Actualidad Info Actualidad

Feique y Tecnalia participan en la iniciativa europea para la sustitución de Materias Primas Estratégicas

10/01/2013

10 de enero de 2013

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Tecnalia participan en la iniciativa CRM_InnoNet, un proyecto que dio comienzo en noviembre de 2012 y que finalizará en abril de 2015 destinado a evaluar y encontrar soluciones innovadoras en el ámbito de la sustitución de Materias Primas Estratégicas (Critical Raw Materials). Tanto Feique como Tecnalia son promotoras de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible-SusChem España.

Este proyecto es una acción de Coordinación y Apoyo en los ámbitos de nanociencia, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción (NMP) del VII Programa Marco de la Unión Europea que está siendo coordinado por Chemistry Innovation Ltd.

CRM_InnoNet tiene como objetivo trasladar la innovación al campo de la sustitución de materias primas estratégicas para garantizar el acceso de la industria europea a las mismas. Estas materias constituyen un objetivo estratégico en la agenda política de la Unión Europea dada su escasez y relevancia desde el punto de vista económico, lo que hace necesario explorar nuevos caminos hacia su posible sustitución con el fin de reducir el consumo y la relativa dependencia que actualmente tiene Europa de las materias primas importadas.

En el proyecto CRM_InnoNet Feique y Tecnalia participan, entre otras actividades, en el estudio de las actuales iniciativas de la UE en el ámbito de la sustitución de las Materias Primas Estratégicas y en la elaboración de una metodología y una hoja de ruta de sustitución con la que se pretende dar prioridad a aquellas aplicaciones que aun siendo necesarias, corren el riesgo de desaparecer. El Consorcio está integrado por reconocidos profesionales del ámbito académico, investigador e industrial de sectores relevantes de toda Europa con un alto potencial para atraer a otros actores necesarios en el ámbito de la investigación europea.

Por otra parte, el proyecto contempla la creación de un Polo de Excelencia para la sustitución de CRMs que pretende ser una plataforma proactiva, dinámica y abierta para todos los grupos de interés. Asimismo se creará una website interactiva que permitirá la participación y colaboración de la amplia comunidad de profesionales dedicada a la sustitución de materias primas estratégicas con los responsables del proyecto.

Finalmente el equipo, junto a los integrantes del Polo de Excelencia preparará recomendaciones, sugerencias de futuras iniciativas y acciones destinadas a los poderes Ejecutivos.

Química Sostenible para garantizar los recursos

Nuestra sociedad actual depende de un amplio abanico de materias primas –incluidos minerales y metales industriales- que se usan en aplicaciones de alta tecnología que son el soporte de nuestro estilo de vida e infraestructuras. Pero muchas de estas materias primas no son fácilmente accesibles o sólo se encuentran en áreas geográficas remotas de Europa. Además, todas ellas son recursos naturales agotables.

La estrategia para encontrar soluciones sostenibles que puedan contribuir a mejorar la garantía de suministro de estas materias primas en un futuro se resume en cuatro reglas o actividades que son conjuntamente conocidas como las 4Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reemplazar.

Todas estas soluciones requerirán de la química sostenible para lograr su fin y contribuirán a medio y largo plazo a garantizar el suministro de materias primas en Europa. Asimismo impulsarán la eficiencia de los recursos naturales y el desarrollo de nuevas áreas de negocio tales como los procesos avanzados de reciclado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS