Actualidad Info Actualidad

El encuentro contó con la asistencia del presidente de la compañía, Dr. Jan Stefan Roell

Madrid acoge con éxito la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group

David Muñoz23/04/2014

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (Escet) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acogió el pasado 9 de abril la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group, fabricante de referencia mundial en materia de equipos y sistemas de ensayo. Tras las tres primeras ediciones celebradas en diferentes universidades de Alemania y una cuarta organizada en la Universidad de Mánchester (Reino Unido), este encuentro, cuyo objetivo pasa por fomentar el intercambio de información entre la industria y el ámbito académico, gozó en Madrid de una gran acogida, con ponentes de talla internacional. La jornada contó además con el atractivo añadido de ser el escenario elegido para la entrega de los Zwick Science Awards 2013, que reconocen los mejores trabajos en investigaciones sobre ensayo mecánico de materiales.

Para la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group se escogió como tema general 'Mechanical testing of lightweight materials', el cual despertó un gran interés a tenor de la gran afluencia de personas que llenaron el Aula Magna de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (Escet) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Vista general de los asistentes a la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group

Vista general de los asistentes a la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group.

La inauguración de la jornada contó con la destacada presencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el profesor Fernando Suárez, quien reconocía el éxito de convocatoria que ha tenido esta quinta edición del Academia Day y el honor que suponía para este centro acoger un encuentro como éste el cual pone en valor la relación industria-universidad.

En el acto de bienvenida también estuvieron presentes el profesor Alejandro Ureña, catedrático del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales (Dcim) y responsable del Grupo de Investigación en Materiales CompuestosAvanzados y Nanocomposites, e Imma Pascual, gerente de Zwick Ibérica, ambos coorganizadores de estas jornadas, los cuales agradecieron la presencia de todos los asistentes. También se tuvo el honor de contar con la asistencia del CEO de Zwick Roell Group, Dr. Jan Stefan Roell, quien además de felicitar a la organización por este quinto Academia Day, hizo un pequeño resumen de qué es y a qué se dedica el grupo que preside.

Con unos orígenes que se remontan al año 1876, Zwick Roell se ha consolidado con el tiempo como el gran referente mundial en la fabricación y venta de equipos y sistemas de ensayos, con una facturación estimada para este año de 211 millones de euros. Además de los ensayos estándar –tracción, compresión y flexión–, con las máquinas de ensayos de materiales de Zwick, también se pueden realizar ensayos multiaxiales, tales como ensayos de tracción biaxiales y ensayos de torsión, entre otros.

A día de hoy, los principales destinos de los equipos y sistemas de ensayo Zwick son el sector del metal (24%), el ámbito académico (19%), la automoción (17%) y el sector del plástico (11%), teniendo como uno de los valores supremos de su trabajo “la innovación”. Su objetivo: suministrar equipos de ensayos que puedan proporcionar mediciones "verdaderas y precisas".

Un cartel de grandes profesionales

La quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group contó con un cartel de lujo, formado por profesores de prestigio internacional relacionados con la investigación de materiales ligeros. En primer lugar, el profesor Joaquín Rams, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos hizo un repaso por las líneas de investigación en las que está trabajando este departamento así como por las diferentes instalaciones con las que cuentan en esta universidad para poder desarrollar todos estos trabajos (equipadas en muchos casos con sistemas Zwick).

Acto de inauguración. De izquierda a derecha: profesor Alejandro Ureña, catedrático del Dcim de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr...

Acto de inauguración. De izquierda a derecha: profesor Alejandro Ureña, catedrático del Dcim de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. Jan Stefan Roell, CEO de Zwick Roell Group, profesor Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, e Imma Pascual, gerente de Zwick Ibérica.

Posteriormente, el profesor Alejandro Ureña, responsable del grupo de investigación en Materiales Compuestos Avanzados y Nanocomposites en la Universidad Rey Juan Carlos, desarrolló los últimos avances que ha logrado su equipo de investigadores en materia de monitorización de la saludestructural de los materiales, especialmente en composites para aplicación en el sector aeronáutico.

El profesor Federico París, catedrático de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación deElasticidad y Resistencia deMateriales, desarrolló el tema de los ensayos mecánicos para grandes estructuras fabricadas con materiales compuestos, llamando la atención durante su intervención en el imparable crecimiento que tienen estos materiales en la fabricación de los nuevos aviones: en el Airbus A 330 un 11%, en el A 380 un 25% y en el A 350XWB, un 53%.

A continuación, el profesor José Manuel Torralba, director adjunto del Instituto Imdea Materiales y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló los últimos avances logrados en un material tan ligero como es el magnesio, describiendo algunas de sus propiedades mecánicas y las pruebas que se realizan para velar por el buen estado desu estructura.

Joaquín Rams, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos

Joaquín Rams, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras la pausa del café, fue el turno para el profesor Josep Costa, catedrático de la Universidad de Girona,presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos (Aemac) y director de Amade, un grupo de investigación y centro de transferencia tecnológica en el que se integran investigadores de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de la Construcción Industrial (Emci) y de Física. Durante su intervención dio información detallada sobre cómo reconsiderar los métodos de ensayo en la caracterización de la tenacidad a fractura interlaminar en materiales compuestoslaminados.

El Dr. Robert Böhm, del Instituto de Ingeniería de Materiales Ligeros y Tecnología de Polímeros (ILK) de la Universidad de Dresde (Alemania), describió en la siguiente intervención cómo realiza su departamento la caracterización de daños en materiales compuestosreforzados con tejidos de altas prestaciones mecánicas.

Y, por último, el profesor Richard Dashwood, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), profundizó durante su presentación, en la aplicación de ensayos mecánicos para la fabricación de vehículos ligeros.

Federico París, responsable del grupo de investigación de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Universidad de Sevilla...

Federico París, responsable del grupo de investigación de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Universidad de Sevilla.

Entrega de los Zwick Science Awards 2013

La quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group incluyó la entrega de los Zwick Science Awards 2013, así como de la prestigiosa Medalla Paul Roell. A través de estos galardones Zwick quiere reconocer anualmente los trabajos más innovadores en el campo de los ensayos de materiales. Los premiados en esta ocasión han sido:

  • Primer premio y Medalla Paul Roell: Depruba Lahiri, del Instituto Hindú de Tecnología (IIT), Roorkee-India, por el trabajo titulado: ‘Carbon nanotubes: How strong is their bond with the substrate?’
  • Segundo premio: Beth Mortimer, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), por el trabajo ‘Forced Reeling of Bombyx mori silk: separating behavior and processing conditions’.
  • Tercer premio: Javier G. Fernández, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (EE UU), por el trabajo ‘Unexpected strength and toughness in Chitosan-Fibroin laminates inspired by insect cuticle’.
  • Cuarto premio: Jochen Hempel, de la Universidad de Friburgo (Alemania), por su trabajo titulado ‘SAW Strain Sensors: High precisión strain sensitivity investigation of chip-level'.

Todos ellos pudieron presentar al público asistente las líneas principales de sus respectivos trabajos.

Imagen
Foto de grupo con los premiados y entrega de la Medalla Paul Roell
Foto de grupo con los premiados y entrega de la Medalla Paul Roell.

La quinta edición del Academia Day se cerró, tras la comida, con una visita guiada por los laboratorios con los que cuenta el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos

Dr. Jan Stefan Roell, CEO de Zwick Roell Group
Dr. Jan Stefan Roell, CEO de Zwick Roell Group.

Entrevista a Dr. Jan Stefan Roell, CEO de Zwick Roell Group

Imagino que, como máximo responsable de la compañía, está satisfecho por el éxito de esta quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group…

Sí, por supuesto, estoy realmente contento por cómo ha resultado esta edición. En primer lugar, porque está bien organizada; en segundo lugar, por la maravillosa ubicación que se ha escogido; y en tercer lugar porque siempre resulta muy interesante escuchar los trabajos de investigación que se están realizando en diferentes campos relacionados con estructuras y materiales ligeros.

Ésta es la quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group. Las tres primeras se celebraron en Alemania, el año pasado se hizo en Mánchester y este año han elegido Madrid. ¿Cuáles son los principales objetivos que se marcaron a la hora de lanzar este evento?

El objetivo principal es proporcionar a los investigadores una plataforma en la que dar a conocer sus trabajos y cómo emplean en ellos los equipos de ensayo de materiales. Además, reforzamos este encuentro con la entrega de nuestros Premios, los cuales suponen para los investigadores una motivación extra a la hora de competir por lograr este reconocimiento.

Dentro de la presencia global de Zwick Roell Group, ¿qué importancia tiene para Uds. el mercado español?

Como bien sabe, el mercado español ha atravesado una difícil situación durante los últimos años, debido en buena parte a la caída sufrida por su industria. Pero nosotros no estamos en el mercado con la intención de buscar resultados a corto plazo, sino para consolidar nuestra presencia para las próximas décadas. Es decir, nosotros trabajamos con vistas al largo plazo, y por eso seguimos invirtiendo en este país y seguimos consolidando nuestros clientes, tanto con empresas españolas como con empresasforáneas que tienen bases en España. De todas formas, soy positivo y pienso que España está ya en el camino de la recuperación y Zwick Roell Group está preparado para aumentar su presencia en este mercado.

¿Podría darnos algunos datos de Zwick Roell Group para hacernos una idea de la dimensión alcanzada ya por la compañía?

Somos un grupo con una plantilla de unas 1.200 personas y nuestros ingresos están aproximadamente entre los 200 millones de euros (el objetivo para 2014 es alcanzar los 211 millones de euros). Producimos en Alemania (mayoritariamente), Austria e Inglaterra, y vendemos y damos soporte a nuestro producto en prácticamente todas las partes del mundo.

Por último y como resumen, ¿cómo ve el futuro de Zwick Roell Group en España y en el resto del mundo?

La actual situación es mucho mejor que la que anticipábamos, por lo que la compañía está creciendo fuertemente durante este 2014. A medio plazo, creo que, debido a la cada vez mayor necesidad del mercado de ahorrar en material y de contar con materiales de alta calidad, se está abriendo un alto potencial de desarrollo para nosotros a nivel mundial. Por tanto, soy muy optimista de cara a la evolución del Grupo en los próximos meses.

Y respecto a España, como le decía anteriormente, pienso que lo peor ya ha pasado y que hay muchas iniciativas por desarrollar. Los españoles pueden estar orgullosos de cómo han encarado esta difícil situación del mercado. Además, desde mi punto de vista, la gente joven en España, debido al alto nivel de desempleo que aún existe, está muy motivada para seguir evolucionando, y ese es un punto a su favor. Como también lo es el enorme potencial que tiene este país a la hora de trabajar y colaborar con Sudamérica, donde hay países que ya están experimentando un alto crecimiento.

Imma Pascual, gerente de Zwick Ibérica
Imma Pascual, gerente de Zwick Ibérica.

Entrevista a Imma Pascual, gerente de Zwick Ibérica

¿Qué destacaría de esta quinta edición del Academia Day de Zwick Roell Group?

Sobre todo que ha sido un acto con un gran soporte académico. El hecho de que la Universidad Rey Juan Carlos haya estado muy implicada en su organización, hasta el punto que ha sido inaugurada por su propio rector, le ha dado un nivel muy alto.

Para nosotros ha sido un placer poder acoger en España esta quinta edición, tras las tres primeras celebradas en Alemania y la anterior de Inglaterra. Optamos tres candidatos a la organización de esta quinta edición (Francia, Suiza y España) y al final confiaron en nosotros.

¿Por qué eligieron como temática para esta edición ‘ensayos mecánicos de materiales ligeros’?

Fue una selección compartida entre el profesor Alejandro Ureña, coorganizador de esta jornada, y nosotros. Los materiales compuestos son un tipo de materiales ligeros pero no queríamos focalizarnos únicamente en aquellos. Buscábamos ampliar el abanico de la audiencia y de las posibles aplicaciones. De hecho, durante las diferentes ponencias también se han tocado otros materiales como puede ser el magnesio y otras aplicaciones diferentes a las tradicionales del sector aeroespacial.

¿Qué papel juega Zwick en las investigaciones con materiales ligeros?

Zwick, en todo lo relacionado con pruebas de materiales ligeros, y más especialmente en materiales compuestos, siempre ha estado a la vanguardia. Por ejemplo, en los últimos años ha desarrollado su modelo de máquina Allround, una solución modular muy eficaz de 100 y 250 kN. Una única máquina cubre 20 tipos distintos de ensayo y 100 normas. También permite acoplar una cámara de temperatura disponible para un rango entre -70 y +250 °C.

De este modo, además de los ensayos de tracción, compresión y flexión habituales, también se pueden realizar ensayos bastante más complejos como son la determinación de la resistencia al cizallamiento interlaminar (ILSS) hasta el cizallamiento por solapamiento, pasando por el ensayo de cizallamiento de entalladura en V. A estos, se añaden los ensayos de tenacidad a la rotura y de compresión estáticos para la medición de la resistencia residual, tras predañar una probeta de forma sistemática (Compression After Impact).

Incluso se pueden combinar los métodos 'carga final' y 'carga de cizallamiento', de manera que, a elevados niveles de resistencia de compresión por una mejor distribución de la compresión, se puedan generar valores de rotura definidos y, con ello, válidos. Esta solución, conocida como Hydraulic Composites Compression Fixture (HCCF), también es aplicable para ensayos de compresión con entalladura (open hole compression, filled hole compression), según AITM 1-0008.

¿Qué importancia tiene el ámbito académico en la labor de Zwick?

Es nuestro segundo mercado más importante, sólo por detrás de la industria del metal. Es en el ámbito académico donde nacen muchos de los nuevos materiales y donde comienzan las primeras necesidades de ensayo. Por tanto, la base de Zwick es saber qué está pasando en este ámbito, en qué líneas se está investigando,para poder sacar al mercado nuevas soluciones que puedan atender esas necesidades.

Trabajamos muy cerca del ámbito académico, ayudándoles en todo aquello que requieran para su actividad. De hecho, por ponerle un ejemplo, disponemos de una versión de nuestro software testXpert con un módulo educacional que les ofrecemos gratuitamente para que puedan realizar de una forma óptima sus ensayos y poder conectar incluso una máquina de ensayos virtual que pueden utilizar los estudiantes en su formación.

¿Considera que se han visto muy afectadas las investigaciones académicas con la crisis económica que sufre España?

La verdad es que sí. Si miramos el nivel de inversión que está haciendo el Gobierno en el ámbito académico, en sus partidas de investigación éste es uno de los sectores más afectados. Sigue habiendo inversiones pero no al mismo nivel que en 2007.

¿En qué aplicaciones tienen, a día de hoy, una mayor presencia los equipos de Zwick?

Nuestros tres grandes sectores son Metal, Plástico y Automoción. Tenemos una importante presencia en la industria, y especialmente tenga en cuenta que los grupos de empresas alemanas, que ya que han trabajado desde sus orígenes con Zwick, cuando transfieren la producción a España, quieren realizar los ensayos con la misma calidad que lo hacen en su país, en el que somos claramente líderes de mercado.

¿Qué elementos diferenciales destacaría del producto y del servicio de Zwick?

En primer lugar, que Zwick es una empresa alemana que siempre emplea la más alta tecnología. Además, es una compañía que siempre se ha caracterizado por estar muy cerca de sus clientes, ofreciendo un acceso total al conocimiento de los expertos. Contamos, por ejemplo, con un laboratorio de ensayos, totalmente disponible para aquellos clientes que tienen dudas sobre qué máquina utilizar o qué capacidad necesita.

Organizamos demostraciones para clientes, fórums anuales como la 23 edición de testXpo donde se muestran cerca de 250 máquinas de ensayos… La accesibilidad a todo el personal de Zwick es máxima, incluido a su presidente como se ha demostrado en este Academia Day.

¿Qué futuro le espera a Zwick Ibérica?

Creo sinceramente que hemos hecho una gran labor para darnos a conocer aún más en nuestro mercado durante estos últimos años. A este evento, por ejemplo, han venido 40 personas que no conocíamos previamente. Nuestro objetivo es, por tanto, aumentar nuestra presencia y volumen de negocio en diferentes ámbitos y aplicaciones, de la mano de nuestros clientes.

Profesor Alejandro Ureña, responsable del grupo de investigación en Materiales CompuestosAvanzados y Nanocomposites de la Universidad Rey Juan Carlos...

Profesor Alejandro Ureña, responsable del grupo de investigación en Materiales CompuestosAvanzados y Nanocomposites de la Universidad Rey Juan Carlos.

Entrevista al profesor Alejandro Ureña, responsable del grupo de investigación en Materiales Compuestos Avanzados y Nanocomposites de la Universidad Rey Juan Carlos

¿Qué supone para su Departamento el haber acogido la 5ª edición del Academia Day de Zwick Roell Group?

Sin duda, es una gran oportunidad para poder juntar profesionales del mundo de la industria, de la universidad y de los centros de investigación, analizando en esta ocasión una problemática de interés como es el análisis y el comportamiento mecánico de los materiales ligeros, fundamentalmente para el transporte (aeronáutico, automóvil...). Además, al incluir la entrega de los Zwick Science Awards 2013, permite contar también con jóvenes investigadoresque están en formación y que son el futuro de nuestra I+D a nivel europeo.

Entiendo, por tanto, que el balance que hacen de este encuentro desde la Universidad Rey Juan Carlos es muy positivo, ¿no es así?

Por supuesto. Ésta es la primera vez que se ha hecho el Academia Day de Zwick Roell Group en España y lo cierto es que ha sido todo un éxito. Se propuso nuestra candidatura, que fue luchada con otras universidades de prestigio que también querían acoger este evento, y al final nuestra universidad ha tenido el placer de poder coorganizarla.

¿Qué relación mantiene su departamento de Composites Avanzados y Nanocomposites en la Universidad Rey Juan Carlos, con Zwick?

Podríamos definirla como una relación doble. Por un lado, es una relación comercial porque Zwick nos suministra algunos equipos y técnicas de ensayo que utilizamos en nuestras líneas de investigación. Y por el otro, es una relación de colaboración en la difusión de las actividades de I+D+i que desarrollamos, a través de la organización conjunta de este tipo de eventos y jornadas, del patrocinio de nuestras propias actividades de investigación, el préstamo de equipamiento… Éste es, sin duda, un buen ejemplo de colaboración industria-universidad.

Por último, ¿podría resumirnos a qué se dedica su Departamento?

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, que además de ser el responsable de la formación académica de los titulados de Grado y Postgrado en las asignaturas relacionadas con el procesado, el comportamiento y la estructura de los materiales; también desarrolla la principal actividad de I+D+i en Ciencia e Ingeniera de Materiales que tiene lugar en la Universidad. Dentro del Departamento, se investigan aspectos relacionados con la fabricación de materiales compuestos avanzados, la aplicación de la nanotecnología en el desarrollo de materiales, el recubrimiento y tratamiento superficial de materiales para la mejora de su comportamiento frente a corrosión y desgaste, la soldadura y unión de materiales, el procesado de aleaciones ligeras (aluminio y magnesio) y otros temas de investigación aplicada donde es necesario la optimización del comportamiento en servicio de los materiales. Dentro del Departamento, existe un grupo de investigadores que yo coordino especializado en el campo de los materiales compuestos avanzados. Nuestro principal objetivo es resolver la problemática de la fabricación y el comportamiento en servicio de materiales compuestos estructurales, que se aplican fundamentalmente en el transporte y la generación de energía, a la vez que se aporta comportamiento multifuncional mediante la incorporación de nanomateriales (nanotubos de carbono, grafeno, etc). El avance en el desarrollo de estos nuevos materiales permitirá ser más eficiente en los sectores antes indicados, lo que contribuirá a alcanzar algunos de los retos que nuestra sociedad persigue relacionados con conseguir sistemas de transporte o energía más limpios y eficientes.

Empresas o entidades relacionadas

ZwickRoell, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS