Actualidad Info Actualidad

La empresa utiliza la sinterización metálica mediante láser desde hace siete años

Pakto ofrece la fabricación a partir de un modelo en 3D

Redacción Interempresas16/12/2010
Pakto, una división de la empresa Imvolca, está tomando relevancia en el mundo de la tecnología de sinterización metálica. Desde hace años se dedica a la gestión de proyectos y proporciona diferentes servicios como la realización de proyectos de piezas en termoplástico y sus prototipos de moldes de inyección, la realización de pruebas y puesta a punto de moldes y piezas y la realización de inyección de piezas en régimen de producción masiva. El siguiente artículo versa sobre la tecnología de sinterización metálica láser, o DMLS.

16 de diciembre de 2010

Gracias a una experiencia de más de siete años utilizando esta técnica, Pakto ha podido dar solución a muchos clientes ya que la tecnología de la sinterización metálica láser o DMLS ha permitido la fabricación de piezas metálicas a partir del modelo tridimesional 3D de la pieza que se pretende fabricar. La clave fundamental para el desarrollo con éxito de esta técnica es que la empresa dispone de los medios internos y externos adecuados para llevar a cabo estas operaciones y de un equipo humano cualificado para dar un buen servicio al cliente.

La distribución idónea de temperatura reduce las deformaciones en el producto plástico. Fuente: BKL, Polymold, EOS
La distribución idónea de temperatura reduce las deformaciones en el producto plástico. Fuente: BKL, Polymold, EOS.

Pakto propone un amplio abanico de posibilidades para dar soluciones a las diferentes necesidades del mercado. Ofrece la fabricación de piezas complejas de moldes, combinada con la utilización de la técnica de 'conformal cooling' que consiste en introducir una regulación térmica en zonas de imposible acceso para las técnicas convencionales. También puede fabricar piezas de moldes con regulación ‘conformal cooling’ pero en un estado de semiacabado para casos donde la precisión necesaria supera la posible con el método DMLS, así como fabricar piezas unitarias en acero para un uso único, es decir piezas por las cuales los procesos de producción de serie no son rentables debido a su poca producción. Asimismo, Pakto está preparada para la fabricación de piezas unitarias en acero para la validación de un concepto, de forma similar a la estereolitografía, pero en acero.

Ofrece también soportes de tipo cuna para operaciones de control dimensional donde la orientación en el espacio es determinante para la comprobación de medidas de manera repetitiva y para operaciones de robotización de montaje donde la orientación en el espacio es determinante para el correcto montaje.

Otra de sus posibilidades es la reproducción de insertos por ingeniería inversa, es decir, fabricando un nuevo inserto a partir de la geometría digitalizada del anterior. Esta situación se presenta si el molde viene de países lejanos y el transformador no dispone de los elementos suficientes para repetir un inserto en una zona conflictiva. Así disminuye su vulnerabilidad. Esta situación puede también generarse tras una relocalización de producción.

Inserto para la fabricación de un vaso de plástico para niños, material EOS Maraging SteelMS1 (1.2709)...
Inserto para la fabricación de un vaso de plástico para niños, material EOS Maraging SteelMS1 (1.2709). La producción de la parte inferior es convencional. Fuente: BKL, Polymold, EOS.

Además de lo ya citado, Pakto es capaz de producir insertos con una regulación específica para mejorar aspectos de calidad o de productividad. Esta situación permite a un transformador de materia plástica aportar a un molde existente una mejora, aumentando la productividad y el margen.

Otra de sus especialidades son las aplicaciones hibridas: en insertos de grandes dimensiones la aplicación de DMLS puede no ser rentable, porque los volúmenes de sinterizados influyen en el precio. En este caso se puede estudiar la posibilidad de usar localmente el DMLS. Pakto tiene la capacidad técnica de trabajar conjuntamente con sus clientes para aplicar dichas soluciones.

Los canales conformales o se pueden fabricar de forma convencional. Fuente: BKL, Polymold, EOS
Los canales conformales o se pueden fabricar de forma convencional. Fuente: BKL, Polymold, EOS.

Todas estas posibilidades se estudian y a continuación se determina, junto al cliente, el material y las especificaciones técnicas, teniendo en cuenta las mejores opciones que ofrecen el proceso DMLS.

Los clientes son transformadores de plásticos que buscan una mejora de la calidad y la productividad. Existe también un creciente interés por parte de moldistas que se convierten en promotores de la idea para sus clientes, dando más valor añadido a su trabajo.

Las mejoras son: productividad con una reducción del tiempo de enfriamiento de 10 a 70 %, mejor gradiente térmico, con consecuente disminución de las deformaciones, tratamiento homogéneo del polímero en la pieza, con consecuencias positivas para las propiedades, reducción de los rechupados, reducción del tiempo de respuesta a un pedido, reducción del gasto energético, mayor capacidad productiva de un mismo molde, mayor capacidad productiva de la prensa, reducción del coste productivo.

El sector industrial donde las series son mas cortas y las inversiones han de ser más económicas y más rapidas se interesan por las posibilidades que se ofrecen, para otras aplicaciones que los moldes. Por otro lado, el método DMLS ha supuesto una innovación en los moldes de inyección.

Pakto ofrece también distintas soluciones económicas para la elaboración de piezas de plástico, moldes de inyección e inyección de piezas en régimen de producción masiva.

La compañía propone soluciones a bajo precio en tema de piezas de plástico en poco gramaje, inyectadas con el material que necesita, con moldes de pocas cavidades adaptados a sus pequeñas máquinas de una manera económica, siendo así los precios de transformación bajos, porque las máquinas consumen poco. El secreto de Pakto es que propone soluciones rápidas al fabricar moldes de pocas cavidades, eso acelera la producción al haber menos cavidades a retocar y modificar.

Pakto suministra insertos de moldes de inyección fabricados en aceros obtenidos por DMLS (Sinterización Directa de Metal mediante Láser) que ahorra tiempo y dinero en la fabricación de prototipos durante el desarrollo del producto, incluyendo los canales de enfriamiento 'Conformal Cooling' integrados en los insertos.

Grifería Tres, Behr Group, Dabel, AmP, Valeo, Thomson o Delphi son algunos de los clientes que tan solo entregaron el 3D o un dibujo inicial de su pieza, para que Pakto se encargara de su producción.

Empresas o entidades relacionadas

Imvolca, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS