Actualidad Info Actualidad

El instituto tecnológico se ha consolidado como uno de los referentes en el sector del plástico

Aimplas celebra su 20 aniversario

Redacción Interempresas16/07/2010

16 de julio de 2010

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, celebra este año su 20 aniversario, una efeméride que coincide con su consolidación como uno de los referentes del sector plástico y con la definición de lo que van a ser sus grandes líneas de actuación estratégica, sobre las que se van a desarrollar las acciones concretas en los próximos años

El Instituto Tecnológico Aimplas se fundó en el año 1990, y desde entonces ha seguido operando de forma ininterrumpida. Durante estas dos décadas de andadura “la meta el Instituto ha sido aumentar la competitividad de las empresas del sector y responder a sus necesidades”, según afirman sus responsables. Su actividad se ha centrado, y así sigue en la actualidad, en la oferta de servicios tecnológicos avanzados a través de la investigación aplicada al desarrollo, la innovación, los proyectos de I+D+i, las actividades formativas, el asesoramiento técnico personalizado y los servicios de vigilancia tecnológica y de mercado.

El instituto tecnológico Aimplas celebra su 20 aniversario...
El instituto tecnológico Aimplas celebra su 20 aniversario. Vicente Rambla, vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, inauguró el acto

Esta última actividad la inició con la puesta en marcha, hace ya seis años, del Observatorio Tecnológico del Plástico, cuya actividad se completó con la posterior creación del Observatorio de Mercado. Ambos proporcionan información estadística empresarial de interés a las empresas del sector plástico, para que así puedan desarrollar nuevas estrategias de mercado.

Aimplas proporciona amplio asesoramiento técnico a las empresas del sector de los plásticos
Aimplas proporciona amplio asesoramiento técnico a las empresas del sector de los plásticos.

En resumen, todo un ramillete de servicios orientados a las empresas del sector de los plásticos, de las que, a día de hoy, el Instituto ha atendido a más de 2.000, de las cuales 425 son asociadas. Actualmente su plantilla la forman 110 profesionales de alta cualificación, que operan en unas instalaciones de alta tecnología de cerca de 5.000 metros cuadrados.

Cinco líneas estratégicas

Sede ampliada de Aimplas, en la localidad de Paterna (Valencia)
Sede ampliada de Aimplas, en la localidad de Paterna (Valencia).

En 2009 la entidad registró un incremento en su cifra de negocio de casi el 12%, con unos ingresos que alcanzaron los 7,2 millones de euros. De hecho, el incremento de la cifra de negocio ha sido sostenidamente ascendiente durante estas dos décadas. Este negocio está dividido en cinco líneas estratégicas: envase y embalaje, automoción, construcción, reciclado y medio ambiente. En los últimos cinco años, el Instituto ha duplicado su tamaño aumentando sus capacidades y equipamiento.

Innovación y asesoramiento técnico

Uno de los pilares de Aimplas es su actividad en I+D+i. Durante su ya dilatada vida ha liderado proyectos de alto nivel científico-tecnológico con el fin de crear nuevos materiales con ventajas competitivas para el sector, frente a los tradicionales. Cabe destacar de entre ellos los proyectos centrados en recursos renovables, los destinados a nuevas aplicaciones para materiales reciclados, o los basados en materiales con mayores prestaciones que permitan sustituir a materiales tradicionales como el metal, la madera o el vidrio y los nanocompuestos, que permitan dotar a los plásticos de propiedades como la conductividad eléctrica o la resistencia al fuego.

En la foto, un técnico de Aimplas realiza una prueba de moldeado por inyección
En la foto, un técnico de Aimplas realiza una prueba de moldeado por inyección.

Actualmente el Instituto está concentrando esfuerzos en la investigación de materiales ‘nano’, para mejorar sus propiedades al incorporarlos a los materiales plásticos convencionales como polipropilenos, poliamidas y ABS, entre otros. El objetivo último de estas investigaciones es conseguir la incorporación de las nanotecnologías a los distintos sectores industriales. En particular, se contemplan los de la automoción, el sector médico, el aeronáutico y los electrodomésticos.

está prevista una ampliación de las instalaciones del Instituto, que permitirá potenciar la capacidad de generación, promoción y difusión de la I+D+i

El Instituto también se encuentra inmerso en el desarrollo de nuevos productos plásticos, como los envases activos o inteligentes con efectos antimicrobianos o antioxidantes, creados a partir de aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales, destinados a aumentar la vida útil de alimentos variados tales como pescados, quesos, embutidos, carnes rojas, frutas o verduras.

Construyendo el futuro

Con el objetivo de seguir creciendo para mejorar la competitividad de las empresas del sector, Aimplas ha definido cinco líneas de actuación estratégica sobre las que se van a desarrollar las acciones concretas en los próximos años: mayor orientación a mercado, mejorar la eficiencia organizativa, impulsar la excelencia científico-técnica del personal, potenciar las relaciones y colaboraciones externas, y desarrollar las líneas de investigación más relevantes para el sector plástico. Para llevar a cabo esta última, está prevista una ampliación de las instalaciones del Instituto, que permitirá potenciar la capacidad de generación, promoción y difusión de la I+D+i, principalmente en las áreas de nanomateriales, materiales de fuentes renovables, composites, materiales inteligentes y de sus procesos de transformación.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS