Actualidad Info Actualidad

Los agricultores españoles reciclan más del 55% de envases vacíos de fitosanitarios

20/04/2012

20 de abril de 2012

El Sistema Integrado de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios (Sigfito) presentó el jueves 19 de abril en La Rioja el cierre anual de datos de recogida. Durante 2011 se han recogido un total de 3.358 toneladas de envases vacíos, lo que supone que el año pasado los agricultores españoles reciclaron más del 55% de los envases vacíos de fitosanitarios, 8 puntos más que en 2010 (47,8%). El sistema ya cuenta con 2.791 puntos de recogida a lo largo del todo el territorio español, la mayoría de estos puntos están ubicados en cooperativas (1.227 puntos) y distribuidores de productos fitosanitarios (1.038 puntos).

Las CC AA que más reciclan son Navarra y La Rioja, que en el año 2011 superaron más del 95% de los envases puestos en el mercado. A estas comunidades les siguen Extremadura con un 94%, Castilla y León con un 72%, País Vasco con un 68%, Andalucía con un 65%, Castilla-La Mancha con otro 65% y Aragón con un 63%. Todas estas autonomías están por encima de la media nacional.

Al acto, asistieron el jefe de Servicio de Gestión y Control de Residuos, Ángel Martínez, y una amplia representación de la industria de los fitosanitarios, que de la mano del director de la planta de reciclaje han podido conocer los procesos a los que se someten los envases vacíos. “La mayoría de los envases de fitosanitarios que recogemos están compuestos por plásticos que son triturados y lavados. El plástico es convertido en granza, que acabará reciclándose en nuevos productos, cuyas aplicaciones finales deberán tener acreditado un uso industrial”, explicó Óscar Ortiz, director gerente de la planta de tratamiento de FCC Ámbito de La Rioja. Los residuos compuestos por papel, se convierten en pellets, un material destinado a la producción de energía, principalmente en cementeras.

Sigfito está inmerso en un proceso muy importante, en el que “queremos mejorar y ampliar el servicio que actualmente damos al agricultor, hemos solicitado a las CC AA que nos autoricen a recoger otros residuos que se generan en el ámbito agrícola y poder gestionar los residuos fitosanitarios por la vía de los no peligrosos, lo que permitiría ahorrar costes en las recogidas”, apuntó Rocío Pastor, directora general de Sigfito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS