Actualidad Info Actualidad

Fórum sobre Innovación de la Fundación Ascamm

Las inversiones privadas en Cataluña en I+D se deberían situar en los 4.000 millones de euros a los largo de los próximos 5 años

Redacción PU30/05/2008
El pasado 22 de mayo, los más de 200 empresarios, expertos y técnicos que participaron en el Fórum sobre Innovación de la Fundación Ascamm, celebrado en el Auditorio del CaixaForum en Barcelona, coincidieron con la necesidad de situar las inversiones privadas en I+D en Cataluña, en 4.000 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, en línea con el que se contempla en el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), impulsado por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya.

A lo largo del Fórum, ‘Innovación Empresarial: innovar para crea valor’, se destacó igualmente la necesidad de mejorar de forma substancial la gestión de la innovación en las empresas, integrando la innovación tecnológica y la no tecnológica, para orientar claramente la innovación empresarial en la obtención de resultados.

Los ponentes y expertos participantes también consideraron que la I+D ha de ser prioridad estratégica en Cataluña para mejorar la competitividad empresarial de las empresas y del conjunto de su tejido productivo y económico.

En este sentido creen que también es necesario un esfuerzo inversor por parte de la Generalitat en materia de I+D y valoraron positivamente la previsión de situar las inversiones públicas por este concepto en los 1.635 millones de euros, para el 2013, tal y como se apunta en el PNRI.

Más de 200 empresarios y expertos asistieron al Fórum de la Fundación Ascamm, que se organiza con el objetivo de ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial

Actualmente la inversión pública y privada en Cataluña en I+D se sitúa con referencia al PIB, en el 1,42 por ciento. Si bien este porcentaje se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, aunque está por debajo de la media de países de nuestro entorno comunitario, que se sitúa en el 1,84 por ciento.

En la clausura del Fórum, Ramón Ollé, indicó, entre otras cosas que “en el decurso de los próximos 10 años hemos de ser capaces de convertir Cataluña en un polo de investigación e innovación de referencia del Sur de Europa, conectado a redes globales de conocimiento de primer nivel”.

El Pacto Nacional para La Investigación y la Innovación tiene, precisamente, el objetivo de generar una visión compartida a largo plazo sobre los retos, estrategias principales y esfuerzos en materia de I+D, así como facilitar una acción sinérgica, eficaz y eficiente de todos los agentes implicados.

Más de 200 empresarios y expertos asistieron al Fórum de la Fundación Ascamm, que tiene una periodicidad anual y que se organiza con el objetivo de ser un punto de encuentro y debate sobre los diferentes aspectos de la innovación que inciden en la competitividad empresarial, desde un enfoque pluridisciplinar que incluye tanto la innovación tecnológica, como la organizativa y de gestión.

En esta edición, se contó con una introducción por parte de Esade y a continuación con las ponencias de las empresas ABM, Vilardell Purtí, Sener y Tous, que explicaron sus experiencias en el ámbito de la innovación tecnológica y estratégica y la relación entre esta actividad innovadora y la generación de valor.

Finalizadas las intervenciones empresariales, se llevó a cabo un animado e interesante debate, con participación abierta al público asistente.

Inversión de 40 millones de euros en I+D+i

Forum Ascamm
Forum Ascamm

La Fundación Ascamm, centro de referencia internacional en tecnologías de diseño y producción aplicadas a diversos sectores productivos, invertirá un total de 40 millones de euros en I+D+i a lo largo de los próximos 4 años, tal y como se contempla en su Plan Estratégico 2008-2011.

Se trata de la inversión más importante prevista por la Fundación Ascamm en I+D+i, desde su constitución, en el año 1987 y pone de manifiesto su clara voluntad de potenciar y fortalecer todas las actividades relacionadas con la investigación al servicio de las empresas.

Sólo en el último ejercicio, desde el Centro Tecnológico de la Fundación Ascamm, con su central en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès) y miembro fundador de la Fedit (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología) y reconocida por la Generalitat como un Centro Tecnológico acreditado, se desarrollaron un centenar de proyectos de I+D+i, dirigidos a diversos sectores industriales, con la participación de más de 200 empresas, la mayoría de ellas Pequeñas y Medianas Empresas.

La inversión acumulada a lo largo de estos años en materia de investigación e innovación ha estado de 19 millones de euros. Los ingresos registrados el año pasado se situaron en los 7,3 millones de euros.

Entre sus objetivos prioritarios destaca el de generar tecnología propia, conjuntamente con empresas de su entorno, para su correspondiente aplicación en diversos sectores y ámbitos productivos.

En el Plan Estratégico 2008-2011, se contempla también un importante incremento de la plantilla hasta llegar a las 250 personas, lo que significa casi duplicar la cifra actual que se sitúa en el entorno del centenar.

Xavier López, Director de la Fundación Ascamm
Xavier López, Director de la Fundación Ascamm.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS