Actualidad Info Actualidad

En opinión de Safiplast, el APET/PE abre un nuevo mercado de aplicaciones al IRD

El IRD permite la recuperación del 'scrap' de APET/PE

Redacción PU28/04/2008

28 de abril de 2008

Una práctica bastante normal en la industria europea cuando se extruye lámina de APET, consiste en aplicar una película del 5 por ciento de PET, antes de termoconformar el envase alimentario. Con ello se consigue un sellado eficaz de la tapa en aplicaciones de envasado en condiciones de atmósfera modificada (MAP), particularmente para carne y pollo.
Imagen
Como consecuencia de lo explicado en la introducción, se produce un 40 por ciento de triturado APET/PE, generado a partir del troquelado y el resto del 'esqueleto' de cristalización del APET, causando decoloración y apelmazamiento, por lo que los transformadores acumulan enormes cantidades de material valioso que no puede ser reprocesado.

A la vista de los logros alcanzados mediante el secado y cristalizado por infrarrojos de los equipos IRD de UPM, se realizaron pruebas (para una importante multinacional fabricante de lámina PET y bandejas para uso alimentario), con su triturado APET/PE para determinar una posible solución basada en unas temperaturas y tiempos de residencia inferiores, en comparación con los cristalizadores convencionales para PET, en los que por su diseño debe procesarse al menos durante una hora a 140º C con agitación continua.

Las pruebas realizadas en el secador infrarrojo IRD con el triturado APET/PE, mostraron unos excelentes resultados con la cristalidad del 33 por ciento, en tan sólo 4 minutos a 115º C, sin que se presente coloración, ni apelmazamiento algunos. Posibilitando de esta forma, que el material se utilizase en la extrusión de lámina PET usándose como capa interior en una coextrusión con capas superior e inferior de 25 micras, formando una lámina de construcción A-B-A, que es ideal para termoconformado de productos para aplicaciones en contacto con los alimentos.

Actualmente, la mayor parte de los equipos IRD en funcionamiento cristalizan y secan APET triturado hasta una humedad final de 50 ppm. Por lo que el APET/PE abre un nuevo mercado de aplicaciones al IRD, ofreciendo a los transformadores una oportunidad para reutilizar sus montones de recortes, y lograr un producto sellable

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS