Actualidad Info Actualidad

La tecnología de impresión 3D FDM permite reducir los plazos de entrega de piezas de producción finales personalizadas, de semanas a días, y eliminar los elevados costes de fabricación de herramientas

Siemens y Stratasys introducen la impresión 3D en la producción industrial del ferrocarril alemán

Redacción Interempresas25/04/2017

La división Mobility de Siemens, compañía destacada en soluciones globales tecnológicas y de ingeniería, utiliza la tecnología de impresión 3D FDM de Stratasys Ltd., la empresa de soluciones de fabricación aditiva e impresión 3D, para fabricar piezas de producción personalizadas finales destinadas al proveedor alemán de servicios de transporte Stadtwerke Ulm/Neu Ulm (SWU) Verkehr GmbH.

Siemens Mobility supera los obstáculos asociados a los métodos tradicionales de producción de bajo volumen imprimiendo en 3D las piezas para los tranvías con una impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production de Stratasys. De este modo, las piezas están listas en cuestión de días y no semanas, y se eliminan los costes excesivos de fabricación de herramientas.

Siemens Mobility utiliza su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production y materiales sintéticos de Stratasys para imprimir piezas de producción...
Siemens Mobility utiliza su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production y materiales sintéticos de Stratasys para imprimir piezas de producción personalizadas para tranvías.
La división Siemens Mobility, con centros en Erlangen, Krefeld, Berlín y Múnich (Alemania), desarrolla tecnología para vehículos e infraestructuras para máquinas de transporte. Antes de incorporar la impresión 3D a su proceso de producción, Siemens Mobility se enfrentaba al reto de satisfacer la demanda cada vez mayor de piezas personalizadas únicas por parte de los clientes. Si no había existencias de una pieza de repuesto, Siemens tenía que adquirir la maquinaria o las herramientas para fabricarla para satisfacer las necesidades de los clientes del sector ferroviario. Este proceso, además de resultar largo, era poco rentable: Siemens solo podía aceptar pedidos de más de 10 piezas, ya que si el volumen era inferior no se justificaban los costes de producción.
“Desde que incorporamos la impresora 3D Stratasys Fortus 900mc Production al proceso de fabricación, podemos ofrecer servicios de producción para piezas finales mucho más flexibles y adaptados a las necesidades de los clientes”, explica Tina Eufinger, Desarrollo de negocio, división Siemens Mobility. “Antes de integrar la impresión 3D en la producción, teníamos que fabricar un mayor número de piezas para que el proyecto fuera rentable. En cuanto a las peticiones de un número reducido de piezas, acabábamos almacenando las que sobraban hasta que se utilizaran, se desecharan o quedaran demasiado obsoletas para emplearlas. Con la Fortus 900mc, podemos crear un diseño totalmente personalizado con unos requisitos concretos y optimizarlo varias veces antes de imprimirlo en 3D. De esta forma, el tiempo de producción se reduce de semanas a días y el proceso es suficientemente rentable como para ampliar nuestra oferta de servicios incluyendo la producción de piezas únicas”.
Las tiradas pequeñas de piezas de producción personalizadas, como este reposabrazos para el asiento del maquinista realizado para SWU Verkehr GmbH...
Las tiradas pequeñas de piezas de producción personalizadas, como este reposabrazos para el asiento del maquinista realizado para SWU Verkehr GmbH, se producen ahora a petición utilizando la impresión 3D FDM de Stratasys, lo que simplifica la cadena de suministro y elimina costes de inventario innecesarios.

Mejora de los resultados empresariales gracias a la fabricación avanzada

Una muestra de este rentable proceso de fabricación de bajo volumen son las piezas que Siemens realiza para SWU Verkehr GmbH, la empresa de transporte que gestiona 10 redes de tranvías en la ciudad de Ulm, y que incluyen reposabrazos personalizados para el asiento del maquinista y cubiertas de carcasa para el ‘enganche’ (cubierta del acoplamiento entre dos vagones). Para cumplir los estándares de protección contra incendios del sector ferroviario alemán, Siemens utiliza materiales termoplásticos sintéticos de Stratasys con la calificación FST (llamas, humo y toxicidad), con los que imprime en 3D piezas de transporte ligeras y resistentes, que se pueden instalar directamente en los tranvías de Ulm.
Andreas Düvel, representante de ventas y de servicio al cliente de Siemens Mobility, explica: “Para los clientes como SWU Verkehr GmbH, la disponibilidad es el activo más importante: los tranvías y los servicios deben estar disponibles y funcionar ininterrumpidamente para que la empresa de transportes obtenga beneficios. En Siemens nos enfrentamos a menudo con este tipo de desafíos. La posibilidad de imprimir en 3D de forma rápida y rentable piezas personalizadas según los requisitos del cliente permite que empresas como SWU Verkehr GmbH se involucren en el diseño y la producción de sus propias piezas.

“Con la fabricación aditiva personalizada, estamos alcanzando niveles máximos de satisfacción del cliente, porque este participa activamente en la creación y optimización de las piezas. Esto no habría sido posible con la producción en masa”, añade.

Foto: SWU Verkehr GmbH
Foto: SWU Verkehr GmbH.

Transformación de los modelos de negocio con la impresión 3D

Los clientes del sector del transporte pueden solicitar piezas de producción impresas en 3D a Siemens Mobility en línea. Ahora, la empresa está ampliando su oferta de servicio en línea: los clientes que necesiten piezas de repuesto o que tengan que realizar cambios en las existentes pueden conectarse a Internet y solicitar la pieza personalizada en cuestión, que se imprimirá en 3D y se entregará posteriormente. Esto ha supuesto la aparición de un modelo de negocio de producción a petición, en el que las piezas se fabrican ajustándose a los plazos y requisitos de los clientes.

“Siemens es un excelente ejemplo de cómo la impresión 3D contribuye a que la producción de pequeñas cantidades de piezas personalizadas sea rentable, no solo para el fabricante en este caso, sino también para el cliente final, el sector ferroviario”, explica Andy Middleton, presidente de Stratasys EMEA. “La posibilidad de localizar la fabricación e imprimir en 3D a petición está transformando el funcionamiento de las cadenas de suministro, porque ya no es necesario tener en stock grandes cantidades de piezas obsoletas. En el sector ferroviario, las empresas como SWU Verkehr GmbH pueden colaborar con los fabricantes para diseñar y optimizar las piezas impresas en 3D cuando las necesiten, lo que garantiza el funcionamiento de los tranvías y reduce al mínimo las interrupciones de estos servicios públicos”.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure
Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS