Actualidad Info Actualidad

Es recomendable buscar proveedores consolidados

Reducción de costes en extrusión mediante el uso de reciclados

José María Alegre15/03/2002

RECICLADO

La utilización de materiales plásticos reciclados, desde el inicio del desarrollo de la industria transformadora hasta hace unos años, se trataba de una mera transacción comercial entre recicladores y transformadores. Hoy en día, aunque la clave continúe estando entre estos dos sectores de actividad industrial, los temas de reciclados son motivo de interés y de intervención de lo que se ha venido en denominar agentes sociales, es decir: Administración, organizaciones y Sistemas Integrados de Gestión de materiales, y los esfuerzos para motivar su utilización.
La presión y ampliación de las intervenciones en este tema, viene motivada por las actuaciones sobre la gestión de los residuos y considerar a éstos como la fuente de aprovisionamiento de los reciclados.
Su transformación da un valor añadido a los retales y a los residuos, sobre los que son de aplicación unos nuevos condicionantes legislativos y administrativos, transposición de Directivas de la Comunidad Europea. Actualmente ya es vigente la Ley 10/98 de Residuos, la cual obliga a que las empresas Gestoras de Residuos deban estar autorizadas e inscritas en un registro, debiendo dar cuenta de las cantidades que se valorizan en sus instalaciones. En consecuencia, sólo se deben adquirir materiales recuperados que procedan de empresas gestoras que cumplan con los requisitos administrativos mínimos propios de toda actividad industrial o comercial y debidamente registradas o autorizadas. En nuestra opinión esto redunda en beneficio de las empresas transformadoras o utilizadoras ya que las empresas gestoras deberán cumplir toda una serie de requisitos legales y ambientales.
Los sectores de consumo sobre los que se han desarrollado o están desarrollando planes de gestión son: envase y embalaje, agrícola, automóvil, electrónica, electrodomésticos y construcción.
Uno de ellos, el de envase y embalaje para aplicaciones domésticas, tiene internalizado el sobrecoste de su recuperación, en otros sectores está en fase de desarrollo.
La Comisión Europea publicó, hace unos meses, un documento sobre Política Integrada de Producto (IPP) enfocado a reducir los efectos ambientales de los productos durante su ciclo de vida, con objetivos claros de estimular el consumidor para que demande "productos verdes". En este concepto cabe tanto el diseño para el uso de materiales reciclables, el desmontaje sencillo y el uso de materiales reciclables. Dentro de esta línea y con similares objetivos, la Generalitat de Catalunya ha publicado la resolución de 9 de Octubre de 2.001, por la que se establecen los criterios para otorgar el Distintivo de Garantía de la Calidad Ambiental, en que los productos deben estar constituidos por un 80% de reciclado, en ciertas categorías es suficiente el 40%. Es relevante la campaña que está llevando a cabo el "Centre Català del Reciclatge" para incentivar las compras de productos reciclados por parte de las Administraciones Públicas.

El sector reciclador

En España, desde hace más de 30 años, sabemos que ha existido una actividad industrial recicladora en que, según datos de Anarpla, están identificadas 130 empresas, de las cuales 14 superan las 6.700 Tm/año de capacidad y disponen de buenos equipamientos, y 26 son de capacidad entre 3.000 y 6.700 Tm/ año, cinco de ellas cuentan con Certificación UNE-EN-ISO 9002 y otras dos se hallan en proceso de implantación de Sistema de Aseguramiento de la Calidad para Certificarse.
Es importante proveerse de recicladores consolidados, que cuentan con una larga experiencia en la manipulación de materiales, su red de aprovisionamientos es estable y dimensionada lo cual les permite asegurar la calidad de sus granzas y triturados.

Tabla 1
: Resumen de orígenes de procedencia y destino (Datos Anarpla).

Total reciclado (neto): 322.108 t

Destino

%

Tubería riego Menaje y sacos Envases Bolsas Otros Pieza Industrial
Cantidades [t] 84.221 7.886 21.018 104.337 36.463 68.203
Origen
Industria y comercio (incluido retal ext.) 72,85 MF MF R MF MF MF
Post-consumo urbano 12,06 - - R - - -
Agrícola 8,89 S - - S - -
Importación
(Saldo neto)
6,2 S S - S - S
% 100 26,15 2,44 6,53 32,39 11,32 21,17
Tipos de plástico PE
PVC
PP
PE
PVC
PE
PET
PE PE PVC
PD
PS
PP
(MF = Muy Fuerte, S = Significativo, R = Representativo)


Tabla 2:
Consumo por materiales

PEAD PEBD PVC PP PS PET Técnicos y otros TOTAL
t 71.936 166.547 20.077 23.411 16.407 6.494 17.236 322.108
% 22,34 51,70 6,23 7,27 5,01 2,01 5,35 100,00

El desarrollo de nuevas tecnologías

La puesta en marcha de programas sectoriales de reciclado como la recogida selectiva de envases de RSU, la de V.F.U., electrónica, etc., pueden generar unas nuevas familias de materiales: a) El reciclado de PET, que se suministra en escamas (6.500 Tm/2.000) y b) las mezclas (commingled) de materiales heterogéneos o materiales entremezclados, pero en que uno de ellos es predominante, generalmente es el PEAD. Se han desarrollado tecnologías que permiten el moldeado de piezas gruesas y en ello basan su rigidez. Los productos típicos son tableros (lumber) y palets. Estas tecnologías tienen la ventaja de que permiten la utilización directa de triturados sin pasar por la fase de granza, incluso alguno propugna la utilización directa de materiales sucios, habiéndolos sometido sólo a operaciones de triturado. Es recomendable siempre incorporar una fase de lavado que elimina tierras y metales que pueden dañar los equipos.

La evolución de los precios de los materiales reciclados

La mejor estabilidad frente a la de los materiales vírgenes ha sido la ventaja competitiva punta en los años 1.999 y 2.000. Los recicladores difícilmente pueden bajar los precios en las zonas valle ya que deben soportar unos gastos de estructura. Si bajan, o el transformador-comprador exige por comparación con supuestas ofertas, precios bajos, evidentemente sólo puede ser a costa de los gastos de estructura, que combinado con una baja incentivación en la adquisición de materiales, se traduce en una disminución de la calidad o regularidad de la producción.

Este es quizás uno de los motivos importantes por los que no es recomendable el basar la oportunidad de la compra meramente en las ofertas más bajas y el salto de proveedores. Se ha podido comprobar, repetidamente, cómo las fatigas de los transformadores al uso de reciclados se han producido por motivos de cambios repetidos de proveedores (recicladores) incluida la importación, buscando precios bajos sin considerar que los reciclados "buenos" tienen necesariamente un precio mínimo y no es bueno penalizar al reciclador con algunas prácticas poco formales.

En los gráficos anexos, de evolución de precios de materiales gran consumo, se observa como la oscilación de precios de los reciclados no sigue exactamente la de los precios de los materiales virgen.

Observación: Los precios grafiados son precios promedios de mezcla de colores, aptos para negro o tonos oscuros, situados a pie de almacén del reciclador. Los materiales transparentes y colores claros se sitúan en precios más altos en función de la demanda.

TABLAS EVOLUCIÓN PRECIOS DE LAS MATERIAS PLÁSTICAS EN EUROPA

Precios del Polietileno (PE) virgen y reciclado (1.993-98)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Recicladores Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS