Actualidad Info Actualidad

La próxima edición de la K de Düsseldorf tendrá lugar del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2010

La K recibió más visitantes y con más capacidad de decisión

Redacción PU28/04/2008
La K 2007 de Düsseldorf volvió a estar a la altura de las expectativas de esta feria de proporciones descomunales. Pero en la K no todo es tamaño, también se realizan contactos importantes, se inician proyectos que pueden acabar o no en negocio... Incluso en un momento en el que la situación de la industria española de los plásticos no es la mejor, las empresas valoraron positivamente esta nueva edición de la K, que destacó por el fuerte incremento del número de visitantes internacionales.
Un total de 242.000 visitantes frente a los 231.000 de la edición de 2004 no es una mala cifra para empezar. Lo cierto es que los dos primeros días ya auguraban unos buenos resultados finales, con mucha afluencia de visitantes, si bien es cierto que luego, en los días siguientes, los pasillos estuvieron menos abarrotados. Las empresas del sector del plástico y del caucho de todo el mundo acudieron a su cita más importante, la K 2007 de Düsseldorf, con gran optimismo. La coyuntura favorable de los últimos meses en diversos países europeos había despertado grandes expectativas en torno a la K, y ésta no defraudó: todas las previsiones se vieron desbordadas. Ulrich Reifenhäuser, Presidente del Comité de Expositores de la K 2007, comentaba al término del evento: "Nos vamos a casa absolutamente satisfechos. Durante los ocho días que ha durado la feria, se han cerrado numerosos acuerdos comerciales, algunos de ellos por millones de euros. Hemos establecido un sinfín de contactos interesantes con nuevos clientes y recibido multitud de solicitudes en relación con proyectos específicos, por lo que estamos convencidos de que nuestro sector seguirá creciendo de forma continuada. Las industrias consumidoras de plástico están realizando fuertes inversiones en equipos y materiales de alto rendimiento con el fin de asegurarse una buena posición dentro de un mercado global extremadamente competitivo".

Esta impresión es generalizada en todos los segmentos de la industria y ampliamente compartida tanto por fabricantes de materias primas como por transformadores o constructores de maquinaria. De hecho, desde el primer día de feria, el estado de ánimo entre los 3.130 expositores que participaron en el evento fue inmejorable. El enorme interés y la fuerte voluntad de inversión demostrados por los numerosos visitantes procedentes de todo el mundo auguran un futuro prometedor a la industria del plástico y del caucho.

Mucha gente, mucha tecnología

Por su parte, las novedades tecnológicas expuestas provocaron gran admiración e incluso pedidos en el acto. La K 2007 de Düsseldorf recibió la visita de alrededor de 242.000 profesionales procedentes de más de 100 países. Werner Matthias Dornscheidt, Presidente y Director General de Messe Düsseldorf, se felicita junto con su equipo del enorme éxito de convocatoria alcanzado: "El número de expertos que han pasado por la K 2007 en los últimos ocho días -11.000 más que en la edición 2004-pone claramente de relieve la extraordinaria importancia que tiene la K de Düsseldorf dentro del sector. Además, y lo que es más importante, el grado de internacionalidad y la predisposición a la inversión de los visitantes han sido excelentes, tal y como coincide en señalar la mayoría de los expositores. Los stands han sido escenario de intensas negociaciones con unos clientes que venían muy bien preparados, algunos de ellos incluso con peticiones muy concretas. Por tanto, además de los acuerdos comerciales que se han suscrito en la feria, creemos que los negocios que se van a derivar de ella serán también cuantiosos. Una vez más, ha quedado muy claro que la K sigue siendo, de lejos, el acontecimiento más importante de la industria del plástico y del caucho".

La pasada edición del año 2004 contó con la presencia de 2.904 expositores y 231.000 visitantes.

Imagen

Público de todo el mundo

Los resultados de la encuesta realizada entre los visitantes confirman que la internacionalidad de los mismos es cada vez mayor, tal y como afirman también los expositores. El 57 por ciento de los visitantes de la K 2007, es decir, casi 138.000, procedía de fuera de Alemania, lo cual supone hasta 22.000 visitantes extranjeros más que en la K 2004.

Los países de procedencia han sido más de 100, entre ellos países como Etiopía, Botsuana, Kazajstán o el Yemen.

Alrededor del 57 por ciento de los visitantes extranjeros procedía de un país europeo, y el 43 por ciento de otros continentes.

Los países europeos que más visitaron la feria (sin contar Alemania) fueron los Países Bajos, con 11.000 visitantes, seguidos de Bélgica (9.200 visitantes) y Francia (6.900). Con respecto a la edición 2004, se ha incrementado la cifra de visitantes procedentes de Italia (6.600), Gran Bretaña (4.900), Turquía (2.800), Dinamarca (2.600), Portugal (1.600) e Irlanda (1.100). La K 2007 también ha puesto de manifiesto el interés cada vez mayor que despierta el certamen en la Europa Central y del Este y la elevada predisposición a la inversión de estos países. El creciente número de expertos procedentes de esta región, sobre todo de Polonia (2.500 visitantes), Chequia (2.200), Rusia (1.900) y Hungría (1.400), ha aprovechado a fondo la amplia oferta informativa de la K y, en algunos casos, se han realizado pedidos concretos. La sección de fabricantes de maquinaria e instalaciones ha sido, con casi 1.900 empresas expositoras, la más numerosa de la K 2007 y ha centrado de nuevo la atención de los visitantes: dos terceras partes de los profesionales encuestados afirmaron que conocer las novedades de este mercado era el motivo principal de su visita. Por su parte, la sección de materias primas y aditivos ha congregado al 41% de los visitantes, y el 27 por ciento se ha interesado principalmente por productos semielaborados y piezas técnicas de plástico y caucho. Finalmente, al menos un 16 por ciento de los encuestados afirma que el motivo principal de su visita ha sido informarse sobre servicios a la industria del plástico y del caucho.

Imagen
Doce empresas y organizaciones españolas participaron formando parte de la Participación Agrupada organizada por Anaip y con el apoyo del Icex, Instituto Español de Comercio Exterior.

Además, las empresas de Ascamm que estuvieron exponiendo en la feria fueron: ABM Moldes, especializado en moldes de soplado para automoción, Grupo Protefil, especializado en moldes de inyección de plásticos de alta precisión y Cumsa, especializada en normalizados técnicos para moldes, que participó con estand propio.

Más asiáticos

Tal y como se preveía, el número de profesionales procedentes de Asia ha aumentado de nuevo: si en la edición 2004 fueron aproximadamente 23.000, en esta ocasión se han acercado a la ciudad del Rin alrededor de 30.000 visitantes asiáticos. El subcontinente indio, con alrededor de 10.000 visitantes, ha liderado de nuevo claramente el grupo de visitantes asiáticos. También se ha incrementado notablemente el número de profesionales procedentes de Tailandia, Japón, Arabia Saudí e Israel. El porcentaje de expertos procedentes de la República Popular China se ha mantenido al nivel de la anterior edición.

Por el contrario, el contingente de visitantes procedente de Norteamérica y Latinoamérica se ha incrementado notablemente: llegados de Estados Unidos y Canadá se contabilizaron alrededor de 9.000 visitantes, 2.100 más que en la K 2004, mientras que la cifra de visitantes latinoamericanos ascendió aproximadamente a 11.000 (2004: 8.000), sobre todo de Brasil y México.

El sector de procedencia mayoritario de los visitantes de la feria ha sido la industria, con un 71 por ciento. Por otra parte, el 23 por ciento de los visitantes encuestados ocupa cargos directivos en sus respectivas empresas, y el 23 por ciento se dedica a labores de investigación, desarrollo o construcción. El 17 por ciento trabaja en las áreas de fabricación y producción, el 7 por ciento en ventas y distribución y alrededor del 5 por ciento en compras y aprovisionamientos.

Según los resultados de la encuesta, el 59 por ciento de los visitantes afirma tener capacidad plena de decisión o de codecisión en relación con las inversiones de su empresa, y el 23 por ciento participa en calidad de consejero. Este elevado poder de decisión de los visitantes es uno de los factores que más han elogiado los expositores de la K 2007: el 92 por ciento de ellos está impresionado con la calidad profesional de los visitantes. Éstos, por su parte, han puntuado con notas altas la oferta presentada por las empresas expositoras: el 97 por ciento ha declarado haber quedado entre muy satisfecho y satisfecho con ésta.

La excelente presentación de los productos dio lugar a intensas negociaciones en los stands durante el transcurso de la K, las cuales en muchos casos se materializaron en pedidos concretos en la misma feria. Así, el 91 por ciento de los expositores participantes en la K 2007 califican el éxito empresarial alcanzado en la feria de excelente a satisfactorio, y el 64 por ciento tiene perspectivas de negocio elevadas o muy elevadas después de la feria. Ante tan buenos resultados, no es de extrañar que el 83 por ciento de los expositores afirmara en el último día de feria que probablemente o con total seguridad volverían a estar presentes en la K 2010.

La exposición monográfica de la K 2007 despertó también un gran interés entre el público especializado internacional, que tuvo ocasión de comprobar de nuevo todo el potencial de los polímeros por medio de demostraciones prácticas e interesantes debates de expertos. Una de las grandes atracciones de la exposición fue el singular desfile de moda organizado, que ha mostrado dos veces al día prendas funcionales diseñadas para distintas ocasiones tanto del ámbito profesional como privado. La organización de esta exposición ha corrido a cargo de los fabricantes alemanes de plástico bajo la dirección conjunta de PlasticsEurope y Messe Düsseldorf.

Participación española organizada por Amec-Imapc

La feria contó con una nutrida representación de expositores españoles asociados a AMEC-IMAPC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho), cuya participación estuvo organizada y coordinada por la Asociación, y contó con la ayuda del ICEX.

Las empresas asociadas a AMEC-IMAPC que participaron en la K 2007 son:

Alimatic, S.L. Equipos e instalaciones de transporte y secado

Bermaq, S.A. Maquinaria para trabajar la madera y el metacrilato

Coemter, S.A. Maquinaria para fabricación de bolsas

Comexi, S.A. Impresoras rotativas flexográficas

Equifab, S.L. Maquinaria para refrigeración de aire, agua y aceite

Galan Textile

Machinery, S.L. Extrusoras, granceadoras, molinos y otros periféricos

Plamasa, S.A. Máquinas de soplado para fabricación de envases

Self, S.L. Maquinaria para fabricación de bolsas

Urola, S.C.L. Equipos rotativos de extrusión-soplado

foto

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Bermaq
Messe Düsseldorf GmbH
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS