Opinión Info Opinión

“Moldes y matrices de elevada complejidad tecnológica vuelven a desarrollarse e incluso fabricarse en Europa”

Entrevista a Xavier López, Director General Fundación Privada Ascamm

Ibon Linacisoro03/10/2008
En Plásticos Universales hace ya muchos años que nos hacemos eco de las noticias e innovaciones provenientes de Ascamm. Sin embargo, hacía tiempo que no entrevistábamos a alguno de sus responsables con el fin de saber más de la propia Fundación Ascamm, y, por qué no, de abordar también cuestiones importantes para la industria. A priori, Ascamm parecía desde luego el lugar idóneo para determinadas cuestiones tecnológicas. Esta entrevista demuestra que no nos equivocamos.
Imagen

Ascamm se ha convertido en un referente en el mercado español e incluso más allá de nuestras fronteras ¿puede darnos algunos datos sobre la entidad?

Nuestro Centro Tecnológico fue creado en 1987 y durante estos años ha evolucionado de manera significativa tanto por lo que se refiere al volumen como a la naturaleza de las actividades. Actualmente Ascamm emplea del orden de 100 personas, principalmente ingenieros y otros graduados y doctores científico-técnicos. Los ingresos previstos para este año son de 8,3 millones de euros, más de un 60 por ciento de los cuales provienen de actividades de I+D+i y las inversiones acumuladas realizadas en el Centro son de casi 20 millones de euros, de los que un 75 por ciento corresponden a equipos y maquinaria. Hay que tener en cuenta que un centro de referencia en diseño y producción industrial como Ascamm debe necesariamente invertir de forma intensiva en equipamiento de última generación, ya sean máquinas avanzadas de inyección –como nuestra última incorporación de una inyectora tricomponente de 1.500 toneladas–, la nueva extrusora de doble husillo para ‘nanocompounding’ de polímeros, equipos de ‘rapid manufacturing’ o los robots y equipos anexos de la nueva unidad de automatización y mecatrónica.

¿Puede explicarnos la misión de Fundación Ascamm ¿Cómo se financia?

La misión de nuestra entidad es generar riqueza en nuestro entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas.

Nuestra entidad se financia en un 75 por ciento por la prestación de servicios y los proyectos con financiación pública en régimen competitivo y en un 25 por ciento a través de un plan de actuación anual –con sus correspondientes indicadores de cumplimiento– suscrito con la agencia ACC10 de la Generalitat de Cataluña (antiguo CIDEM), al igual que los otros centros tecnológicos catalanes.

Imagen

Hemos leído acerca de la reciente aprobación de un Plan Estratégico de su entidad ¿Cuáles son sus características principales?

Se trata de un Plan muy ambicioso, pues se ha fijado como objetivo cuantitativo duplicar el volumen de ingresos del centro a lo largo del periodo 2008-2011. Para ello se prevén realizar también importantes inversiones en infraestructuras tecnológicas de primer nivel, así como un incremento significativo de los recursos del equipo de técnicos, tecnólogos y científicos de nuestra entidad. Por otra parte, el Plan Estratégico también contempla potenciar la generación de patentes y modelos de utilidad con y para empresas, la generación de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica y la potenciación de líneas de investigación vinculadas al ‘BioRapidManufacturing’, la aportación de inteligencia a los productos y procesos industriales, el desarrollo de materiales personalizados y las soluciones innovadoras en el ámbito de la automatización avanzada. Las prioridades de este cuatrienio son seguir aumentando el número de empresas usuarias de nuestros servicios, ofreciendo además a estas empresas servicios de mayor valor añadido y contenido tecnológico. En este sentido, el nuevo Plan marca como estrategias prioritarias potenciar la generación de tecnología propia, prestar especial atención a la industria de sectores como el biomédico y el transporte e incorporar más servicios en el área de la gestión de la innovación y de la innovación estratégica.

Ascamm es conocido en muchos ámbitos industriales como un centro tecnológico para el sector de los moldes y las matrices, pero su campo de actuación va mucho más allá. ¿Puede explicarnos los principales sectores con los que trabajan y la oferta tecnológica que dirigen a dichos sectores?

Nuestro centro tecnológico nace de la Asociación Catalana de Empresas Moldes y Matrices y de ahí nuestra vinculación a ese sector. Sin embargo, la creciente ampliación geográfica y sectorial de nuestro ámbito de actuación nos llevó a separar el centro tecnológico en 1997 como una entidad independiente bajo la forma jurídica de una fundación privada. Nuestra primera diversificación consistió en trabajar para toda la cadena de valor del plástico y del metal, incluyendo a transformadores, fabricantes de materia prima y, por supuesto, también moldistas y matriceros. Posteriormente hemos ido entrando de forma creciente en diferentes sectores finales con soluciones de producto y proceso de alto valor añadido, en particular automoción –y, en menor medida, ferrocarril y aeronáutica– y desde hace unos cinco años en el sector de tecnologías biomédicas, en el cual hemos creado dos ‘spin-offs’: una especializada en implantes para neurocirugía (Neos Surgery) y la otra en equipos biotecnológicos (Hexascreen). En todos los casos nuestro enfoque se centra en la innovación muy orientada a mercado en materiales, fabricación y procesos, cubriendo todas las fases desde la investigación aplicada, pasando por el diseño y desarrollo integral de producto hasta su industrialización y puesta en producción. En la línea de generación de tecnología propia mencionada anteriormente, cabe destacar nuestras recientes patentes en tecnologías de ‘rapid manufacturing’ y de microinyección basada en ultrasonidos (proyecto Sonoplast). En relación a esta última, esperamos presentar un primer prototipo industrial a mediados del año próximo.

Nuestra primera diversificación consistió en trabajar para toda la cadena de valor del plástico y del metal: transformadores, fabricantes de materia prima y moldistas y matriceros

Algunos piensan que ciertos proyectos en el campo de moldes y matrices que se deslocalizaron a China/Asia, están volviendo tras padecer algunas dificultades. ¿Esto es cierto? ¿En qué medida?

Las políticas de compras de muchas multinacionales orientadas a reducir drásticamente los precios de adquisición de los utillajes no han tenido en cuenta en muchos casos la complejidad inherente a algunos proyectos y han constatado una obviedad: que lo que realmente cuenta es el coste total de propiedad durante la vida útil del utillaje, incluyendo mantenimientos, reparaciones, costes de no calidad, etc. Es por ello que ciertos moldes y matrices de elevada complejidad tecnológica vuelven a desarrollarse e incluso fabricarse en Europa, aprovechando también mejor las sinergias de la proximidad cliente-proveedor.

Lo que realmente cuenta es el coste total de propiedad durante la vida útil del utillaje, incluyendo mantenimientos, reparaciones, costes de no calidad, etc.

¿Qué hace Fundación Ascamm desde su centro tecnológico para apoyar a los moldistas y matriceros?

Esencialmente, generar y ayudar a implementar soluciones innovadoras en tecnología, integración de sistemas y modelos de negocio, que les permitan ganar ventaja competitiva en su campo de especialización y, en suma, sobrevivir en un entorno tan competitivo. En este sentido, quisiera destacar el exitoso resultado de un proyecto europeo de I+D (EuroTooling 21), co-liderado por Ascamm y que acaba de finalizar, en el que se ha desarrollado un sofisticado molde multiversión para la industria automotriz, que ha permitido a un moldista español ganar un importante proyecto.

¿Puede darnos su opinión sobre la importancia de técnicas como el ‘rapid prototyping’, ‘rapid tooling’ y ‘rapid manufacturing’ para la industria y qué actividades e iniciativas llevan a cabo desde Ascamm en este ámbito?

Todas estas técnicas se basan en la fabricación directa de piezas –ya sean prototipos, moldes, matrices o piezas finales– a partir de información electrónica, lo cual las convierte en herramientas idóneas para acortar el ‘time-to-market’, así como para los productos personalizados y las series cortas, debido a su rapidez y versatilidad. En el Centro Tecnológico de Fundación Ascamm hemos apostado por estas tecnologías desde hace más de diez años, a través de la divulgación, los servicios a la industria y la I+D. Actualmente, nuestras principales líneas de trabajo en este ámbito están centradas en las tecnologías de sinterizado metálico directo por láser y de deformación incremental de chapa metálica sin matriz. En los proyectos industriales que abordamos en Ascamm, solemos utilizar la combinación más adecuada de tecnologías para extraer lo mejor que cada una puede aportar.

¿En qué medida piensa que la industria española está familiarizada con estas técnicas?

Aunque puede parecer que el ‘rapid prototyping’ es bastante conocido, falta aun mucho conocimiento de las posibilidades y limitaciones de las diferentes tecnologías y, sobre todo, hay un gran desconocimiento de las aplicaciones de ‘rapid manufacturing’ para la fabricación rápida y flexible de producto final en series cortas y medias. Para ayudar a paliar este déficit, desde Ascamm promovimos hace cuatro años la creación de la Asociación Española de Rapid Manufacturing (ASERM) para la promoción del conocimiento, la I+D colaborativa y la transferencia tecnológica en este ámbito.

Falta aun mucho conocimiento de las posibilidades y limitaciones de las diferentes tecnologías de‘rapid prototyping’ y, sobre todo, hay un gran desconocimiento de las aplicaciones de ‘rapid manufacturing’

¿Nos puede destacar algunos de los proyectos más relevantes de I+D+i que se estén llevando a cabo actualmente desde su entidad?

Además de los proyectos EuroTooling 21 y Sonoplast antes citados, podemos destacar, entre otros, eMold para dotar al molde de inyección de “inteligencia” y capacidad de interacción con el entorno, Hipermoulding para reducir el coste de las piezas inyectadas del orden de un 20 por ciento mediante el uso de tecnologías avanzadas de ‘rapid manufacturing’ en los moldes, Custom IMD para el diseño, fabricación y entrega de implantes personalizados en 48 horas o Fabio para el desarrollo de nuevos biomateriales para prótesis e implantes.

Imagen

La actividad de formación constituye una parte esencial del centro tecnológico desde sus orígenes. ¿Nos puede resumir en qué ha variado su oferta formativa en estos 20 años?

Cuando empezamos la actividad del Centro Tecnológico, la formación estaba principalmente orientada a la preparación de técnicos cualificados de taller mecánico para el sector de moldes y matrices. Actualmente, nuestra oferta formativa se divide en cinco ámbitos curriculares: materiales, diseño y desarrollo de producto, procesos de transformación y tecnologías de producción, tecnologías para la industria del conocimiento y organización industrial y gestión de la innovación. Con más de 1.000 alumnos y 6.600 horas lectivas al año, que abarcan seminarios, cursos monográficos, formación in-company, postgrados empresariales y formación on-line, seguimos considerando la formación como un puntal fundamental de nuestra actividad y una herramienta imprescindible para la transferencia de conocimiento a la industria.

Con más de 1.000 alumnos y 6.600 horas lectivas al año seguimos considerando la formación como un puntal fundamental de nuestra actividad

¿Cuáles considera que son los perfiles profesionales emergentes en la empresa industrial? ¿Han adecuado su oferta formativa a estas tendencias?

Efectivamente, hay muchos perfiles profesionales que eran inimaginables hace tan sólo unos años; algunos derivados de tecnologías emergentes como el ‘rapid manufacturing’ o la mecatrónica y otros relacionados con nuevas funciones en la empresa como la gestión de la innovación y el conocimiento. En todos estos temas Ascamm está ofreciendo formación específica, tanto introductoria como de especialización mediante diversos postgrados.

¿Hacia dónde cree que debe avanzar la empresa española en general?

Dejando aparte el impacto de la actual crisis económica y los cambios estructurales que pueda depararnos, la tendencia a que la producción en gran volumen se aleje progresivamente de Europa en favor de países de menor coste –en particular los asiáticos– parece inexorable. Nos queda, pues, apostar decididamente por la innovación orientada a la creación de valor y a la obtención de resultados, mediante la tecnología propia, el servicio, la gestión, la marca, la innovación abierta y transectorial, etc. Algunas áreas productivas que requieran la fabricación de series cortas y/o personalizadas pueden seguir siendo rentables en nuestro país y otros países occidentales y aquí pueden jugar un papel clave las nuevas tecnologías de ‘rapid manufacturing’. Por otra parte, al igual que hay sectores en declive, hay otros que crecerán inevitablemente, como los relacionados con la salud por el progresivo envejecimiento de la población, que además necesitan estar cerca del usuario/cliente final, con lo que el riesgo de deslocalización es mucho menor.

¿Cuál debe ser el papel de un centro tecnológico como el suyo en dicha evolución?

Desde los centros tecnológicos y desde Fundación Ascamm en particular debemos ayudar a las empresas a recorrer con éxito esta profunda transformación, integrando la innovación tecnológica con la innovación estratégica, organizativa y de gestión, a fin de lograr la máxima eficiencia. Hemos de tener muy presente que en un centro nacido de la industria y cuya vocación es servir a la industria, nuestro principal objetivo siempre será que las empresas obtengan resultados concretos y rentables de nuestras actuaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Rapid Manufacturing
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS