Opinión Info Opinión

La amplia cartera de productos de Equifab permite ofrecer soluciones únicas

Refrigerando los procesos de producción de plástico con la máxima eficacia

Nerea Gorriti20/01/2016

El año que estrenamos, 2016, se presenta cargado de proyectos e ilusión para Equifab, que además celebra efeméride: 25 años de actividad en el sector. Este experto en el suministro de soluciones para la refrigeración, con especial peso en el sector de la transformación de plástico, ha cerrado un ejercicio de 2015 “muy bueno”, según señala Víctor Rincón, director general de Equifab, a Interempresas / Plásticos Universales. La mejora de las cifras en la industria del plástico, la buena marcha de la filial en Colombia que regenta su hermano Cristian y una gama de máquinas con compresores de última generación con sistema de variador de velocidad inverter y el nuevo Turbocor, son sin duda factores que han llevado al responsable de la firma en España a mostrar tanto optimismo.

Imagen

Equifab ofrece soluciones para el enfriamiento de fluidos en procesos industriales e instalaciones de confort, haciendo más eficientes los procesos productivos de sectores como la transformación de plástico, la galvanotecnia, la industria química, la inyección de metales, la farmacia, la alimentación, la cosmética y el medioambiente. “El sector del plástico ha supuesto el 70% de nuestras ventas en 2015, frente al 50% que supuso del año anterior, lo que muestra cómo ha crecido el sector”, indicó Rincón. “Si bien nos dirigimos a muchos sectores, no siempre sabemos dónde se aplican nuestros productos. Por ejemplo, la última venta de 2015 fue a una ingeniería andaluza para refrigerar cemento”.

La firma ubicada en la localidad barcelonesa de Castellbisbal actualmente suministra tres marcas, dos italianas: Hitema, fabricante de enfriadores de agua y Refrion, fabricante de los aeroenfriadores o Dry coolers; y la austriaca Blue Air, con dos productos para la transformación de plástico: deshumidificadores de moldes para inyección y soplado de plásticos y enfriadores de aire comprimido para soplado de plástico.

Imagen

Especialistas en el sector del plástico

Para el segmento de la inyección de plásticos, Equifab ofrece una amplia gama de enfriadores de agua, también con sistemas de ahorro energético Free Cooling. “Son productos que en verano trabajan con compresores y en invierno con Dry Cooler”, apuntó Rincón. “Los refrigeradores incorporan la tecnología inverter, es decir, los mismos compresores ya incluyen el variador de velocidad y se autorregulan según las necesidades del cliente”.

También para la inyección de plásticos suministran Dry Coolers de Refrion para la refrigeración de los aceites hidráulicos y deshumidificadores de moldes, “indicados especialmente para zonas costeras como la nuestra, en las que en determinadas estaciones del año aumenta el calor y la humedad y el molde se condensa creando agua. Esta solución lo evita y el cliente puede mantener su proceso industrial a la perfección”.

En el segmento de soplado, suministran los mismos equipos que para inyección y las soluciones de Blue Air, que permiten enfriar con aire comprimido. “Es un proceso que se aplica por ejemplo, en una botella que, mientras que normalmente se enfría fuera del molde nosotros lo hacemos por dentro con aire comprimido, logrando incrementos de producción de un 20%”.

En cuanto a la extrusión, suministran equipos de frío estándar, con Free Cooling, con tecnología inverter o Turbocor, los nuevos compresores de levitación magnética.

Entrevista a Víctor Rincón, director general de Equifab

“Los compresores centrífugos de levitación magnética Turbocor son una auténtica revolución”

2016 es un año especial para Equifab…

Sin duda. Este año celebramos 25 años de actividad y es una fecha muy significativa para nosotros. Equifab es una empresa familiar creada por la familia Rincón. La comenzó mi padre, Manuel, y la hemos mantenido mi hermano Cristian, quien actualmente asume la dirección de la filial en Colombia (Sinemco, en Bogotá) desde hace tres años, y yo, que me responsabilizo de Europa.

Siempre hemos trabajado en el mundo de la refrigeración y muy enfocados al sector de la transformación de plástico, inyección o extrusión.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la refrigeración industrial, del uso de sistemas convencionales a otros más actuales?

El cliente siempre ha comprado un equipo convencional ‘On/Off’ para enfriar moldes e hidráulicos. Ahora, sabe que existen otros sistemas como por ejemplo, instalar aeroenfriadores para los hidráulicos, lo que le aporta importantes ahorros energéticos y reduce el impacto ambiental.

Lo cierto es que en los últimos diez años ha habido una verdadera revolución. Los fabricantes de compresores o de elementos para maquinaria de refrigeración han incorporado nuevas tecnologías. Hemos pasado de los compresores semiherméticos a los compresores de tornillo, que aportan una mayor eficacia: han mejorado el compresor de tornillo añadiendo un variador de velocidad en el interior, de forma que si el cliente quiere 1kW, 449 kW o 1.000 kW se le da con exactitud, lo que conlleva importantes ahorros energéticos.

¿Cuál es la última innovación que han lanzado del sector?

En los últimos dos o tres años una de las novedades más destacadas son los compresores centrífugos de levitación magnética Turbocor, que funcionan totalmente libres de aceite. Esta tecnología comparada con la tecnología revolucionaria que se dio hace siete años, inverter, supone ahorros de entre 25 y 35% de energía, y frente a un sistema convencional, incluso un 50%.

¿De qué manera lo hacen? Es decir, ¿qué puede aportar esta nueva tecnología a un proceso frente a una solución convencional?

Cuando nuestras marcas fabrican los equipos lo hacen pensando en la necesidad de cada momento. Por ejemplo, si al diseñar un equipo de frío se calcula que trabajará a 35 grados, temperatura ambiente, nosotros calculamos los equipos a 45 grados. Así, cuando un equipo trabaja a 35º y ha sido diseñado para esa temperatura, el compresor funcionará a pleno rendimiento, consumiendo más. Si está calculado a 45º y lo hace a 35º trabajará a un 80%. Con nuestras marcas dimensionamos desfavorablemente los equipos para que, cuando trabajen a altas temperaturas, tengan un régimen de consumo menor.

Pero no solo los compresores, estamos introduciendo sistemas en los enfriadores que permiten autoenfriar las máquinas, consiguiendo importantes ahorros de consumo.

¿Valoran las empresas el ahorro energético?

Sin duda. Casi todas las medianas y pequeñas empresas antes miraban el precio, sin embargo, ahora también valoran el consumo. La empresa española se ha educado muy bien en ese sentido, al fin y al cabo, el consumo repercutirá en su coste/producto.

En cuanto a los sistemas de refrigeración con ahorro energético, Equifab ofrece los sistemas Dry Cooler, ¿puede describirlos?

Los sistemas Dry Cooler no utilizan compresores, solo ventiladores. Para explicar su funcionamiento de una forma sencilla, podríamos imaginar el radiador de un coche. Se trata del mismo principio: una parrilla con aletas de aluminio, tubos que lo atraviesan internamente y un ventilador en el frontal. El agua llega del motor, se enfría con el ventilador y vuelve refrigerada al motor, manteniendo el coche a una temperatura idónea.

Es un sistema ideal en invierno. Un equipo de frío dispone de unos motores que lógicamente consumen energía, pero si la temperatura ambiente es favorable, es decir, baja, paramos los compresores y arrancamos los ventiladores del Dry Cooler, lo que proporciona un enfriamiento mucho más económico, consiguiendo ahorros incluso del 80%.

Un ahorro importante…

Desde luego. Y también existe la vertiente adiabática que se utiliza en casi toda España para el enfriamiento de los hidráulicos de las inyectoras o sopladoras. Se trata de un sistema de nebulización de agua que aumenta las prestaciones del equipo ventilado: el aire aspirado incorpora una fina niebla de pequeñas gotas de agua generada por unos inyectores. Debido a la saturación adiabática se obtiene un descenso de la temperatura del agua con el consiguiente aumento de la eficiencia del intercambiador.

Además de refrigeración industrial, ofrecen asistencia técnica y son especialistas en instalaciones llave en mano…

Nosotros nos dedicamos a refrigerar procesos. Puntualmente nos piden que climaticemos alguna nave, pero eso representa un 5% de nuestra actividad, no es nuestro “core business”.

Para la instalación llave en mano, el cliente nos da el “layout” de la fábrica, nos dice qué tipo de maquinaria tiene y a partir de ahí desarrollamos todo el sistema: qué enfriadores necesita, adiabáticos, Turbocors, inverters…. Le diseñamos toda la red de tuberías, el sistema de envío de aguas, la curvas de las bombas de enfriamiento o depósitos. Desarrollamos toda la ingeniería llave en mano de toda la parte de refrigeración.

También ofrecen mantenimiento preventivo y correctivo, háblenos de este tipo de servicio…

Por ley, las empresas que tengan una máquina de frío –con gas, no Dry Cooler– están obligadas a disponer de un contrato de mantenimiento. Nosotros acudimos, como mínimo, dos veces al año a cerciorarnos de que la máquina no tenga fugas, que los consumos sean correctos, que las baterías estén limpias, etcétera. Es decir, realizamos una prevención y corrección. Más que ‘preventivo’ es ‘normativo’.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo es aquel que vendemos últimamente y que nos solicitan las grandes empresas. Supone que tras la venta, durante los siguientes cinco años el cliente se olvida de la instalación. Nos hacemos cargo de todo lo que ocurra y además sin parar la producción.

Destaque algún proyecto llave en mano por su singularidad, dificultad o motivo que sea…

El más divertido ha sido el que hemos desarrollado con Rabago Plásticos, empresa fabricante de plásticos reciclados. El proyecto ha consistido en suministrar un solo sistema de refrigeración, cuyas líneas daban una temperatura de agua diferente. Un único sistema de refrigeración, cinco temperaturas diferentes.

Ha entrañado dificultad en su ejecución porque requería mucha programación, valvulería, tipología de bombas, ...

Destaque alguna de los últimas novedades que hayan lanzado al mercado

Destacaría dos. Por un lado, el Turbocor por su singularidad. No somos los únicos que lo suministramos, ni los pioneros, pero sí de los pocos, porque el fabricante de este compresor, canadiense y único en el mundo, Danfoss, otorga licencias por fabricante con un análisis técnico previo muy exhaustivo. Hitema ha sido de las pocas empresas europeas que cuenta con la licencia para fabricar con esta marca y en Equifab tenemos la licencia para poder instalarlas.

Son máquinas que ahorran energía de una forma espectacular. Son asimismo muy compactas (la mitad que la anterior versión), su mantenimiento es mínimo, cuentan con control remoto…

¿Y como producto exclusivo?

El enfriador de aire comprimido de Blue Air para incrementar los procesos de soplado de cuerpos huecos CAC para soplado. Es un producto muy concreto para el soplado de Polietileno, no PET, que aporta incrementos de producción del 20%.

Ahora que estrenamos año, ¿cómo encara Equifab 2016?

Estamos muy contentos. Finales de 2013 ya fue bien, 2014 fue bastante bonito y 2015 ha sido bellísimo. Además, las previsiones para 2016 apuntan a que nos vayamos a poner muy contentos. Por este motivo, hemos ampliado la plantilla (En España somos 13 personas y en Colombia 6) con una nueva incorporación en el departamento comercial y próximamente habrá más en el servicio técnico y en el departamento de ingeniería para desarrollar los proyectos.

En España trabajamos mucho y Colombia nos ha aportado el último medio año muchísimos proyectos. También tenemos otros en México, y un país que nos ha dejado deslumbrados en 2015 ha sido Portugal, donde ha crecido de forma increíble el sector de la automoción. También tenemos futuros proyectos en Andalucía y Euskadi.

Compresores de tornillo con tecnología Inverter: garantizan el ahorro y reduce las emisiones de CO2
Compresores de tornillo con tecnología Inverter: garantizan el ahorro y reduce las emisiones de CO2.
Aeroenfriadores grandes en V: dry-cooler, condensaador remoto
Aeroenfriadores grandes en V: dry-cooler, condensaador remoto.
Sistema Free-Cooling integrado
Sistema Free-Cooling integrado
Sistema de enfriamiento adiabático: aplicable a condensadores y aeroenfriadores
Sistema de enfriamiento adiabático: aplicable a condensadores y aeroenfriadores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS