Opinión Info Opinión

“Con la Rover Plast A Smart FT posiblemente estemos hablando del sistema de mecanizado CNC de mesa plana (Rover) del que más unidades se producen al año en todo el mundo”

Entrevista a Sergi R. Perea, product manager Advanced Materials de Biesse Ibérica

Nerea Gorriti23/07/2019

El pasado mes de julio, Biesse celebró unas jornadas denominadas Inside Biesse Ibérica Plast en las instalaciones de la firma en la localidad barcelonesa de Gavà, en las que se dio a conocer el nuevo showroom ampliado de la firma de 525 m2 y las propuestas tecnológicas de Biesse para los mercados de plásticos, espumas y resinas termoformables. Una de las protagonistas fue la máquina Rover Plast A Smart FT, un nuevo centro de trabajo de control numérico extremadamente compacto y de altas prestaciones con estructura gantry. El responsable de producto de la firma nos habla de la jornada, de sus novedades tecnológicas y de su próxima participación en la feria K 2019.

Jornada de puertas abiertas de Biesse con la colaboración de Global Vacuum Presses

Jornada de puertas abiertas de Biesse con la colaboración de Global Vacuum Presses.

¿Cuántas personas han asistido a la jornada Inside Biesse Ibérica Plast?

Los datos que hemos recogido de estas jornadas muestran un interés generalizado tanto en clientes de Biesse como por nuevos visitantes y colaboradores. Así pues, confirmamos la asistencia durante los dos días del evento de 36 clientes de 21 empresas, y hemos contado con 25 partners o colaboradores. En total, 61 personas hemos podido atender en este evento, dándoles la posibilidad también de intercambiar entre ellos conocimiento y contactos. Hemos conseguido crear un ambiente tecnológico de calidad en el que todos los perfiles de clientes han tenido cabida.

Piezas

Piezas

¿Cuál era el objetivo de la jornada?

Los eventos Biesse Inside, son jornadas técnicas que se llevan a cabo en las instalaciones del Campus Barcelona mínimo tres de veces al año. En este caso, se trataba del primer Biesse Inside Plast en el que hemos querido presentar una gama de productos específicamente orientados al segmento de los materiales avanzados y técnicos.

Biesse es una empresa que goza de reputación y nombre en el mundo de la madera, lo que históricamente ha sido el core business del grupo. Hace ya unos años, se concibió la evolución de nuestras soluciones técnicas hacia los materiales nuevos, tecnológicos, avanzados, a los que Biesse podía aportar su conocimiento en materia de mecanizados, aportar la tecnología que ya teníamos y también la tecnología que hemos traído de empresas que se han adquirido recientemente para el grupo.

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer públicamente las capacidades de las máquinas que Biesse dispone en su catálogo actual para materiales avanzados.

Imagen
Una de las máquinas expuestas fue la Rover A Smart...

Una de las máquinas expuestas fue la Rover A Smart, un centro de trabajo de control numérico de 5 ejes sencillo e intuitivo que
hace posible fabricar cualquier tipo de decoración.

Han ampliado su showroom…

Es correcto. Tras la adquisición de las primeras instalaciones en el Polígono Tecnológico de la Marina, en Gavà, tuvimos un aumento importante de ventas y consecuentemente un incremento del número de empleados de la filial. Aprovechando la circunstancia, adquirimos la nave colindante, multiplicando por dos las instalaciones y convirtiéndonos así en Biesse Campus Barcelona.

En este showroom disponemos de 1.000 m2 de exposición, las oficinas para la gestión administrativa y comercial, así como un espacio polivalente para reuniones, eventos, conferencias. Y las instalaciones de control SAT, online y Sophia.

¿Desde cuándo trabajan en el sector del plástico?

No podemos decir que el plástico sea un material nuevo. Es decir, tanto controles numéricos como seccionadoras de Biesse han sido utilizadas para mecanizar o procesar plásticos en general desde hace décadas.

La diferencia nace precisamente de haber analizado durante años los hándicaps que presentan los diferentes materiales, a nivel de residuo, de contaminación ambiental, composición, arquitectura, morfología… una serie de muchos pequeños detalles, que al cabo del tiempo han acabado por resultar en el desarrollo de soluciones específicas para su procesado y mecanizado con el objetivo tanto de mejorar los acabados como de aumentar la producción y por último -pero no menos importante– el de alargar la longevidad de los sistemas bajo las condiciones específicas de cada producción y cada material.

Biesse ha concebido este catálogo de Materiales Avanzados y Plásticos específicamente para cubrir este segmento, aportando soluciones de mecanizado y automatización adaptables a cada perfil de empresa.

Imagen
Ejemplos de aplicación

Ejemplos de aplicación.

¿Cuál es la cuota de mercado de Biesse en el mercado plástico en España?

Lo primero que hay que aclarar es qué es “plástico” para Biesse. Básicamente llamamos Plast a todos los materiales que no sean ni madera, ni piedra, ni vidrio. Es por eso que llamamos a este segmento Plast o Advanced Materials. Entre los materiales para los que aportamos soluciones se encuentra desde polímeros termoestables hasta termoplásticos o composites.

Espumas, gomas, plásticos técnicos (POM, PEEK, PTFE, PE, PA…) incluso textiles, llegando a aluminios, composites, plásticos reforzados (GFK, CFK…) y otros plásticos más comunes como PC, PMMA, PET, PET-g. son materiales que encontrarán su solución en nuestras máquinas.

Habiendo explicado esto, queda claro que el mercado al que nos dirigimos con este catálogo es realmente muy amplio, tanto en producto como en aplicaciones. Esto, junto con el hecho que es el primer año de implantación firme en España (en Italia este es el 4º año que trabaja este segmento con resultados muy favorables) nos hace tener que posponer la respuesta más concreta a esta pregunta hasta 2020, momento en el que tendremos datos de los resultados de esta campaña.

Imagen
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones formativas teórico-prácticas impartidas tanto por personal de la empresa como por...

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones formativas teórico-prácticas impartidas tanto por personal de la empresa como por colaboradores externos.

¿Qué soluciones ofrece Biesse para la industria del plástico?

En nuestro catálogo se encuentran las Rover, controles numéricos en formato de mesa plana, con configuraciones de 3, 4 y 5 ejes, con posibilidades de carga y descarga automática.

También aportamos soluciones de seccionado Selco, para despiece rectangular, con softwares optimizadores y otras opciones de carga/descarga.

Disponemos de chorros de agua, fabricados en Intermac – empresa líder en el segmento de la piedra y el vidrio y parte del grupo Biesse.

Para las carrocerías y para aplicaciones que requieran mucho volumen de mecanizado en CNC 5 ejes disponemos de Materia – máquinas capaces de reproducir a escala 1:1 tanto automóviles, como cascos de barco, o de procesar panelados para tráiler y carrocerías de hasta 16m de largo.

Se encuentran lijadoras y calibradoras VIET, destinadas a regruesar, calibrar y pulir (o matizar) plásticos, extrusiones, poltrusiones... Es un equipo que combina habitualmente con los sistemas Brema, fresadoras verticales que aportan una solución a problemas de espacio y sobretodo pueden ser una solución compacta para el mecanizado de extrusiones de longitudes prácticamente sin límite de tamaño.

Finalmente, Winstore, es nuestra propuesta de almacén inteligente, que permite tanto el pick and place, como la alimentación de las diferentes líneas de producción, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la automatización completa de una fábrica en serie, o un almacén de planchas plásticas para tiraje y/o expedición.

La más reciente incorporación al catálogo es la de Terma. Un centro de termoformado automático capaz de realizar series de alta producción en termoplásticos mediante vacío y sin membrana. Plásticos tales como HIPS, ABS, PET-g… destinados al segmento automoción, refrigeración, electrodoméstico, packaging técnico, mobiliario exterior son los que podemos termoformar con un control total sobre el proceso en nuestra Terma.

Todos estos sistemas cuentan con múltiples opciones de equipamiento y combinación entre ellos, lo que nos facilita la confección a medida de la solución idónea para cada cliente.

Se realizaron ponencias sobre las soluciones de software de Biesse para aumentar la rentabilidad, como bSolid, un software cad cam 3D que permite...

Se realizaron ponencias sobre las soluciones de software de Biesse para aumentar la rentabilidad, como bSolid, un software cad cam 3D que permite, con una única plataforma, realizar todos los tipos de mecanizado gracias a módulos verticales realizados para producciones específicas.

¿Qué peso tiene la Industria 4.0 para Biesse?

Hace aproximadamente 2 años nació Sophia, el portal directo entre cliente yBiesse. Nuestras máquinas están implementadas con sensores que permiten, no sólo comunicar al operario el estado de la máquina, sino recoger también todos esos datos para poder realizar una diagnosis remota preventiva del sistema de manera que antes de que suceda alguna parada técnica pueda solventarse el posible fallo, evitando de esta manera paros inesperados de la producción o reparaciones más costosas por no haber solucionado el problema a tiempo. Todo este proceso de control se lleva a cabo desde nuestras oficias de SAT de la misma manera que una torre de control monitoriza los vuelos adyacentes.

Las máquinas están conectadas a la red y podemos, bajo autorización del cliente, llevar a cabo una supervisión profunda de las mismas de manera remota.

Sophia se basa en la conexión de las máquinas a la nube con la posibilidad de enviar datos e información en tiempo real sobre la tecnología que se...

Sophia se basa en la conexión de las máquinas a la nube con la posibilidad de enviar datos e información en tiempo real sobre la tecnología que se utiliza para optimizar las prestaciones y la productividad de las máquinas y de los sistemas.

¿Qué ha conllevado la implantación de Sophia?

La implantación de Sophia ha conllevado los siguientes datos en sus años de implantación:

  • 10% de reducción de costes
  • 10% de reducción del tiempo de parada de máquina
  • 50% de reducción de la inactividad de la máquina
  • 80% de reducción del tiempo de diagnóstico de un problema.

En cuanto a la interfaz del usuario, Sophia dispone de dos apps (Apple IOs y Android).

  • Sophia IoT: El portal donde el usuario (autorizado) puede controlar los tiempos de producción, parada, errores, mensajes y estado en general de la máquina. Hemos comprobado que controlar la eficiencia del sistema ha permitido ajustar costes en la producción y ser más competitivos – convirtiendo a un programa de prevención en una herramienta comercial y de estrategia en la fabricación.
  • Sophia Parts: En el caso que el cliente desee comprar un recambio no precisa (si no lo desea) contactar con un técnico del SAT. Esta app le ofrece la autonomía al servicio técnico de la empresa o responsable de mantenimiento de poder navegar por los esquemas de su máquina y realizar un “carrito de la compra” de recambios que puede confirmar y pagar desde la propia app. Todo ello sin tener que pasar un filtro de llamadas y aclaraciones sobre sistemas y números de serie. Escaneando con su teléfono o Tablet el código QR que dispone su máquina podrá disponer de exactamente la documentación referente a su sistema, acompañada de dibujos técnicos, esquemas, BOMs y fotografías para que le resulte fácil seleccionar el elemento deseado.

La reconocida multinacional de consultoría, servicios tecnológicos y outsorcing Accenture es partner de Biesse en la gestión de estos datos y la implantación de este servicio.

¿Qué porcentaje de máquinas usan esta novedad?

El 80% de las máquinas producidas usan Sophia desde su fabricación. Durante los próximos años existe un programa de implantación para el resto de sistemas hasta que se convierta en un valor integral para todo el catálogo Advanced Materials.

¿Qué máquinas han mostrado en el open house?

En nuestro Open House hemos presentado el sistema Rover Plast A Smart FT, junto con una máquina que ha aportado Global Vaccum Presses. El objetivo era poder mostrar el paso de producción desde la placa virgen a un producto termoformado y posteriormente mecanizado en 5 ejes de nuevo en la Rover.

Una de las máquinas protagonistas ha sido la Rover Plast A Smart FT, ¿qué puede decirnos sobre ella?

Lo primero que cabría destacar es que posiblemente estemos hablando del sistema de mecanizado CNC de mesa plana (Rover) del que más unidades se producen al año en todo el mundo. Llegando cerca de las 1.400 unidades/año en 2018.

Es un sistema fabricado en nuestras instalaciones de Pesaro (IT) mediante sistema kaizen, implantado en 2008 por Porsche Consulting. Esto nos permite fabricar en menor tiempo y con un mayor nivel de calidad, haciendo subir los estándares del producto, saliendo al mercado siendo un mejor producto y de manera aún más competitiva.

En este caso, el modelo era Smart, quiere decir que el operario puede trabajar alrededor de la máquina 360º sin necesidad de elementos externos de seguridad, sin perder las características de todos nuestros sistemas que nos permiten estar bajo una estricta regulación CE.

¿Puede darnos más detalles?

Se trata de una mesa FT (Flat Table), con zonas de vacío inteligentes en función de la pieza a mecanizar, ahorrando al cliente activar manualmente zonas, tapando fugas de vacío y conservando al máximo la potencia de succión de las bombas de vacío.

Para las demos decidimos dividir la mesa en plano y por otro lado utilizar la capacidad de vacío para poder colocar un molde. Toda la gestión de la operativa llevada a cabo desde el propio CN.

En este caso es una máquina que tiene un paso pieza de 250 mm, lo que nos permite instalar un motor 5 ejes y realizar trabajos interpolados en un volumen suficiente para la pieza demostrada, en este caso un lavamanos en solid surface acrílico. Cabe decir que el motor es HSD, y está fabricado por Mechatronics, una empresa que también pertenece al grupo Biesse.

En esta configuración contamos con un motor de interpolación continua –no tiene necesidad de retroceder para recuperar cableado– y está refrigerado por agua.

La mesa es 2.243, 2.200*4.300 mm de área, con lo cual podemos realizar mecanizados en planchas de múltiples formatos, además de poder trabajar con amplitud en pendular en ambos extremos de la máquina, aumentando la productividad. En cuanto a área de trabajo disponemos de múltiples tamaños de mesa.

Como opcionales dispone de cámara de visión artificial, para referenciar piezas mediante el escaneo de marcas (impresión/sublimación en plano); y de grupo de cuchillas – óptimas para el mecanizado de materiales tales como panel de abeja, espumas, PVC espumado, gomas, etc.

El detalle final reside en la palabra Plast. Las características específicas de estos sistemas destinados a estos materiales avanzados residen en las protecciones físicas de los elementos críticos de la máquina ante las dificultades que resultan del residuo de mecanizado de estos materiales; por otro lado, contienen un paquete de parámetros específicos para controlar los movimientos del sistema con aceleraciones, velocidades y valores de interpolación optimizados para el procesado de estos materiales.

Por último, es un sistema que equipa un dispositivo activo antiestático, lo que permite descargar eléctricamente el residuo plástico permitiendo la evacuación de la viruta de manera más eficiente y evitando la aglomeración en las toberas de extracción y aspiración.

Un sistema de calidad corroborada, estudiado específicamente para su aplicación en el segmento plástico, flexible y versátil y sobre todo configurable a las necesidades de cada cliente.

Global Vacuum Presses ha participado en la jornada ¿qué relación tienen con la empresa?

La relación con Global Vacuum Presses nace hace un año aproximadamente, y enfocamos una sinergia para llegar a mercados en los que la empresa de Valencia consta como referente. Ambas empresas dirigimos nuestros esfuerzos para llegar a la implantación como referencia en los segmentos de Automoción, Composites, Solid Surfaces y Mobiliario.

La unión del conocimiento y de las tecnologías hacen que nuestros clientes disfruten, no sólo de nuestras soluciones, sino que también puedan conocer otras aplicaciones de mano de nuestros partners quienes poseen ese 'know-how' específico y depositan su confianza en esta joint venture.

Cedieron para la ocasión un sistema de termoformado Trio en el que realizamos termoformado de piezas de baño e interiorismo en Solid Surface acrílico.

También el Centro Español de Plásticos participó en su jornada..

Correcto. 2019 es el primer año para Biesse como socio activo del CEP. Muy agradecidos por la aceptación que tuvimos en la entrada al mismo, invitamos a la asociación a participar junto a nosotros en estas jornadas, durante las cuales pudimos disfrutar de la compañía del señor Ángel Lozano, director general de la asociación - quien muy amablemente tuvo la gentileza de realizar una exposición sobre el segmento y sobre el papel del CEP en el mismo.

Piezas expuestas

Piezas expuestas.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Biesse en plástico?

Biesse es un grupo que llegó en 2018 a los 710 millones de euros de facturación, que cotiza en bolsa (valores Star (IT)) y que invierte unos 14M€ en I+D+i, con un equipo humano de 4.400 empleados directos en todo el mundo, a través de 39 filiales y marca un EBITDA de 101M€ (2009-2018).

Siendo el core business la madera a lo largo de los años, Biesse, mediante el desarrollo, la investigación y la adquisición de nuevas compañías poseedoras de producto y de 'know-how', concibe en 2014 el catálogo Plast, específico para materiales plásticos y avanzados – disponiendo en él toda la potencia de un grupo como el que hoy en día es.

Por lo tanto, cuando alguien adquiere un sistema Biesse Plast, no adquiere únicamente una máquina que se mueve y mecaniza, está adquiriendo una relación con todo un equipo técnico y de desarrollo que está detrás de ese sistema. Desde su concepción, hasta la fabricación, la selección de los proveedores certificados, el ensamblaje, la instalación, el soporte y servicio postventa; toda una cadena de garantía que se soporta en los números anteriormente mencionados.

¿Qué presentarán en la K?

Este año vamos a presentarnos en la feria de Düsseldorf con una termoformadora Terma y la acompañaremos con un CNC de alto volumen y 5 ejes MateriaA CL, de manera que podamos ver el workflow entre ambos sistemas.

Por otro lado, dispondremos de otro conjunto de sistemas destinados a placas y planchas. Una seccionadora de alta capacidad Selco WN7 Plast y un sistema de mesa plana Rover Smart A FT, también en 5 ejes.

Durante la feria se llevarán a cabo algunos eventos junto a clientes habituales, potenciales, partners e invitados, orientados a difundir un conocimiento más profundo del grupo, bajo el lema “Live the experience Biesse”

Aprovechamos la oportunidad que nos brindáis, para invitar a los lectores que visiten la K, a que pasen a saludarnos por nuestro stand y a conocer nuestras novedades para su segmento.

“Con Rover Plast A Smart FT, posiblemente estemos hablando del sistema de mecanizado CNC de mesa plana (Rover) del que más unidades se producen al año en todo el mundo”
“El detalle final reside en la palabra Plast. Las características específicas de estos sistemas destinados a estos materiales avanzados residen en las protecciones físicas de los elementos críticos de la máquina ante las dificultades que resultan del residuo de mecanizado de estos materiales”
“Entre los materiales para los que aportamos soluciones se encuentra desde polímeros termoestables hasta termoplásticos o composites”

Empresas o entidades relacionadas

Biesse Materiales Avanzados

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS