Opinión Info Opinión

“Addit3D ofrece los ingredientes necesarios para satisfacer las expectativas de los visitantes, que buscan nuevas oportunidades, y de los expositores, el gran motor de esta convocatoria”

Entrevista a Mari Carmen Gorostiza, directora de Addit3D

Laia Banús10/05/2017

Addit3D es una feria joven que está evolucionando de manera muy rápida, de forma paralela al propio sector” sentencia Mari Carmen Gorostiza, directora del certamen, en esta entrevista. Sin duda la fabricación aditiva ha venido para quedarse y Addit3D es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano las novedades y las aplicaciones que la impresión 3D puede ofrecer en el día a día de la fabricación industrial.

Imagen

A cerca de esta edición Addit3D, ¿puede avanzarnos con cuántos expositores y firmas representadas cuenta esta edición? ¿De qué sectores proceden?

Addit3D cuenta con alrededor de 80 firmas expositoras confirmadas, que son fundamentalmente empresas de sistemas y maquinaria para la fabricación aditiva y 3D, aplicaciones industriales, materias primas, consumibles, servicios de impresión 3D, software, escáneres 3D, I+D y formación. Las empresas confirmadas cubren, por tanto, el espectro completo del contenido de la feria, que se consolida en su segunda edición como única feria profesional del Estado relacionada con el sector.

¿Qué tecnologías de fabricación aditiva podremos ver?

En la exposición de Addit3D participan tres tipos de empresas y entidades. En el apartado de equipamiento, en el que se integran las impresoras y máquinas de fabricación aditiva, se encuentran principalmente los distribuidores de grandes firmas internacionales que operan en España y los fabricantes de máquina-herramienta de nuestro entorno, que actualmente están desarrollando máquinas híbridas o específicas de fabricación aditiva. En el apartado de fabricantes de piezas y empresas de software, consumibles y aplicaciones predominan las pymes, nacionales y extranjeras, que se caracterizan por ofrecer un servicio más adaptado al cliente, ya que trabajan de forma directa con él, ajustando todos los procesos a sus necesidades. Por último, en el apartado de investigación y desarrollo se enmarcarían los centros tecnológicos.

Imagen

¿Cuántos visitantes esperan recibir?

La lista de empresas inscritas para visitar el certamen es amplia e incluye nombres muy importantes como Aernnova Engineeering Division, Airbus Defence & Space, CIE Automotive, Grupo ITP-Industria de Turbo Propulsores, Grupo Volkswagen-Seat, IDOM, Mercedes-Benz España-Daimler Chrysler, Renault España y Volkswagen Navarra, lo que nos da una buena medida del interés que suscita Addit3D entre los profesionales. Cuantitativamente es difícil hacer pronósticos ajustados, pero nuestra referencia más cercana son las cifras de participación que registramos en la Semana Industrial de 2015, que es cuando se celebraron juntas, por primera vez, Ferroforma, Subcontratación, Pumps&Valves, Maintenance y Fitmaq. En 2015, esta cita industrial contó con la participación de 18.513 visitantes profesionales.

Este año, Addit3D se celebra junto a Maintenance, Pumps & Valves, Subcontratación, Fitmaq y Ferroforma, creando una gran plataforma industrial. ¿Qué ventajas ofrece a los expositores? ¿Y a los visitantes?

La celebración simultánea de Addit3D con otros cinco eventos industriales reforzará su valor como espacio para la transferencia de conocimiento y los negocios, y generará sinergias interesantes a todos los niveles, entre expositores y visitantes. Ya en 2016, en la primera edición de Addit3D, nos planteamos la idoneidad de incluir el certamen en un espacio más amplio dedicado a la fabricación avanzada, y la hicimos coincidir con BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta. La respuesta fue muy positiva: los profesionales estaban demandando un foro de referencia y de puesta al día de muchos conceptos y soluciones relacionados con estas nuevas tecnologías.

“Los profesionales estaban demandando un foro de referencia y de puesta al día de muchos conceptos y soluciones relacionados con estas nuevas tecnologías” ¿Qué otras novedades podremos ver en Addit3D 2017?
Imagen

En el Directorio de Expositores podemos encontrar ya novedades muy interesantes. En escáneres destaca la última tecnología de ingeniería inversa, reconstrucción de documentación CAD y modelado 3D de objetos de todo tipo de Innovalina, en materiales la ‘Water Soluble 3DCPI’ de la empresa 3DCPI, que es un filamento de material soluble en agua caliente que a partir de 60º facilita la adherencia propiciando superficies sobre soportes limpias y uniformes, y en equipos la nueva ‘J750 de Pixel’, que permite la impresión con toda la gama de colores disponibles. HP presentará Jet Fusion, la tecnología exclusiva de fabricación digital que incorporan sus impresoras y con la que ha conseguido el primer sistema profesional de fabricación digital 3D preparado para la producción.

¿Qué destacaría del programa de conferencias de esta edición?

La fabricación aditiva e impresión 3D se están introduciendo de una manera creciente en una gama muy amplia de sectores. Por esta razón, las Jornadas de Addit3D, coordinadas por Addimat, abordarán de nuevo los grandes retos, novedades y tendencias del sector, así como sus posibilidades de aplicación en ámbitos muy diversos. En el programa se ofrecerán ponencias sobre ‘Aplicaciones de aporte por láser en la reparación y fabricación de moldes y matrices’, ‘Aplicación de componentes poliméricos aditivos en nanosatélites’, ‘La fabricación aditiva en la Industria 4.0: digitalización de las fábricas’, ‘Biomodelos para cirugía’ y ‘Las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria del calzado’, entre otros temas de actualidad.

Imagen

Addit3D es una feria joven dedicada a una tecnología en pleno ‘boom’ pero todavía no incorporada al día a día en la producción de muchas empresas. ¿Cree que esto puede cambiar a corto/medio plazo?

Sin duda. El interés de los profesionales por conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación avanzada quedó patente en la primera edición de Addit3D: las empresas están encontrando en este tipo de tecnología respuestas a sus necesidades de fabricación e importantes beneficios, como la reducción de tiempo, el ahorro de material y, sobre todo, la personalización de productos con una total flexibilidad y libertad en el diseño y construcción.

Creo que la propia evolución de Addit3D es un buen reflejo de cómo se está desarrollando realmente el sector. Ya en la segunda edición estamos detectando un uso más intensivo y complejo de sus posibilidades, por el tipo de producto que se expondrá, y también la ampliación de sectores usuarios, a través de los registros de visitantes que manejamos.

¿Qué aporta esta feria al sector productivo? ¿Puede ayudar a cambiar la percepción de que esta tecnología es de ‘futuro’ y considerarla de ‘presente’?

Las ferias monográficas como Addit3D contribuyen a visibilizar sectores y contextualizar su trabajo, además de ser una herramienta comercial dinamizadora de primer orden. En este punto quisiera subrayar el hecho de que en Addit3D nos dirigimos a dos tipos de empresas: a las que se encuentran en la primera fase de incorporación de esta tecnología y a aquellas que trabajan con ella pero necesitan desarrollos más avanzados y buscan aplicaciones concretas en piezas, materiales, software y soluciones de diseño y CAM. En este último grupo se encuentran las empresas de sectores como el aeronáutico, médico-protésico y de automoción. Respecto al primero, englobaría a todas las pymes subcontratistas que fabrican piezas a medida y buscan orientación sobre posibles aplicaciones.

Imagen

El pasado enero, el ICEX otorgó a Addit3D, entre otras ferias organizadas por el Bilbao Exhibition Centre, la ‘Concesión Internacional a Efectos Aduaneros’. ¿Qué supone esto para su feria?

Además del prestigio que aporta un reconocimiento de este tipo, gracias a estas concesiones de internacionalidad, otorgadas por la Secretaría de Estado de Comercio, los expositores de nuestro certamen cuentan con ventajas fiscales muy interesantes.

Llevan dos ediciones en dos años. De momento, ¿será Addit3D una feria anual?

Sí. Addit3D se celebrará de nuevo el año próximo coincidiendo con BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que es la máxima manifestación de fabricación avanzada en nuestro país, una de las citas más importantes en Europa y el marco en el que nació.

Para finalizar, ¿qué espera de esta edición 2017?

Addit3D es una feria joven que está evolucionando de manera muy rápida, de forma paralela al propio sector. Creo que estamos dando pasos acertados para adaptarnos a las necesidades que esta nueva forma de fabricación plantea a las empresas y consolidar esta cita. En su segunda edición, Addit3D mostrará el desarrollo de aplicaciones concretas, porque las empresas comienzan ya a tener una visión ajustada de las posibilidades reales de la fabricación aditiva e impresión 3D para su entorno productivo. En ese sentido, creo que la feria ofrece los ingredientes necesarios para satisfacer las expectativas de los visitantes, que buscan nuevas oportunidades, y de los expositores, el gran motor de esta convocatoria.

“Las empresas comienzan ya a tener una visión ajustada de las posibilidades reales de la fabricación aditiva e impresión 3D para su entorno productivo”
“Estamos dando pasos acertados para adaptarnos a las necesidades que esta nueva forma de fabricación plantea a las empresas y consolidar Addit3D”

Empresas o entidades relacionadas

ADDIT3D - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS