Actualidad Info Actualidad

Organizado por Aimplas y Ainia, Valencia acogió del 17 al 19 de abril, la cita internacional más importante del año en envase alimentario

MeetingPack presenta las últimas tendencias mundiales en envase barrera

Redacción Interempresas22/04/2013
La capital de Turia fue el lugar escogido por Aimplas y Ainia, dentro de su alianza estratégica para ofrecer soluciones globales a industrias del plástico, envase y embalaje, alimentaria y afines, para celebrar MeetingPack, una cita que reunió durante tres días a los más destacados expertos internacionales en materia de envase plástico alimentario. Empresas referentes mundiales en el sector aportaron su 'know how' y presentaron sus novedades y líneas de trabajo centradas en materiales barrera y sistemas de envasado.

Envases que atrapan el oxígeno, con aditivos funcionales, flexibles y más resistentes

Expertos internacionales indicaron durante MeetingPack que en un entorno donde el mercado y el consumidor demandan que los alimentos duren más y en mejores condiciones, las nuevas tipologías de este tipo de envases permiten mejorar de forma muy importante la durabilidad, calidad y conservación de los productos.

En ese sentido, para alimentos muy sensibles al deterioro por la actuación del oxígeno, como puede ser la cerveza, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas más que un envases de plástico PET que no contenga este tipo de propiedades, en el que su estimación es de entre dos y tres semanas.

Imagen
Para alimentos muy sensibles al deterioro por la actuación del oxígeno, un envase plástico barrera con absorbedores de oxígeno puede prolongar su vida útil entre 13 y 21 semanas
Durante la seguda jornada, dedicada específicamente a esta materia, varias empresas presentaron sus últimas soluciones en materias primas para la producción de envases plásticos; en envases obtenidos por tecnologías ISBM, EBM e inyección; y novedades en films y láminas multicapas y bandejas termoformadas.

La empresa UBE presentó un nuevo envase flexible más resistente que, además, contiene propiedades barrera a gases como el oxígeno. En concreto, el envase está compuesto por material plástico más resistente, capaz de adaptarse perfectamente a los productos, preferentemente en aquellos que contienen superficies punzantes como puede ser huesos, por ejemplo, el pollo o el costillar. Se trata de alimentos, que pueden rasgar el envase, perdiendo así su función, disminuyendo su vida útil y afectando a sus propiedades. El envase, incorpora menos cantidad de material, tiene la capacidad de estirarse con facilidad con un menor riesgo de rotura otorgando, además, una mejor apariencia al producto.

La multinacional Dow Chemical anunció el desarrollo de un material que permite mejorar el sellado del envase, incluso en condiciones adversas que se pudieran producir. De esta manera, se garantiza su hermeticidad para la conservación del producto, evitando fugas por los laterales, las zonas más sensibles de los envases.

La empresa APPE Iberia llevó a MeetingPack un nuevo sistema para envases de bebida tipo PET. Se trata de una tecnología que incorpora en la botella un tapón que emite hidrógeno y un catalizador. Cuándo el oxígeno intenta penetrar a través de las paredes del envase, el sistema reacciona convirtiéndolo en agua en muy poca cantidad, sin alterar el producto.

Imagen
La empresa japonesa Nippon Gohsei Europe mostró en esta jornada los nuevos desarrollos que ha logrado del material EVOH para aplicaciones de esterilización, que permiten mejorar las propiedades barrera a los gases para productos de larga vida útil, especialmente los preparados para alimentos infantiles, purés, etc. Además, mejoran la transparencia del envase, logrando una mejor presentación del producto. Bajo esta innovación se están logrando avances significativos en la resistencia de este tipo de material, por lo que se estima que se puedan acercar a las características de los envases de vidrio o metal para este tipo de producto de larga duración.

Por su parte, la multinacional DuPont presentó un nuevo material que mejora aún más las prestaciones de otros materiales barrera como pueden ser el EVOH o la poliamida. Al incorporarlo, logra una mayor procesabilidad, transparencia, barrera y resistencia a la humedad.

España contará en 2014 con sus primeras plantas autorizadas por la UE para producir material reciclado destinado a envase alimentario

España ha hecho los deberes en materia de reciclado y así se puso de manifiesto en la primera de las jornadas de MeetingPack 2013. Según los datos aportados por la representante de Ecoembes, Mercedes Gómez Paniagua, en 2012 se alcanzó una tasa de reciclado del 70%, con la que se superan ampliamente los objetivos exigidos por la Unión Europea del 55%. En el caso del envase plástico, las cifras son similares, ya que según datos de Plastics Europe, España recicla un 33% de estos envases, un dato muy por encima del objetivo del 22,5%. Sin embargo, hay otros países de la zona euro que han tomado la delantera en la valorización de estos residuos y que ya hace años que los están utilizando para la fabricación de envases alimentarios.

Con la normativa vigente a nivel nacional, en la actualidad, la industria envasadora solo puede comprar material reciclado en España para la fabricación de envases de agua y, a corto plazo, bebidas carbonatadas, el resto de materiales para otras aplicaciones se tendrían que comprar en países europeos autorizados. De esta forma, se está perdiendo una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas.

En este sentido, según ha adelantado Luigi Rossi, consultor externo de Keller and Heckman y una de las figuras más relevantes a nivel internacional en el ámbito de la legislación relativa a los materiales en contacto con alimentos, esta situación de desequilibrio terminará en 2014. Ése será el año en el que la Unión Europea regule los procesos de descontaminación que deben incorporar las plantas recicladoras de cualquier país de la UE para poder producir plástico reciclado apto para la fabricación de envases alimentarios.

Imagen
Actualmente, existen en España algo más de un centenar de empresas recicladoras de plástico, de las cuales el 25% se encuentran en la Comunidad Valenciana. Según explica Eva Verdejo, responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de Aimplas, “las nuevas autorizaciones supondrán una oportunidad de negocio para estas empresas que compensaría las inversiones que deberían hacer en la adaptación de su maquinaria y procesos para la producción del nuevo material reciclado”.
El plástico despeja dudas sobre su seguridad para el uso alimentario

A pesar de estar sometido a los controles y regulaciones más exigentes en su utilización en contacto con alimentos, el plástico también es objeto de debate constantemente ante la opinión pública. Esto se debe a que la seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de los consumidores, así lo indican los datos del Eurobarómetro presentados en MeetingPack 2013 por el representante del Centro de Tecnología de Productos de Nestlé, Carlos de la Cruz García. Según estos datos, el 60% de los europeos encuestados está preocupado por las sustancias contenidas en los materiales en contacto con los alimentos, y un 20% de estos consumidores se muestra muy preocupado por la posible contaminación química de éstos.

Pero los materiales en contacto con alimentos no son solo los que los contienen, también los que se emplean durante su procesado y los que utilizamos para su consumo. Y de todos ellos el plástico es el que está sometido a mayores controles y regulaciones legales en la actualidad, según explicaó Luigi Rossi, que de esta forma quiso despejar cualquier tipo de dudas sobre el asunto.

foto

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS