencia artificial y es capaz de solucionar tareas hasta ahora no realizables en la clasificación óptica de los objetos. Según informa dicho departamento de Gore, destacan además la elevada velocidad del sistema, su elevada fiabilidad y el hecho de que la instalación de control no tiene que ‘seguir aprendiendo’, lo que supone una reducción de modificaciones de los parámetros y mantenimiento técnico.

La tarea del usuario se limita, así pues, a proporcionar suficientes ejemplos de aprendizaje en forma de imágenes con los que la instalación puede entrenarse en la diferenciación entre piezas válidas y no válidas. Durante este aprendizaje, ‘Manto’ busca automáticamente las características típicas de diferenciación de los objetos y, en caso necesario, no se limita a los atributos de textura y geometría, sino que también se basa en el color como criterio de diferenciación.

Como oferentes de componentes de procesamiento de imágenes, Stemmer Imaging vió en su participación en Automatica un complemento eficaz a los integradores de sistemas que expusieron en el certamen, y que ofrecieron soluciones al usuario final
Imagen

Al realizar esta instalación, ha resultado ventajoso que tanto Stemmer Imaging como in-situ fueran expositores de la última convocatoria de Automatica. De esta manera pudieron concretar los primeros pasos por el ‘camino más rápido’: de un stand a otro. Al igual que en 2004 y en 2006, Stemmer e In-situ volvieron a exponer en la cita de 2008 de Automatica. Entre otras cosas, porque este salón líder internacional representa la plataforma óptima para el procesamiento de imágenes, en la que es posible presentarse como herramienta potente de aseguramiento de la calidad en la fabricación automatizada.

Como oferentes de componentes de procesamiento de imágenes, Stemmer Imaging vió en su participación en Automatica un complemento eficaz a los integradores de sistemas que expusieron en el certamen, y que ofrecieron soluciones al usuario final. Automatica 2008 tubo lugar del 10 al 13 de junio de 2008 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, donde se presentaron una vez más los desarrollos innovadores y se reveló el mejor camino hacia un futuro eficiente. La oferta de los productos de exposición, desarrollada en estrecha colaboración con las empresas líderes del sector de robótica y automatización, presentó la cadena completa de creación de valor de la automatización. La técnica de montaje y manipulación, la robótica y el procesamiento de imágenes fueron los principales segmentos.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS