Actualidad Info Actualidad

'El Mundo en el Año 2030’, principales tendencias que, probablemente, perfilarán la sociedad durante el próximo cuarto de siglo

22/04/2008
Informe realizado por Ray Hammond, prestigioso futurista y escritor

PlasticsEurope ha puesto en marcha una iniciativa para aglutinar al mejor talento de la industria en Europa, con el objetivo de garantizar el relevante papel que tienen los plásticos en relación a la amenaza inminente que representa el cambio climático. Los miembros de PlasticsEurope, incluyendo Dow y Basf, van a proponer a sus principales científicos e ingenieros para participar en una serie de grupos de trabajo especializados, proponiendo acciones específicas de la industria en el ámbito de protección del medio ambiente, protección del consumidor y eficiencia en los recursos.
Imagen

El anuncio de esta iniciativa coincide con la publicación de un nuevo estudio llamado ‘El Mundo en el Año 2030’. Encargado por PlasticsEurope, el estudio muestra cómo podría ser la vida en el futuro, destacando el panorama prometedor para los plásticos. En el año 2030, este material va a ser un componente esencial en las vidas de todas las personas, incluyendo el transporte, las comunicaciones, la sanidad y el ocio. También indica que los plásticos van a ayudar a combatir el cambio climático, gracias al empleo eficiente de los recursos y a su papel en el desarrollo de energías renovables. Por ejemplo, si la mitad de los edificios estuvieran aislados utilizando plásticos de los más altos estándares, la UE podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en los edificios, lo que equivaldría a 340 millones de toneladas. Esto sobrepasaría los objetivos de Kyoto del UE27 para el sector y sería casi la mitad del objetivo más exigente de la UE para el año 2020.

Si la mitad de los edificios estuvieran aislados utilizando plásticos de los más altos estándares, la UE podría reducir en un 35 por ciento las emisiones de CO2 en los edificios, lo que equivaldría a 340 millones de toneladas

El informe, elaborado por el renombrado escritor futurista Ray Hammond, fue presentado en un evento de alto nivel celebrado en Bruselas. Figuras clave del sector se ocuparon de las conclusiones extraídas en este estudio, junto a personas encargadas de redactar políticas, ONGs, periodistas y profesores universitarios europeos.

Uno de los ponentes en el evento de presentación del informe, Mike Childs de Friends of the Earth, comentó: “Este informe y la iniciativa de la industria del plástico son bienvenidos. Como sociedad, deberíamos pensar en el panorama mundial dentro de 20 años. Los retos que se nos presentan son importantes, siendo el cambio climático uno de los más relevantes. Tenemos dos opciones, esconder la cabeza debajo de la tierra, o hacer algo positivo. Los políticos pueden establecer los marcos de referencia, pero las empresas tienen un papel de suma importancia en este terreno, ya que pueden actuar con mucha más rapidez y trabajar a escala mundial para ocuparse de estos problemas. Existe una gran oportunidad para que el sector y las empresas perfilen el futuro, y resulta muy positivo que el sector participe en esta iniciativa y que cuente con el compromiso y el apoyo de los ejecutivos de alto nivel.”

Imagen
“Los retos que se nos presentan son importantes, siendo el cambio climático uno de los más relevantes. Tenemos dos opciones, esconder la cabeza debajo de la tierra, o hacer algo positivo. Existe una gran oportunidad para que el sector y las empresas perfilen el futuro, y resulta muy positivo que el sector participe en esta iniciativa y que cuente con el compromiso y el apoyo de los ejecutivos de alto nivel.”
Imagen

Wilfried Haensel, Director Ejecutivo de PlasticsEurope comenta: “somos conscientes que nos encontramos en un momento crítico en el desarrollo de nuestra sociedad y del sector, debiendo hacer frente a retos importantes y globalizados como, por ejemplo, la protección del clima y la necesidad por ahorrar más energía. PlasticsEurope encargó este informe para tener más información sobre el futuro, asegurando la aportación constructiva de nuestro sector y de nuestros productos para superar los retos que se presentan hoy y los que puedan presentarse en el futuro. El informe indica un panorama positivo para los plásticos – y la iniciativa demuestra que estamos preparados para actuar hoy para satisfacer estos retos.”

Ray Hammond, explica: “No tenemos palabras para describir el futuro, pero anticiparlo es parte de nuestra forma de ser. Este informe identifica los factores que, probablemente, vemos ahora que van a perfilar las próximas décadas, proyectándolos al año 2030. Una cosa es cierta: la enorme velocidad en los cambios, que hemos observado desde los años 80 continuará acelerándose tanto, que en algunos aspectos nuestra vida en 2030 será muy diferente de la actual.”

El resultado de este estudio de un año de duración, ‘El Mundo en el Año 2030’ examina las principales tendencias que, probablemente, van a perfilar la sociedad y la vida cotidiana durante el próximo cuarto de siglo. Algunas de las conclusiones extraídas del informe son:

  • Para el año 2030, 1.000 millones de personas van a tener, como mínimo, 65 años de edad. Científicos en Japón, ya están desarrollando robots elaborados con materiales plásticos avanzados que cuidarán de los ancianos (haciéndose cargo de las tareas cotidianas).
  • La medicina va a experimentar una auténtica revolución. El mapa de ADN personal, los grandes avances en terapia genética y las investigaciones sobre células madre van a hacer que la medicina evite la aparición de enfermedades y amplíe la esperanza de vida. Con la importancia que va a tener el empleo de plásticos en sanidad, las personas podrían alcanzar más de 130 años de edad hacia el 2030.
  • Es probable que padezcamos fenómenos meteorológicos extremos en el año 2030. La solución a la crisis energética será el empleo de fuentes de energía limpia y natural (como el sol, el viento, los océanos y las rocas).
  • Algunos aspectos de la vida diaria en el año 2030 van a ser parecidos a los actuales. Vamos a vivir en casas y apartamentos como los de hoy en día (aunque con todas las propiedades se construirán con materiales mejorados para ahorrar el máximo de energía,) y los niños van a seguir yendo al colegio, aunque van a contar con la ayuda de la enseñanza virtual
  • Imagen

    Sobre PlasticsEurope

    PlasticsEurope es una de las principales asociaciones comerciales europeas, con sedes en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y Paris. Hemos establecido una red con asociaciones nacionales y europeas del sector del plástico, y contamos con más de 100 empresas miembros, produciendo más del 90 por ciento de todos los polímeros en los 27 estados pertenecientes a la UE, además de Noruega, Suiza, Croacia y Turquía. El sector de los plásticos en Europa realiza importantes contribuciones al bienestar de la región, permitiendo la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y facilitando el ahorro de recursos y la protección del clima. Más de 1,6 millones de personas trabajan en cerca de 50.000 compañías (principalmente pymes) que generan una facturación superior a los 280.000 millones de euros al año. El sector de los plásticos incluye los productores de polímeros- representados por PlasticsEurope,- a los convertidores – representados por EuPC- y a los fabricantes de maquinaria – representados por Euromap. Para más información, visite www.plasticseurope.org, www.plasticsconverters.eu, www.euromap.org

    Para descargar un resumen del informe, visite www.plasticseurope.org/theworldin2030

    foto

    Empresas o entidades relacionadas

    Euromap c/o VDMA, FV KuG
    Plastics Europe Ibérica

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Plástico

      18/04/2024

    • Newsletter Plástico

      11/04/2024

    ENLACES DESTACADOS

    Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS