Actualidad Info Actualidad

Aimplas recibe el premio al mejor proyecto europeo por una malla biodegradable

09/05/2014

9 de mayo de 2014

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) recibió el pasado 8 de mayo el premio al mejor proyecto europeo de la Comunidad Valenciana 2013 en la categoría de Innovación por el desarrollo de una malla biodegradable para productos agroalimentarios en el marco del proyecto Ecobionet. Se trata de un galardón convocado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que se entregó junto con otros dos premios a la formación y el medio ambiente en una ceremonia celebrada en el patio gótico de la Conselleria con motivo del Día de Europa.

Gracias a su participación en el proyecto Ecobionet, Aimplas ha desarrollado con éxito una novedosa malla para envasar cítricos, patatas, cebollas o moluscos que a diferencia de las convencionales no es necesario separar de la basura orgánica para su reciclado. La nueva malla es biodegradable y compostable, por lo que debe ser depositada con el resto de residuos orgánicos generados tanto en el hogar como en las superficies comerciales. En condiciones de compostabilidad industrial, las mallas se convierten en abono para las plantas, en un tiempo inferior a seis meses, y se incorporan de nuevo al ciclo del cultivo de los productos que habían contenido.

El innovador envase, a pesar de ser biodegradable...
El innovador envase, a pesar de ser biodegradable, mantiene las mismas propiedades y el mismo aspecto que las mallas extruidas fabricadas con materiales convencionales, y su precio es tan solo unos céntimos superior por kilo de producto contenido.

Durante la entrega del premio, José Antonio Costa, director gerente de Aimplas, aseguró: “Para nosotros el mejor premio es que las empresas sean capaces de innovar compitiendo con sus homólogas a nivel europeo y global. Es necesario seguir apostando por la innovación a nivel regional, nacional y europeo y las empresas y demás agentes, debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan". Sobre el proyecto Ecobionet, José Antonio Costa ha destacado cómo se ha logrado obtener “un valor añadido como la sostenibilidad a un precio competitivo”, ya que según ha asegurado la principal barrera de entrada en el mercado de los productos bio actualmente es el precio. “La participación en proyectos como Ecobionet ha significado un importante retorno no solo para Aimplas, que ha conseguido así mantenerse a la vanguardia europea de la I+D+i en el campo de los polímeros y los plásticos en general, sino sobre todo para las empresas con las que hemos colaborado, desarrollando productos innovadores que les han proporcionado una ventaja frente a sus competidores”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, aseguró que los proyectos premiados en las categorías de Innovación, Medio Ambiente y Formación y Empleo “son proyectos representativos de lo que es Europa” y recordó que en el periodo 2014- 2020 la Unión Europea invertirá 960.000 millones de euros en proyectos como los premiados. En el proyecto Ecobionet también han participado las españolas Ecoplas y Cristóbal Meseguer, la alemana Tecnaro y la compañía belga OWS, y ha contado con la financiación del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP). Uno de los aspectos más destacables de la malla biodegradable es su coste, ya que a pesar de presentar un valor añadido tan importante su precio final solo aumentaría en unos céntimos por kilo de producto envasado.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS