Actualidad Info Actualidad

El sistema de Process Control recoge, aspira y transporta las tiras, desmenuza el material y realimenta el molido

Realimentación de tiras laterales de film mediante el sistema ASR

Redacción PU15/10/2006
Un problema que aparece a menudo en la extrusión de film es la reelaboración de los valiosos deshechos como las tiras laterales y de confección. Por motivos económicos y ecologicos resulta el tratamiento de los deshechos como la variante más desfavorable.
Imagen
El objetivo debe ser devolver los valiosos residuos de materias primas al proceso de producción (In Line) sin previo almacenaje intermedio.

Para ello existen básicamente dos métodos. Una posibilidad es el regranceado y a primera vista parece ventajoso dicha variante por el manejo del producto intermedio (granceado), pero tiene el inconveniente de una aportación de energía térmica a la materia prima, que a su vez modifican sus propiedades de fundido (Indice de fluidez). Además, da lugar a elevados costes energéticos.

La otra es una solución extremadamente práctica con la aplicación del sistema asr (“automatic scrap recovery“). El sistema asr consta de tres elementos básicos cuyo cometido es recoger, aspirar y transportar las tiras, desmenuzar el material y realimentar el molido.

Un soplante inyector (según el principio de la tobera de Venturi) genera en el punto de aspiración el vacío necesario y transporta las tiras a un molino de corte de film.

Encima del molino hay montado un separador de aire. Donde se separa la corriente de aire de transporte de la tiras aspiradas. Dichas tiras laterales caen libremente en la cámara de corte del molino. El molino debe cumplir unos requisitos especiales, como que el material molido producido debe ser realimentable sin problemas y tener las propiedades siguientes:

Tamaño de partícula adecuado y un espectro de tamaño de particulas, gran densidad aparente, buena compactación y corte limpio de las mismas.

Apropiado son los molinos que trabajen según el principio de las tijeras.

Con este metodo de desmenuzamiento no se transmite practicamente ninguna energía calorifica al material y el corte realizado es limpio..

Las ventajas son: No se funde el material en la cámara de corte (ninguna obstrucción) y ningún cambio del indice de fluidez del material.

Opcionamente se puede dotar al molino de una alimentación por rodillos. Un soplante para el molido transporta el material al centro neurálgico del sistema, es decir, a la máquina de realimentación RMX.

La separación del flujo de aire de transporte y particulas tiene lugar en el ciclón, que va montado encima de la máquina de realimentación.

Una máquina de realimentación RMX consta de dos cámaras separadas.

A través de la cámara externa se alimenta material virgen y en la cámara interna se transporta y compacta el material molido mediante un husillo en dirección a la entrada de la extrusora.

En la parte inferior de la máquina de realimentación se juntan ambos flujos pero sin sin mezclarse, es decir un “hilo” dentro de otro “hilo” son transportados los materiales virgen y molido respectivamente a la extrusora.

El mezclado de ambos tiene lugar en la extrusora. Muchas veces son confundidas las máquinas de realimentación con los llamados compactadores, ya que aquellas en un sistema asr conducen de forma uniforme el material molido compactado a la extrusora y con ello quedan excluídas las oscilaciones en las descargas (bombas) .

El dimensionado de un sistema asr se realiza especialmente para cada linea de producción bajo consideración de los datos siguientes: Capacidad total de la instalación,ratio de realimentación, propiedades del material, ancho y espesor del material y las características de la extrusora.

Hay que prestar una atención especial a la ejecución de la extrusora, ya que finalmente la capacidad de alimentación de la extrusora supedita la capacidad máxima de la realimentación.

El ratio de realimentación realista oscila en promedio entre 25 por ciento y 35 por ciento en muchos casos.

Un sistema asr se puede complementar sin problemas con las mezcladoras gravimétricas y el sistema de control en extrusión de Process Control, representado en España por A-5 Açinco Compoundier & Extrusionstechnik, S.L.

El mezclado cumple siempre la especificación y es posible la regulación de la capacidad de producción.

El sistema asr de Process Control destaca por su principio técnico fiable y gran rentabilidad. (suministrado mundialmente más de 4.000 veces).

Los costes de inversión por regla se han amortizado entre 3 meses y 1 año por el ahorro de matería prima. El sistema asr solo representa una enésima parte de los costes energéticos de los Regranuladores o Aglomeradores.

La contemplación de la rentabilidad y el cambio del indice de fluidez comparado con ambos sistemas citados, fueron corroborados cientificamente en un trabajo de la “Bergischen Universität - Escuela Superior de Ingenieros de Wuppertal“ y cuyo resultado presenta univocamente las ventajas del sistema asr .

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS