Actualidad Info Actualidad

Destacamos novedosas líneas de molinos para la industria del plástico

Molinos: no sólo granular o triturar

Redacción Interempresas20/05/2014

Si el usuario busca cada vez más soluciones en un solo equipo, los fabricantes de molinos han sabido escuchar sus demandas y hoy encontramos en el mercado máquinas que van más allá de la mera trituración. A continuación mostramos el molino triturador de Moditec Goliath Plus ‘Slide’, firma representada por Centrotécnica; la serie de GRS de Getecha, distribuida por Coscollola Comercial, ideada para trabajos en sala blanca; los molinos especiales para plásticos quebradizos de Wanner, representados por Helmut Roegele; los molinos "a corazón abierto" de Rapid, distribuidosdistribuidos por Augusto Guimarães & Irmão España, SLU (AGI España) o la serie de molinos robustos de la serie SMS de Herbold Mecksheim GmbH, que comercializa Comercial Schneider.

Nuevos trituradores Moditec Goliath Plus ‘Slide’

La particular tecnología de los trituradores Moditec a baja velocidad de corte, se basa en rodillos dentados que muerden el material sin fricciones, consigue que este no se degrade y permiten un sustancial aumento en el porcentaje de triturado a mezclar con el material virgen por la alta calidad del triturado, regular, no degradado y exento de polvo. La nueva generación de la gama ‘Slide’ tienen la particularidad de disponer de un sistema de acoplamiento entre el motor-reductor y el eje de la cámara de corte, desacoplable, liberando este último en pocos segundos, lo que facilita las labores de mantenimiento y limpieza. La nueva ubicación del motor en posición vertical hacen el equipo más compacto, si cabe.

Imagen

Además el sistema IMD de detección de metales en cámara de trituración, creado y patentado por Mo-di-tec, es capaz de detectar cualquier partícula metálica y detener el equipo en 40 milésimas de segundo, evitando daños a este o el envío de partículas metálicas al circuito de materiales, evitando eventuales averías en máquinas y moldes.

La amplia la gama de trituradores que van desde pequeños equipos de sobremesa para laboratorio y micro inyección, pasando por trituradores a pie de máquina de diferentes medidas, y hasta grandes unidades de recuperación de 746 x 840 mm de boca, trabajan siempre a baja velocidad de giro del rotor de corte (25 rpm) con un elevado par de giro resultante, motorización de baja potencia (reducido consumo). Componentes de la cámara de corte fabricados en material tratado anti desgaste que otorga una larga vida al conjunto (incluso trabajando con materiales abrasivos), escasa necesidad de mantenimiento y la apertura en 2 mitades del cuerpo principal del equipo permite una fácil, segura y rápida limpieza, así como el acceso para cualquier tipo de intervención.

Molinos GRS de Getecha para sala blanca

Entre otras series, Getecha desarrolla molinos a prueba de polvo para exigencias de sala limpia con estándares (partículas <> 1,0 μm) necesario en la transformación de plásticos. La solución de granulación, basada en los modelos GRS 180 / GRS 300 con corte rotativo, trabaja en entornos a prueba de polvo y la entrada de su tolva evita la eyección del material granulado.

Los modelos el GRS180 o el GRS300 permiten verter el material directamente a la gran boca de entrada y después, directo al rotor inclinado. Allí se tritura de forma uniforme y fiable. Además, estos molinos destacan porque pasan inmediatamente a pleno rendimiento.

Los granuladores GRS tienen una cámara de granulado dividida y una gran boca de la cámara de granulación que arranca en servicio pleno desde la parada incluso cuando están llenas.

GRS 180

GRS 180.

El modelo GSR 180 tiene una cámara de granulado de 285 x 200 mm, un rotor Ø de 180 mm, un motor de 2,2 kW y un rendimiento de 35 kg/h.

Asimismo, el modelo GSR 300 cuenta con una cámara de granulado de 450 x 335 mm, un rotor Ø de 300 mm, un motor de 5,5 kW y un rendimiento de 80 kg/h.

Molinos de Wanner

Especialmente diseñado para tratamiento de materiales plásticos quebradizos. Por medio de trituradores preliminares compactos, las piezas y bebederos plásticos se someten a un molido previo y a continuación mediante rodillos dentados se trituran sin tamiz hasta el tamaño de partícula final.

Comparados con los de la serie C, se obtienen ventajas adicionales respecto a la calidad del material obtenido, especialmente con materiales quebradizos y bebederos finos.

De este modo no parecen astillas y por tanto, el material de molienda final presenta menor cantidad de partes finas en el caso de los materiales plásticos quebradizos. Las máquinas de la serie Xtra también poseen una construcción muy compacta y resultan fáciles de limpiar. Las herramientas de corte endurecidas fabricadas con aleaciones de acero de alta calidad, garantizan una larga durabilidad incluso triturando plásticos abrasivos.

Imagen

Por otro lado, el modelo Compact, es una serie universal de molinos granuladores a pie de máquina con una técnica que se ha acreditado miles de veces en su aplicación para los procesos de moldeo por inyección y soplado.

La geometría optimizada de trituración permite transformar cualquier tipo de plástico convencional en material molido de alta calidad y prácticamente sin polvo. No importa qué tipo de termoplásticos (TPE) blandos gomosos o técnicos reforzados y abrasivos se trate.

La serie C está dotada de componentes de material especialmente endurecido constituyéndose en máquinas polifacéticas ideales para todo tipo de empresa transformadora de plásticos. Permite un fácil libre acceso a la cámara de molienda, para su rápida y sencilla limpieza, facilitando así los múltiples cambios de material.

Imagen

Por su parte, los molinos de la serie Energy de Wanner son máquinas ideales para la granulación de partes voluminosas y trituración primaria de desperdicios y bebederos acumulados.

Gracias a la construcción de la cámara de molienda y los rotores con propiedades enérgicas de arrastre, se garantiza que los bebederos enrollados o piezas igual facilidad y rapidez. Los molinos granuladores están fabricados de serie con carcasa insonorizada integrada, lo que asegura una eficaz amortiguación de los ruidos.

Por medio de algunas maniobras manuales y completamente sin ayuda de herramientas se puede abrir fácilmente la cámara de molienda y efectuar su rápida limpieza.

Imagen

Molinos Rapid

Los molinos Rapid disponen de un diseño ergonómico que permite abrir la cámara de corte completa y conseguir un acceso total al corazón de la máquina facilitando una limpieza, mantenimiento e inspección mucho más rápidas.

En un par de pasos – y sin la utilización de herramientas – se logra un rápido y fácil acceso a la cámara de corte y componentes asociados, incluyendo las cuchillas fijas y rotativas, para limpieza, cambio o mantenimiento. Acceso visual claro a los elementos del corazón de la máquina que permite una inspección “visiblemente limpio” y el visto bueno de la máquina antes de finalizar la operación, previniendo la contaminación potencial en los cambios de color y material. De ahí que cualquier reducción en estos costes, en términos de tiempo y dinero, tendrá un impacto directo en la eficiencia y funcionamiento de la máquina.

Imagen

El molino de baja velocidad Rapid 150 que comercializa Guzmán Polímeros es ideal para aplicaciones estándar a pie de máquina o como pequeño molino central. Esta línea de producto incorpora importantes avances tecnológicos que contribuyen a un funcionamiento de altas prestaciones y que han convertido a Rapid en una referencia de primera línea en molinos. Para adaptarse perfectamente a todas sus necesidades de trituración, Rapid ofrece una gama de cuatro modelos compactos, configurados de fábrica, que abarcan un amplio intervalo de flujos de proceso de material.

El modelo 600, es el mayor de los molinos corazón-abierto que se ha hecho nunca, es la serie 600 de Rapid Granulator que permite reducir hasta el 50% los tiempos de mantenimiento y limpieza, sin comprometer la seguridad o la calidad del triturado.

Bien de forma centralizada o a pie de máquina, la serie 600 está diseñada para un alto volumen de trituración de piezas inyectadas, de soplado o de extrusión y rechazadas, y pueden alcanzar capacidades de hasta 2.500 kg/h. La serie, que tiene un diámetro de rotor de 600 mm, está disponible en anchuras de 900, 1.200 e incluso 1.500 mm. Además, para dar incluso más flexibilidad, las máquinas se pueden equipar con la cámara de corte Súper Tangencial de Rapid para permitir el triturado de piezas más grandes que el diámetro del rotor.

Imagen

Molinos SMS de Herbold Mecksheim

La serie de molinos robustos de la serie SMS de a sido Herbold Mecksheim GmbH, representada por Comercial Schneider, son máquinas que constan de rotores de anchos de 600 hasta 2000 mm, con potencias de accionamientos de 45 hasta 315 kW. Las cuchillas están diseñadas en forma de segmentos, dándose prioridad en el diseño a la facilidad y sencillez de intercambio de las herramientas, y todo ello en un sólo proceso de trabajo.

Demandas típicas para estos molinos son: trozos semiacabados pesados y de gruesas paredes de PE, PP, POM y PA, tubos con grandes grosores de pared y tortas grandes de arranques. Sin embargo, no solamente es díficil triturar material de gruesas paredes, si no también fibra de aramid (que por ejemplo se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas), fibras de carbón y materiales de composite, todo esto como materialesdifíciles de triturar.

Como ejemplos típicos también se deben mencionar los desechos sucios de materiales sintéticos, que son muy abrasivos. En caso de triturarse en molinos con cuchillas desgastadas se origina una gran carga sobre el rotor y la carcasa: Se debe evitar que se originen rajas y roturas en funcionamiento continuo.

¿Por qué en un paso? En muchos casos no hay suficiente espacio para montar una solución a dos pasos. También influye el aspecto y la limitación de rendimiento de la pretrituración. Muchas veces se ejerce una influencia negativa sobre la calidad del material triturado, si se ha triturado con las herramientas en malas condiciones: la granza no tendrá buenas propiedades de fluidez, ni la densidad adecuada. Otra razón por elegir un poceso de tituración en un paso, pueden ser lotes pequeños de materiales a triturar. O bien lotes pequeños de materiales que requieren realizar limpiezas frecuentes. Por último hay que mencionar que dos máquinas requieren dos veces trabajos de mantenimiento y dos veces trabajos de reparación.

Para materiales abrasivos, por ejemplo material reforzado con fibra de vidrio, la firma ofrece rotores y carcasas blindadas contra desgaste dispuestos con un margen de desgaste recambiable.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Comercial Schneider, S.A.
Coscollola Cial, S.L.
Guzmán Polymers, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS