Actualidad Info Actualidad

El nuevo laboratorio de Arpro les ofrece nuevas posibilidades

Momentos eureka: cómo una única instalación está dando forma al futuro del desarrollo de materiales

Redacción Interempresas31/08/2015

Rob Pluska, director de asistencia técnica del fabricante de Arpro, JSP, explica cómo el laboratorio de la empresa, que ha supuesto un desembolso de 1 millón de euros, está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para ingenieros innovadores y cómo está liderando el desarrollo de nuevos materiales, con los galardonados paneles de puertas de apertura abatible superior del BMW i8 como ejemplo de los diferentes proyectos que están viendo la luz en este laboratorio.

El desarrollo de materiales ha sido testigo de una gran evolución durante los últimos años. Lo ingenieros están sobrepasando los límites de la innovación, produciendo nuevos diseños y aumentando las prestaciones sin que esto afecte a la calidad. Esto ha supuesto que en un periodo de tan solo tres años desde el inicio de las actividades del laboratorio eureka de JSP, hayamos presenciado un cambio en los requisitos de nuestros clientes, que están pasando de necesidades basadas simplemente en el moldeo de acuerdo con un diseño a la exigencia de innovaciones importantes en la producción y el desarrollo de materiales.

Eureka

Eureka.

Una de las claves en la evolución de la tecnología de materiales es la vanguardista prensa de moldeado del laboratorio eureka, que permite el control y registro de todos los pasos y parámetros. Esta evolución también alcanza a los procesos de presurización previa y tratamiento posterior (horno), lo que permite la exploración de todo el proceso de moldeo de materiales y el desarrollo de los valores máximos de tolerancias dimensionales mediante un sistema de telemetría. Dicho con palabras más sencillas, la prensa permite a los ingenieros controlar el uso de energía, el tipo de ciclos y la precisión del moldeado, ofreciendo datos precisos en tiempo real, que resultan básicos para el diseño y la optimización de materiales a la hora de procesar Arpro, la solución de material ligero de JSP.

Tradicionalmente, a la hora de explorar las tecnologías de materiales ligeros, el único modo de proceder que tenían los fabricantes de sectores como la automoción era solicitar a su socio de moldeo que interrumpiese temporalmente el funcionamiento de la prensa de producción, lo que suponía un coste importante y la interrupción de los calendarios normales de producción.

Sin embargo, con el uso del laboratorio eureka mediante un sistema “bajo demanda”, se puede mantener la producción principal sin interrupciones, proporcionando el tiempo de uso de máquinas necesario y permitiendo al fabricante acceder a los conocimientos y asesoramiento técnico de expertos, logrando así la mejor solución para un rápido desarrollo. En última instancia, eureka es un laboratorio de aplicaciones, que ofrece creación de prototipos, verificaciones y validaciones de los primeros productos. Incluso permite experimentar con tecnologías como la laminación e insertos de piezas, con la capacidad de verificar las tolerancias 3D.

Estas funciones de verificación y sistemas de desarrollo han atraído la atención de los principales fabricantes e ingenieros, siempre en busca de los últimos avances en una amplia variedad de sectores, entre los que se incluyen la automoción, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, mobiliario y equipamiento deportivo. Creemos que la oferta del laboratorio eureka es única gracias a su conexión integrada con la comunidad de moldeo y el sector del desarrollo de materiales. El equipo de trabajo de eureka también cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptar de forma inmediata la producción del material para hacer frente a cualquier dificultad que pueda surgir durante el proceso, tanto si se trata de mejorar la función de moldeo en general, o como en el caso de aplicaciones específicas que utilizan Arpro como material base duradero y adaptable. No obstante, el laboratorio también cuenta con un equipo de expertos con conocimientos acerca de los equipos y Arpro, lo que diferencia a este laboratorio de cualquier otro.

Panel del BMW i8

Panel del BMW i8.

El equipo de eureka ha trabajado en los diferentes sectores a los que pertenecen los clientes para ayudar al desarrollo de soluciones, junto a los principales fabricantes de los sectores de la automoción, material deportivo y diseño de interiores, intentando siempre romper las barreras y aprovechar al máximos las numerosas ventajas que ofrece Arpro. Sin embargo, y como resultado de nuestra estrategia para ampliar el mercado de la empresa, también nos hemos encontrado con ingenieros innovadores que han leído acerca de las posibilidades de Arpro y de sus posibles usos, y que han visto el potencial de este material en sus propios proyectos.

Aunque mantenemos relaciones duraderas con empresas como BMW, también buscamos de forma activa nuevas colaboraciones con empresas como Salomon, especializada en material deportivo, y Herman Miller, fabricante de mobiliario para oficinas, que han visto el potencial de Arpro para sus productos y que se han puesto directamente en contacto con nosotros. Aunque no existe una única respuesta o solución, eureka es una parte importante del proceso estratégico, y un completo sistema de telemetría puede ayudar a las empresas a producir soluciones factibles que den cabida a nuevas ideas y permitan nuevas posibilidades.

Al permitir que el proceso de diseño y desarrollo se acelere, reduciendo el tiempo y los costes, el uso de Arpro, en combinación con los equipos de verificación de eureka, esto ha supuesto el desarrollo exitoso de un buen número de proyectos:

BMW i8: corriendo al frente del grupo

El proveedor líder mundial de automoción Magna International utilizó Arpro para desarrollar un portapaneles para puertas totalmente novedoso, reduciendo su peso en aproximadamente un 22 por ciento y mejorando sus prestaciones en caso de impacto. Las puertas abatibles hacia arriba del BMW i8 se destacan por su aspecto visual y resaltan el aspecto deportivo del vehículo. Por consiguiente, la estructura del panel de las puertas requería un material resistente y ligero para garantizar que las puertas pudiesen satisfacer los requisitos de Magna en términos de rendimiento y estética; y la solución elegida fue Arpro.

La capacidad de Arpro para reducir el peso, disminuir la inversión en herramientas en un 50 por ciento gracias al desarrollo llevado a cabo en el laboratorio eureka y ofrecer aislamiento con el panel de la puerta, junto con la integración de los conductos para cables e interruptores, ha resultado ser fundamental para el uso de un diseño de puertas tipo “tijeras” por primera vez en un vehículo de producción en serie.

El desarrollo del panel de puertas supuso toda una revolución, ya que el proceso de comprobación en el laboratorio eureka fue muy riguroso, superando un buen número de dificultades. El proceso de ingeniería fue especialmente complejo debido a los requisitos multifuncionales de un componente. Arpro debía proporcionar estabilidad, estructura y resistencia, así como permitir la integración de componentes: molduras, altavoces e interruptores, sin olvidar el aislamiento acústico y térmico en una pared muy fina. Todo esto supeditado a la conformidad con las tolerancias perfectas que se suponen en un vehículo de lujo. La herramienta de moldeo también supuso un gran reto. Este diseño radical requería diferentes iteraciones para lograr la perfección. La pieza resultante es lisa, estilizada y contribuye al éxito del diseño interior. El resultado final es técnicamente perfecto a la par que bello.

Botas Salomon

Botas Salomon.

Botas de esquí Salomon: velocidad en las pendientes

El uso de Arpro en la suela de la nueva gama X-Pro de botas de esquí de Salomon no solo ha supuesto una reducción de peso del 15 por ciento, sino que también ha proporcionado un incremento del 30 por ciento en el aislamiento térmico. La inclusión de una suela de Arpro también permite la posibilidad de adaptar cada bota a diferentes tamaños y formas de pies, mejorando el ajuste y el confort. Esto supone una mayor estabilidad y una ayuda para evitar la formación de puntos de inflamación alrededor del tobillo.

Este desarrollo innovador es posterior al uso satisfactorio de Arpro en la gama de cascos de Salomon, donde las diferentes propiedades de protección contra impactos de este material ofrecen una protección óptima para los usuarios.

Rob Pluska
Rob Pluska.

Herman Miller: la “oficina con vida” traída a la vida…

Utilizando únicamente Arpro, el especialista en mobiliario de oficina, Herman Miller, diseñó su Metaform-Portfolio para insuflar vida a los espacios de oficinas, siempre en constante cambio. Con una colección de elementos modulares, Es una colección ligera, fácil de configurar y su montaje no requiere herramientas. Los usuarios de las oficinas pueden crear espacios de diferentes tamaños y formas, donde se pueden colocar estantes y accesorios de presentación, consiguiendo así un espacio de trabajo adaptado a sus necesidades individuales.

Metaform-Portfolio aprovecha las propiedades de Arpro y lo utiliza para ofrecer libertad de movimiento y dar respuesta a las necesidades de los modernos espacios de oficinas. Puede satisfacer las necesidades de un número creciente de empleados, así como las necesidades de uso de nuevas tecnologías, para establecer un entorno innovador del tipo “oficina viva”. Los bloques modulares también fomentan la creatividad y aumentan la productividad gracias a su diseño en niveles: esto permite la exposición de materiales, el uso del espacio de almacenamiento y un acceso sencillo a todos los elementos del conjunto.

Evolución para satisfacer la demanda

Nuestro laboratorio eureka puede respaldar programas de desarrollo en cualquiera de sus fases. La integración de varios pasos de desarrollo en una única ubicación nos permite ofrecer aún más valor a lo que nuestros clientes están intentando conseguir. No obstante, más importante que el laboratorio eureka es la asistencia y los conocimientos de JSP como especialista en materiales, que ayudan a acelerar el proceso de innovación, reducen la inversión en herramientas y garantizan la entrega de una solución fiable. Los proyectos anteriores muestran cómo una idea se puede convertir en una realidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS