Actualidad Info Actualidad

Un consorcio de empresas desarrolla el envase con conservantes y antioxidantes naturales

En busca del envase activo que alargue la vida útil de los cosméticos

Redacción Interempresas04/03/2015

En el marco del proyecto Acticospack, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha desarrollado un envase activo para cosmética que alarga la vida útil del producto. El nuevo envase está basado en la incorporación de conservantes y antioxidantes naturales en el envase, en lugar de hacerlo en el propio producto cosmético.

Imagen
De esta manera, se disminuyen en un gran porcentaje los conservantes que se añaden a los cosméticos para su conservación, a la vez que el producto se conserva en perfecto estado hasta su consumo total, gracias a la liberación controlada de conservantes desde el envase activo. De momento, estos envases activos se han desarrollado para champú, loción solar y crema facial.

“Se han desarrollado tres prototipos concretos de envases activos basados en el empleo de diferentes materiales como el PET, el PE y el PP. Los nuevos envases activos han sido especialmente diseñados y desarrollados teniendo en cuenta las propiedades específicas de cada tipo de material de envase y los requerimientos de conservación de cada cosmético”, ha explicado José Bermúdez, responsable técnico de Acticospack y jefe de proyectos de nuevos materiales y envases activos de Itene.

Asimismo, los resultados han sido muy satisfactorios. Luis Torró, coordinador del proyecto y responsable de I+D en Laboratorios Acento (Grupo La Española), ha indicado que con el envase Acticospack “el producto se conserva adecuadamente y no hay crecimiento de microorganismos no deseados, y lo más importante es que se ha conseguido disminuir entre un 25% y un 40% los conservantes que se están incorporando en estos momentos en los cosméticos sin perder vida útil”.

El proyecto Acticospack ha sido desarrollado por un consorcio formado por las empresas Laboratorios Acento, InduPlast, Gepack, Lameplast Group y los centros de I+D Itene y Fraunhofer Item, y ha contado con la financiación del VII Programa Marco Europeo.

“El trabajo desarrollado por ITENE en este proyecto ha sido fundamental, ya que ha aportado un modelo para el desarrollo de envases activos en cosméticos a futuro”, ha señalado Luis Torró.

Reto tecnológico en la cosmética

La reducción de conservantes en los productos cosméticos es un reto tecnológico en Europa. Sin embargo, los cosméticos bajos en conservantes tienen un menor efecto antimicrobiano que los formulados tradicionalmente, requiere de formulaciones novedosas y sólo serían posibles mediante soluciones tecnológicas como las desarrolladas en este proyecto. A cambio, el consumidor gana en seguridad y calidad en el producto.

Luis Torró también explica el gran reto asumido en esta iniciativa de “conseguir productos cosméticos que fueran seguros, con una tecnología que no fuera excesivamente cara y ser capaces de incorporar aquellas sustancias activas que le van a permitir a ese envase garantizar la seguridad del cosmético”.

Europa es una gran productora de cosméticos que incluye más de tres mil pymes del sector. Pero para mantener su posición, la industria debe seguir innovando para proveer al mercado de mejores productos y de una mayor calidad.

La investigación que ha llevado a estos resultados recibe financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, bajo el acuerdo con nº 315720.

Imagen

Más información: www.acticospack.eu

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS