Actualidad Info Actualidad

Identiplast 2012, celebrado en Polonia, congregó a más de 170 expertos

Identificar el camino hacia una sociedad sin vertederos

Nerea Gorriti17/12/2012
Un objetivo común, un camino distinto para cada país. Los pasados días 6 y 7 de noviembre, el hotel Sheraton de Varsovia acogió la décima edición del congreso Identiplast. Dos jornadas completas dedicadas debatir sobre la gestión de los residuos plásticos. 170 expertos internacionales se congregaron para debatir sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo 'Cero plásticos en vertederos en 2020: ¿cómo alcanzar este objetivo?', analizar la situación de los diferentes países y presentar importantes datos europeos y españoles de mano de PlasticsEurope Iberia.

El pasado 7 de noviembre de 2012, concluyó el congreso internacional Identiplast, organizado conjuntamente por PlasticsEurope, ACC, PWMI y CPIA, en colaboración con EPRO, EuPR y EuPC, uno de los eventos más importantes dedicados a la gestión de los residuos plásticos en Europa.

Identiplast 2012 reunió a destacados expertos internacionales que ofrecieron al público su experiencia y know-how en la identificación, clasificación, reciclaje y recuperación de plásticos procedentes de diferentes flujos de residuos. Se ha prestado especial atención a los sistemas de gestión de residuos plásticos en diferentes países europeos, además de las normativas y tendencias de mercado.

Plásticos Universales /Interempresas viajó a la capital polaca para conocer de primera mano los objetivos que se ha trazado la industria del reciclado en todo el mundo, los diferentes sistemas de gestión en los diferentes países, los retos y los logros de países como España y los objetivos comunes.

Las dos jornadas reunieron a representantes de la producción de plástico y de las industrias de la recuperación y reciclaje de plástico, incluyendo a Helmut Maurer, de la Comisión Europea, Boguslaw Sonik, miembro polaco del Parlamento Europeo y representantes del Ministerio de Medioambiente de Polonia, así como representantes de empresas y entidades de diferentes países.

Tras la presentación del congreso, Boguslaw Sonik, quien participó mediante un vídeo, apeló a la necesidad de cambiar las prácticas habituales para reducir los 10 millones toneladas al año de plástico en que se registran en Europa.

Los asistentes pudieron votar en la sala sobre diferentes cuestiones
Los asistentes pudieron votar en la sala sobre diferentes cuestiones.

Marc Jamin, responsable de relaciones gubernamentales y relaciones públicas de Sabic Innovativ Plastics, enumeró las inversiones que ha realizado para crear nuevos complejos petroquímicos, del gran potencial de crecimiento de los plásticos en todo el mundo teniendo en cuenta la demanda de materiales plásticos per cápita y especialmente en Polonia comparada con otros sectores.

“El 20% de los plásticos se reciclan, hacemos esfuerzos para incrementar este número, buscar salidas para el plástico reciclado”, señaló. “Sin el esfuerzo de las empresas, los objetivos son inalcanzables”. Por eso, intervenciones como la de Marc Jamin suponen un balón de oxígeno para alcanzar el objetivo común que se persigue en este encuentro.

El papel de los legisladores también tuvo un papel protagonista durante la jornada
El papel de los legisladores también tuvo un papel protagonista durante la jornada.

Asimismo, el representante de la multinacional dio a conocer su campaña “Let’s talk plastics”, que tiene como objetivo cambiar la percepción de los plásticos en Europa mediante actividades y jornadas. Concluía su intervención con una interesante cuestión: “You hate plastics bags but you love your smartphone, let’s talk about it” (“Odias las bolsas de plástico pero amas tu smartphone. Hablemos de ello”).

El representante de PlasticsEurope Ibérica en la mesa antes de su intervención
El representante de PlasticsEurope Ibérica en la mesa antes de su intervención.

Panel de discusión

Como ya ha ocurrido en otras ediciones, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de forma anónima en los paneles de votación. Durante el congreso se trataron temas para averiguar si el objetivo, que daba título al congreso, era realista. La sesión estuvo moderada por Helmut Maurer, DG Environment, European Commission (EU), Alexander Janz, Ministry of Environment (DE), Ryszard Wójcik (PSR Poland), Carl Van Camp, vicepresidente senior y responsable de la división de polímeros de Total (BE), Keith Riley de Veolia (UK), Kirsten Henson, director de KLH Sustainability (UK). La jornada estuvo moderada por Laura Shields, periodista de la BBC.

Ramón Gil dio a los presentes importantes datos del sector en el marco internacional
Ramón Gil dio a los presentes importantes datos del sector en el marco internacional.

Cierto pesimismo afloró en la sala a la hora de votar sobre conseguir el objetivo común de residuo cero. Y es que, las diferencias entre países son bastante dispares. Un abrumador 42,3% votó que no se conseguirá, porque cada país parte de una realidad diferente, ya que no todos tienen los mismos instrumentos y subrayaron el papel de los legisladores en cada uno de ellos. No obstante, participantes más optimistas sí encontraron factible alcanzarlo, compartiendo 'know how' y colaborando conjuntamente. Además se voto sobre objetivos, razones, demandas y las herramientas más efectivas para lograrlo como han hecho países como Alemania, Dinamarca o Suiza.

La segunda sesión de la jornada estuvo dedicada a analizar los sistemas de gestión de Polonia por Monika Sklarzewska, ministra de medioambiente de Polonia, República Checa por František Vörös, de la asociación checa EPS, y la experiencia alemana por Alexander Janz, del Ministerio de Medioambiente alemán, sin duda un ejemplo claro a seguir por todos los países, aunque tal y como se mostró durante el congreso algunos han dado un giro a su estrategia de gestión de residuos en el camino correcto. Según apuntó Vörös, “aún queda un largo camino por recorrer hasta el objetivo cero”.

Asimismo, Ramón Gil, director de PlasticsEurope dio a conocer interesantes datos de reciclaje y recuperación de plásticos en toda Europa, a quien entrevistamos para valorar las conclusiones del congreso.

La sesión de la tarde analizó las futuras regulaciones de residuos y estuvo moderada por Peter Sundt, European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations – EPRO (EU) en la que se trataron los principales aspectos de sostenibilidad relacionados con la gestión de residuos.

Durante esta sesión se mostró el papel del plástico como material ligero utilizado en las infraestructuras de las Olimpiadas de Londres 2012, por ejemplo del Basketball Arena, la mayor estructura temporal creada para unos juegos olímpicos, donde se destacaron características como su ligereza, durabilidad o aspectos estéticos.

Durante la cena de gala se dieron a conocer los dos ganadores del concurso sobre productos elaborados con plásticos reciclados...
Durante la cena de gala se dieron a conocer los dos ganadores del concurso sobre productos elaborados con plásticos reciclados.

Durante la sesión también se promulgó promover el ecodiseño de los productos así como fomentar las campañas para cambiar el comportamiento del consumidor. Por tanto es responsabilidad del fabricante productor y ofrecer no sólo productos reciclados sino productos con un contenido reciclable.

Durante el segundo día de congreso, el debate giró en torno a la contribución de la ciencia y la tecnología a la consecución del objetivo 'cero plásticos en vertederos'. Se debatió sobre cómo puede la tecnología y la ciencia apoyar una segunda vida de los residuos plásticos e incluso el síndrome NIMBY que significa “yo estoy a favor de la incineradora, pero no en mi pueblo”.

Peter Sundt, de la asociación europea Epro, destacó el proyecto Ecobag que lleva cosechados cinco años de éxitos en Luxemburgo y destacó a España como ejemplo de las iniciativas en la rama de los plásticos en la agricultura, fomentando la prevención y el reciclado.

La próxima edición de Identiplast en 2013 tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en París.

Ganadores del Mejor Producto de Plástico Reciclado de 2012

Durante la cena de gala celebrada el pasado 6 de noviembre, Epro dio a conocer los ganadores del premio ‘Best Recycled Plastic Product 2012’ que en esta ocasión. Su cuarta edición, recayeron en Filatura di Saluzzo por su producto Newlife, elaborado con filamentos de poliéster reciclado y la firma Curver por Ecolife Neo, unas cestas elaboradas con PP reciclado.

EcoLife Neo de Curver reconocido como Mejor Producto de Plástico Reciclado en Europa por la Epro en IdentiPlast 2012...
EcoLife Neo de Curver reconocido como Mejor Producto de Plástico Reciclado en Europa por la Epro en IdentiPlast 2012. Detrás, el otro producto premiado, Newlife.

Marc Jamin de Sabic ensalzó las ventajas del plástico. Desde la baquelita, el primer plástico producido en masa, pasando por el nylon, que se usó para aviones o la formica para diferentes productos, juguetes, techos de coches…. hasta llegar al casco de policarbonato que usó Neil Asmtrong cuando pisó la luna.

Tiempo después despuntó el packaging, que lleva carrera imparable. “Los plásticos hacen la vida más fácil, segura y divertida”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS