Actualidad Info Actualidad

Gaiker-IK4 organiza una jornada dirigida al sector ferroviario

18/12/2013

18 de diciembre de 2013

El pasado mes de marzo de 2013 se publicó la norma europea EN 45545 que regula el comportamiento al fuego de los materiales barrera contra el fuego, el equipamiento eléctrico y las instalaciones destinadas al sector ferroviario. Esta norma sustituye a la nacional CEN TS 45545:2009 y prevalecerá sobre ella en caso de conflicto, hasta que en marzo de 2016 sea oficialmente derogada. En este contexto legislativo, los fabricantes de productos para el sector ferroviario necesitan asegurar que el comportamiento al fuego de sus productos se adecua a la nueva normativa. Un hecho que está conduciendo a las empresas manufactureras tanto a adaptar y mejorar los productos que ya fabrican como a investigar en el desarrollo de otros nuevos, concebidos ya desde su inicio de acuerdo con las exigencias legales vigentes.

Por este motivo, el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, experto en I+D+i relacionada con los Plásticos y Composites, así como en su comportamiento ante el fuego, organiza una jornada para el próximo 13 de febrero en la que se analizará desde diferentes perspectivas las implicaciones resultantes de la aplicación de de esta nueva norma dirigida al sector ferroviario, de manera especial en lo relativo a las exigencias relacionadas con el comportamiento al fuego de los productos plásticos para para el sector.

Los recientes cambios legislativos, dirigidos a mejorar la seguridad de los materiales plásticos en caso de incendio...
Los recientes cambios legislativos, dirigidos a mejorar la seguridad de los materiales plásticos en caso de incendio, han hecho de este evento un encuentro de máximo interés para la industria ferroviaria.

Los materiales plásticos y composites son, de hecho, materiales muy solicitados y apreciados por la industria ferroviaria debido, entre otros, a sus buenas prestaciones mecánicas en relación a su peso, versatilidad de diseño y coloración, facilidad de procesado, alta durabilidad y resistencia a ambientes hostiles. Sin embargo, su comportamiento al fuego suele hacerlos inadecuados para algunas aplicaciones. Un material plástico, destinado al sector ferroviario debe así presentar una baja inflamabilidad, combustibilidad y propagación de la llama, y los humos generados y gases emitidos durante su combustión o degradación deben ser de baja densidad y toxicidad. Requisitos que la nueva norma ha endurecido.

Entre los objetivos marcados para esta jornada de Gaiker-IK4 se encuentra precisamente:

  • El análisis de los requisitos establecidos en la reciente norma EN 45545, la trascendencia de los cambios que promulga y sus implicaciones a corto-medio plazo para el sector ferroviario.
  • El análisis de los requerimientos de comportamiento y control al fuego a tener en cuenta en la fase de diseño de los vehículos ferroviarios.
  • La puesta en común de experiencias entre fabricantes de trenes, fabricantes de piezas, ingenierías ‘llave en mano’, centros de I+D+i, organismos notificadores y usuarios finales.

Dirigido a empresas fabricantes de productos destinados al sector ferroviario (asientos, revestimientos de paredes, techos y suelos, materiales aislantes termo-acústicos, equipos eléctrico/electrónicos, cables, vidrios, barreras al fuego, puertas, etc.) y organismos involucrados en los procesos de diseño y fabricación (fabricantes de trenes, ingenierías ‘llave en mano’, consultorías, entidades de inspección, etc.), este evento que contará con ponentes procedentes de CAF, Patentes Talgo, S.L.U., Cetren, Colway Ferroviaria, S.L. y el propio Gaiker-IK4, aspira, en definitiva, a profundizar en el importante reto que se le plantea al sector ferroviario como resultado de la aplicación de la legislación europea en vigor desde marzo de 2013.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS