Info

Entrevista a Manuel Oliveira, secretario general de Cefamol

15/11/2004

"Gracias a la colaboración entre nuestras empresas podemos ampliar nuestra oferta, hacer crecer nuestra cadena de valores y presentar un nivel de competitividad internacional"

¿Cuáles son los objetivos de la Semana de Moldes?

Teniendo en cuenta el impacto industrial y económico que la industria de fabricantes de moldes tiene en el mercado internacional y portugués (debido a los efectos de todos los sectores de la economía) creemos que deberíamos ofrecer una visión general del sector a los profesionales.

Se vuelve particularmente importante incrementar la visión de la industria a nuestros clientes y, en lo que concierne a las Instituciones de la Comisión Europea, se debe implantar una importante estrategia también con Europa, debido al notable impacto en los sectores estratégicos como son la automoción, la electrónica, las telecomunicaciones o la aeronáutica.

En este contexto, Cefamol y Centimfe organizaron la cuarta edición de Moulds Event, con el objetivo de promover y aumentar el tejido industrial de los fabricantes de moldes portugueses entre los clientes, Centros de I+D, Universidades, distribuidores y otras compañías moldistas, actuando en diferentes países y regiones.

Esta iniciativa también promueve la capacidad de la industria fabricante de moldes en términos de innovaciones y habilidades tecnológicas. El principal objetivo fue reunir a profesionales nacionales e internacionales, distribuidores, clientes y otras instituciones dedicadas a este sector para compartir información e ideas y discutir propuestas que tiendan a un desarrollo sostenido de la industria de fabricantes de moldes portugueses.

¿Cuál ha sido la evolución del sector durante los últimos años?

Durante los últimos años la industria moldista portuguesa ha adoptado un notable dinamismo y crece en el contexto de la industria portuguesa. Tales características nacen desde una importante capacidad tecnológica junto a una afirmación de crecimiento de su estructura comercial y su presencia en mercados internacionales.

A pesar del lento descenso de las cifras de producción y exportación de los dos últimos años, Portugal está muy bien reconocida por la industria del plástico internacional. Esta posición se debe a la consolidación de una trayectoria de evolución donde la actualización tecnológica, el conocimiento y el comercio se entienden como elementos fundamentales para él éxito del negocio.

De hecho, durante las últimas décadas, las compañías moldistas portuguesas han consolidado su capacidad y habilidad para los procesos de ingeniería, operando como socios estratégicos de sus clientes y actuando como proveedores de soluciones de ingeniería de moldes.

Y la evolución de los moldes?

Las compañías portuguesas se consideran no sólo como simples suministradores de moldes, sino como partners de los clientes a quienes proveen de un servicio integrado, ofreciendo innovación y creación de nuevos productos, desde la concepción y diseño a la fabricación.

Las compañías en Portugal desarrollan una integración de procesos desde la concepción hasta la producción, ofreciendo a sus clientes un amplio rango de servicios. Se han llevado a cabo importantes inversiones en tecnología y formación, dotando a las compañías con los equipamientos más innovadores y metodologías de proceso de producto.

Estas inversiones proporcionaron a las compañías la capacidad, habilidad y flexibilidad para fabricar y comercializar moldes más complejos y precisos, posicionando a Portugal como uno de los líderes internacionales en la fabricación de moldes.

La industria también tiene una gran capacidad en lo que a tamaño y volumen se refiere, con capacidades de producción desde moldes pequeños hasta moldes que superan las 50 toneladas de peso y, afrontando pedidos individuales para docenas de moldes.

Portugal tiene moldistas cualificados… ¿Qué caracteriza a las compañías portuguesas?

Las ventajas competitivas de la industria moldista portuguesa están basadas en su conocimiento, en los altos niveles de inversión en tecnología, formación intensiva y en una amplia red de competencias. Estos factores dieron al sector una fuerte ventaja competitiva por encima de los países moldistas de bajo coste.

Algunos de las claves de éxito son la reducción de los ciclos (time-to-market), el diseño de producto para una máxima eficiencia en la fabricación, la confianza y la calidad de los moldes que provee soluciones eficientes y de buen precio a sus clientes.

Basado en ediciones anteriores, los moldistas portugueses están ampliando su participación en la cadena de valor hacia el desarrollo de producto y hacia la comprobación de la producción de plástico, utilizando recursos humanos cualificados y conociendo las exigencias del cliente junto a la flexibilidad y adaptabilidad que caracterizan a nuestras compañías.

Las empresas portuguesas también están desarrollando colaboraciones con sus clientes ayudándoles a integrarse en el proceso de globalización. Estas colaboraciones han sido también ampliadas a sus actividades para conseguir y desarrollar áreas de formación y procesos para reducir los ciclos (time-to-market).

¿Cuáles con las dificultades o amenazas a las que se enfrenta el sector hoy en día?

Las dificultades a las que se enfrentan las compañías portuguesas actualmente se basan principalmente con la deslocalización de algunos de sus clientes a diferentes áreas geográficas. En este sentido, creemos que algunas de nuestras principales ventajas están conectadas con el trabajo en equipo con ellos, integrando sus equipos, desarrollando nuevos productos y nuevos proyectos.

Si ellos se desplazan a otras plantas en el mundo, nosotros creemos que deberíamos seguirles intentando continuar con la misma metodología del trabajo que tenemos hoy en día. Por supuesto este movimiento traerá nuevos desafíos a nuestras compañías y nuevas competencias. También los gastos relacionados con todo ello, serán también parte de este nuevo proceso. En esta dirección, las compañías deben adaptarse a este nuevo modelo de negocio.

También los términos de pago están cambiando en esta industria y esta situación está aportando nuevos problemas y dificultades a las compañías. Sabemos que esto no es un problema exclusivo para Portugal, es algo que está ocurriendo de forma generalizada por toda Europa incluso en Estados Unidos.

¿Cuál es la estrategia de la industria moldista portuguesa para

afrontar esta situación?¿qué dirección debería seguir?

Creemos que la estrategia de nuestro sector reside en un mundo interconectado. Como he mencionado antes, en Portugal estamos trabajando en este proceso hace mucho tiempo. Realmente creemos en ello y los resultados que hemos obtenido en el mercado internacional pueden probarlo.

Creemos que deberíamos trabajar conjuntamente con nuestro sector, incluso con nuestros competidores, para responder a las exigencias de nuestros clientes y deberíamos hacerlo en diferentes estados y niveles, tanto nacional como internacionalmente.

Tenemos clientes por todo el mundo y por ello debemos tener empresas por todo el mundo. Sabemos que es muy difícil crear cuando estamos hablando de pymes pero en nuestra opinión, sólo hay una solución: trabajar junto a nuestros partners.

Con la creación de estas colaboraciones y redes podemos ampliar nuestra oferta, hacer crecer nuestra cadena de valor y presentar un nivel de competitividad internacional.

A diferencia de otros países, las compañías portuguesas cooperan entre sí…

La cooperación productiva y comercial entre las compañías portuguesas les da una ventaja realmente competitiva en el mercado.

La industria moldista en Portugal ha conducido hacia el desarrollo de un clúster que integra la cooperación y la interconexión entre compañías, búsqueda de instituciones y centros de formación. El flujo de conocimiento entre trabajadores ayudó a la expansión de su cualificación ampliar y los conocimientos adquiridos de compañías o instituciones especializadas en el sector.

Innovación y tecnología pasan de compañía a compañía creando una red de búsqueda y desarrollo que integra a Cefamol, Centimfe, diversas universidades y otras instituciones, e incluso se extiende a instituciones internacionales.

Como resultado del sector de moldistas portugués goza de una excepcional posición competitiva en la industria moldista internacional.

“Creemos que el número de equipos y máquinas españolas en Portugal está creciendo”

¿Con qué países trabaja Portugal?

Actualmente, Portugal trabaja con algunos de los mercados más y exigentes del mundo. Los principales países son Alemania, seguido de Francia, Estados Unidos y España.

La Unión Europea es nuestro mercado más representativo, con más del 60% de nuestras exportaciones.

¿Son los moldistas portugueses conocidos por subcontratar su producción o fabrican muchos de ellos su propio producto?

La industria moldista portuguesa se dedica principalmente a subcontratar la producción. Sin embargo, existen compañías portuguesas que están empezando su industrialización y comercialización de sus propios productos.

¿Está actualizado el parque de máquinas portugués?

Portugal, es uno de los productores de moldes más importantes con la maquinaria más actualizada del mundo. Comparado con sus competidores, la industria moldista portuguesa es una de las que realizan más inversiones en tecnología y equipamiento. Estos altos niveles de inversión mantienen a las empresas portuguesas en el más alto nivel de los desarrollos tecnológicos, dotándoles de la capacidad para diseñar, desarrollar ingeniería y producir los moldes más complejos y exigentes.

¿Cuál fue el total de la inversión en 2003/2004 y qué se espera para el futuro?

Creemos que a finales de 2004 mantendremos el mismo valor que en 2003 o, como mucho, tendremos una pequeña caída debido a la situación económica.

¿Hay muchas máquinas españolas en Portugal?

Hay diversas marcas y equipos españoles vendidos en Portugal. No tenemos datos sobre este tipo de inversiones pero creemos que el número de equipos y máquinas españolas en Portugal está creciendo.

¿Cómo fue el pasado año para la industria moldista portuguesa?

La industria experimentó una ligera recesión durante el ultimo año debido a la situación económica que afectó a nuestro sector. Tenemos confianza en el futuro y creemos en nuestras capacidades para proveer las mejores soluciones para nuestros clientes en nuestros nuevos proyectos y productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS