Actualidad Info Actualidad

Dio cabida a todos los involucrados en la creación de un producto

Euromold mantuvo las cifras de la anterior edición

Ibon Linazisoro
01/02/2002
Euromold 2001 confirmó que año tras año va captando de forma creciente la atención de todos los profesionales implicados en alguna fase desde la idea, hasta el producto final. Si bien un primer día un tanto flojo de visitantes hizo pensar en una feria tranquila, a medida que pasaban los días los profesionales fueron llenando un espacio ferial con más superficie que en ediciones anteriores.
Imagen
Euromold , la feria que tiene nombre referente a moldes, pero que en realidad acoge a empresas de todos los sectores implicados en la creación de un producto, acogió en esta octava edición a 1.442 expositores. En una superficie de 72.900 m2 se repartieron sus respectivos objetivos de informar a los potenciales clientes y, como no, intentar cerrar algún pedido o principio de acuerdo. Tanto número de expositores como superficie se mantuvieron en cifras similares a la edición anterior, un dato valorado satisfactoriamente por la organización dadas las circunstancias económicas internacionales y el todavía latente ‘miedo a volar’ de algunos. Los visitantes se acercaron a la feria con más precaución que en otras ocasiones. Esa era al menos la sensación, sin datos en la mano, aunque numerosos expositores, tal fue el caso de Irumold, aseguraron a Plásticos Universales que la cantidad y la calidad de las visitas estaba siendo muy satisfactoria.
En cuanto a los expositores, el 5,4% de ellos provenía de España, con Italia como país con el mayor número de empresas expositoras (20,8%).
En el stand de empresas españolas que compartieron algunos expositores se encontraban, además de varias cámaras de comercio y la federación FEAMM, las empresas BMG, Construcciones Mecánicas Solé, Molmasa, Utecsa y Vert. BMG desarrolla piezas, fabrica prototipos y desarrolla y produce moldes, llegando incluso a la producción de piezas.
Construcciones Mecánicas Solé, ubicada en Mataró, realiza moldes prototipo, moldes de producción, pruebas de molde y recambios de piezas o figuras. Trabaja para diferentes sectores, para piezas como cajas de conexionado para automoción, industria eléctrica, electrónica, cosmética, menaje, hilaturas y piezas como difusores de envases. No sólo está preparada para la construcción de moldes de alta precisión sino que cuenta con los más modernos equipos.
Utecsa, por su parte, puede hace moldes hasta 40 T, y el 90% de su producción se dirige al sector del automóvil, para piezas como parachoques y rejillas y en clientes como Seat, Audi o VW.
Pero no toda las empresas españolas estuvieron en ese stand común. Tal fue el caso del moldista Irumold, conocido por la precisión de sus moldes, y el de Coproin, ambos ‘expertos’ ya en la presencia en esta feria.

Tipos de expositores

Imagen
Como viene siendo habitual desde hace unos años en esta feria, destacaron por sus innovaciones aquellos que ofrecen sistemas para la producción rápida de prototipos o de moldes, así como la aproximación de todos ellos a la fabricación rápida, es decir a la obtención de piezas finales funcionales realizadas mediante técnicas de, por ejemplo, sinterizado. Pero, al menos desde el punto de vista del número de expositores, el protagonismo fue para la industria del molde y de la herramienta que representaron un 29,3% de los expositores. En según lugar se encontraban las empresas de realización de modelos y prototipos (11,4&), seguidas muy cerca por loas de prototipos rápidos y moldes rápidos (10,5%)
Como ya ocurrió en la pasada edición, incluso se pudo ver una inyectora de Engel produciendo piezas y demostrando que el lema de la feria, "desde la idea hasta el producto final" sí tiene un sentido en Euromold. Lo cierto es que el modelo de feria que incluye todo lo necesario desde el diseño, pasando por el prototipo hasta la producción en serie está siendo un gran éxito, en buena medida porque no cuenta con una feria similar en Europa que le haga la competencia.
Llamó la atención, por ejemplo, que en un año en el que se ha celebrado la EMO, la gran feria internacional de la máquina-herramienta, acudieran a Euromold un número elevado de expositores de este grupo de empresas. Desde el punto de vista de los expositores, es la feria ideal para diseñadores de producto, el constructor de moldes, el suministrador de CAD/CAM, el de equipos para realizar prototipos rápidos y el utilizador final.
También fue interesante la exposición especial sobre el láser en la construcción de moldes. Sus posibilidades más conocidas son la soldadura y el corte, pero también se aplica en procesos de endurecimiento, aleaciones o recubrimientos con el fin de reducir el desgaste de un molde o de reducir el coste del molde. En este stand especial estuvieron empresas como Stiefelmayer, Baasel Lasertech e IPT Aachen.
Imagen

Wolfgang Müller, Director General de Cimatron GmbH, aseguró durante la feria que "esta feria siempre aumenta los temas que se abordan en la feria, cubriendo no sólo las aplicaciones clásicas de moldes, sino también los procesos anteriores y posteriores relacionados". Esta empresa presentó en la feria una nueva generación de software CAD/CAM, pensado específicamente para constructores de moldes. Incluye aplicaciones verticales en un entorno eficaz, permitiendo reducciones en el molde, según la empresa, de hasta el 50%.

Novedades y productos en Euromold

EOS también presentó interesantes novedades. Con el sistema EOSINT P 380, disponible a partir del primer trimestre de 2002, EOS presenta la última generación de la renombrada serie EOSINT P 3 de sistemas con un sólo láser. Sus nuevas características aseguran un aumento en la productividad en más del 30%, al mismo tiempo que mejoran la calidad de las piezas. El Proceso Integrado de Trabajo (IPCM, por Integrated Process Chain Management), con alimentación automática de polvo y una nueva estación de recuperación, proporciona un alto grado de automatización y facilidad de uso. Tanto el sistema como los periféricos están bien preparados para su integración en entornos industriales, siendo especialmente adecuados para fabricación rápida. Los pioneros de los primeros sistemas pueden modernizar sus “viejas y buenas P" hasta el último estado del arte.
Otra novedad fue el software Eospace para preparación de datos. Este software de “anidado" automático basado en superficies, posiciona las piezas en el volumen de construcción de forma totalmente automática, optimizando el aprovechamiento del volumen sin que las piezas se toquen ó queden enlazadas y, por consiguiente, reduciendo la altura de la construcción a la mínima necesaria para la pieza de mayores dimensiones. Esto permite ahorrar tiempo y costes de proceso, a la vez que evita errores.
También fue nueva la presentación de un nuevo polvo metálico que estará disponible muy pronto. El DirectMetal 20 alcanza velocidades de proceso más elevadas con la misma precisión y resolución de detalles. Por tanto, es un complemento ideal del DirectSteel 20 en aplicaciones que no requieran una elevada resistencia mecánica, como pueden ser la mayoría de proyectos de moldeo por inyección.
Imagen
La tecnología PolyJet de la empresa Objet, representada en España por Protomold (Diego Ramón Larios) da como resultado modelos de alta calidad a un precio asequible. Utiliza materiales que no requieren un curado posterior y que necesitan un trabajo de acabado muy escaso. Se trata de un sistema que inyecta fotopolímeros para crear modelos precisos y que no son frágiles. Se pueden realizar capas de hasta 20 micras de espesor para lograr una superficie suave. Su objetivo es hace algo más que un modelo conceptual.
Imagen
4D Concepts (www.4dconcpets.de) presentó su nueva impresora en tres dimensiones, modelo Z810, vista por primera vez en esta feria. Su principal característica es que, mientras con las impresoras en 3D similares ya existentes se podían realizar modelos de tamaños pequeños y medios, con el nuevo sistema el espacio de trabajo es de 600 x 500 x 400 mm (ejes X, Y, Z) para la producción de grandes prototipos.
Imagen
ABB I-R Waterjet Systems presentó su concepto de célula de corte por chorro de agua Original IV para diferentes sectores. Es un sistema que se entrega llave en mano, para el procesado en tres dimensiones en líneas de producción y puede cortar materiales de hasta tres capas. El chorro de agua se incorpora en un robot ABB que dirige el corte por donde sea necesario, con materiales blandos como plásticos, espumas, alfombras, fibras de vidrio y otros materiales compuestos.
Baasel Lasertech, del grupo Rofin, presentó el StarWeld, la versión más pequeña en el campo de estaciones de trabajo manuales, pensado para reparar y soldar moldes pequeños.
Imagen
Puede ser cargado con piezas de hasta 350 kg y proporciona un trabajo ergonómico en cualquier tamaño y posición de la pieza. La nueva óptica permite el procesado de estructuras geométricas complejas. Además, incluye un nuevo modo en el software para acoplar la frecuencia de los pulsos con la velocidad de movimiento, incluso si la pieza se está controlando manualmente.
Husky , como viene siendo habitual en esta feria, acudió con sus productos para canales calientes. Se pudo ver, por ejemplo, la serie 500 de boquillas para la inyección, pensada para producciones de 30 g/s y que permite un cambio rápido de color. Distancias entre formas de 25,4 mm permiten su utilización en inyecciones de piezas muy pequeñas y moldes con muchas cavidades en poco espacio.
Stiefelmayer mostró sus productos en el campo del láser para corte, soldadura y endurecimiento, destacando que ofrece soluciones completas en el campo del láser y a la medida de sus clientes. Su sistema lineal de velocidad extrema y alta precisión corta en dos dimensiones. Es una máquina modular con un accionamiento por motor lineal que la hace rápida y precisa. Es una respuesta a los mercados que requieren más flexibilidad en los sistemas de corte por láser. El sistema permite cargar y descargar de forma simultánea al trabajo.
Imagen
SolidWorks expuso su SolidWorks 2001 Plus, la versión 10 de su software de CAD en 3D basado en Windows. Incorpora más de150 mejoras. Permite simular movimientos casi reales entre los componentes de cuerpos volumétricos. También se pueden comprobar movimientos y recorridos de grandes máquinas antes de ser puestos en funcionamiento. Además, los grupos constructores pueden ser movidos a una velocidad cinco veces superior a la de la anterior versión. También presentó el programa de dibujo eDrawings 2.0.
DSM Somos (www.dsmsomos.com), representada en España por Protomold (Diego Ramón Larios), aprovechó la feria para lanzar algunos de sus productos. Anunció el lanzamiento de Somos Raven 7600, una nueva familia de resinas para estereolitografía con prestaciones ProtoFunctional. El fotopolímero Raven 7620, primer material de la nueva gama, está optimizado para máquinas SL con fuente de láser de estado sólido; es un líquido semitransparente ámbar, que cambia de color durante el proceso de polimerización en estereolitografía (SL), y permite construir piezas oscuras de altas prestaciones y excelente estética. La posibilidad de ver el prototipo durante el proceso de construcción está muy apreciada por los usuarios de las máquinas SL, así como el color y las prestaciones que se consiguen mediante la polimerización, siempre más requeridos por la industria para los componentes rígidos. Ofrece alta resistencia a la humedad y una gran robustez, sin la fragilidad normalmente asociada con aplicaciones SL similares, por lo que permite crear prototipos rígidos. Su baja viscosidad contribuye en la mejora global del proceso de construcción, además que facilitar la limpieza del prototipo.
Aunque no era totalmente nuevo destacó su tecnología para la realización de un prototipo de salpicadero de coche en una sola pieza y con propiedades parecidas a las del PP. Utilizando la resina epoxi Somos 9120, la empresa belga Materialise ha logrado producir piezas resistentes y flexibles de grandes dimensiones. Una verdadera novedad en la feria fue el material Somos Raven 7620, una resina para estereolitografía que permite crear piezas oscuras coloreadas. El color negro obtenido es una de las principales demandas del sector automovilístico. Es una resina con gran resistencia a la humedad y rigidez, que hace posible piezas sin la fragilidad habitual asociada a la estereolitografía. Su baja viscosidad facilita además la limpieza de la máquina.
DSM Somos también anunció la comercialización de Somos 10120 WaterClear: una nueva resina para estereolitografía provista de mayor transparencia, parecida a la encontrada en muchos policarbonatos. Ha sido diseñada para máquinas de estereolitografía que utilizan sistemas láser de estado sólido. Ha sido rigurosamente ensayada, durante la fase de pruebas beta, sobre una amplia gama de máquinas como la SLA- 7000 y la nueva Viper si2 System, ambas de 3D Systems.
La resina Somos 10120 WaterClear es un compuesto innovador que proporciona muchas de las altas prestaciones requeridas por el diseño industrial, como la resistencia a la flexión y el módulo de rigidez flexional del policarbonato, la resistencia al impacto Izod mellado del Nylon 66 y la resistencia a la tracción del ABS. Otra ventaja más ofrecida por este material es la posibilidad de alterar su aspecto transparente con un proceso secundario para dar color. Además de la característica de una transparencia casi sin color, los prototipos en Somos 10120 WaterClear™ garantizan excepcionales estabilidad dimensional, robustez y resistencia al impacto.
Imagen
Leica Geosystems promocionó en la feria su sistema de medir en 3D mediante una cámara V Stars, que ya está utilizando BMW en diversas plantas de producción. La aplicación de BMW de este tipo de sistemas se realiza en mediciones especiales en toda la producción de la carrocería, así como en la construcción de moldes y las pruebas de impactos.
Fraisa expuso los productos que ha añadido a la gama HX, una gama de herramientas de carburo para el mecanizado en bruto de acero de las más diversas durezas. Más en concreto, se ha lanzado una nueva serie HM de tres labios como herramienta universal para el mecanizado de acero de durezas medias. Se caracteriza por su alta eficiencia en diversas aplicaciones. También ha añadido productos a la serie Sphericut, que ofrece la posibilidad de realizar cortes de dibujos en secciones de moldes con canto de mucha pendiente.
Imagen
ESI, especialista en prototipado virtual y soluciones de fabricación, presentó su primer software de simulación para el moldeo de composite líquido: el LCMFLOT 2001 Este software simula los procesos avanzados de fabricación conocidos como LCM, moldeo de composites líquidos, en los cuales una preforma seca se mantiene en un molde cerrado y es inyectada con una resina. Este nuevo producto de ESI puede simular varios tipos de LCM, como el RTM y RTM con vacío. Se trata de un software que puede solucionar los problemas de las industrias aerospacial, automovilística y de bienes de consumo en el diseño de piezas ligeras de composites. Las posibles aplicaciones van desde piezas de las alas, hasta paneles del fuselaje y rotores o suelos de composite.
Imagen
Renishaw presentó sus nuevos cabezales para palpadores MH20 y MH20i, instalables directamente en todos los módulos de palpadores de medición TP20.
Los puntos clave en el stand de Carl Zeiss Industrial Metrology fueron la medición rápida y precisa de modelos, moldes y construcción de moldes. La compañía mostró las posibilidades versátiles que proporcionan sus máquinas en diversas aplicaciones. Tres veces al día realizó demostraciones en directo de sus equipos. La primera parte del show se concentraba en la máquina de medir de brazo horizontal Carmet con software Holos y técnica de calibración RDS-CAA para el sensor dinámico rotatorio RDS. La segunda parte del show enfatizaba las virtudes de la máquina de medir de brazo horizontal SMM-D, utilizada en el área del diseño, Demostró cómo se realiza un cambio de modelo en el spoiler trasero de un Porsche. En la tercera parte de la demostración, los presentadores se centraron en la realización de moldes y modelos. Mostró las máquinas de medir por coordenadas ScanMax y Contura en una combinación poco usual.
Imagen
Vischer & Bolli AG presentó sus nuevas placas para mesas, de fácil instalación, sin fuerzas de distorsión en la mesa. Las dimensiones de mesas disponibles son 630 x 630, 1.700 x 1.400 mm y 1.00 x 800 mm.
Moldflow continuó la labor de promoción de su nuevo Moldflow Plastics Insight. Moldflow Plastics Insight Versión 3.0 ha sido creada como una familia de productos en la que se integran las características más destacadas de Moldflow Plastics Insight 2.0 (MPI) y C-MOLD 2000. Ofrece una serie de funciones potentes e innovadoras que resultan de la síntesis de los conocimientos técnicos de Moldflow y la experiencia de los ingenieros de producto de C-MOLD. Entre las funciones más avanzadas se incluyen una nueva interfaz de usuario, un novedoso diseño del sistema de gestión de pruebas, una base de datos de materiales ampliada, interfaces CAD avanzadas, mejoras en Fusion y los modelos 3D, interpretación de resultados y generación de informes.
Imagen

73/Plásticos Universales Enero - Febrero 2002

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.
EOS GmbH - Electro Optical Systems
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS