Comercial Douma, S.L. - Extrusoras para fabricación de láminas, films

BEX 1-75-34

Una extrusora rápida revoluciona la extrusión de lámina

Foto de Una extrusora rápida revoluciona la extrusión de lámina
Battenfeld -cincinnati, de Bad Oeynhausen, presenta con su nueva extrusora monohusillo un nuevo desarrollo de rendimiento magistral desde el punto de vista de su construcción. Gracias a la combinación de construcción y técnica, la nueva BEX 1-75-34 puede alcanzar una producción de hasta 2.000 kg/h con HIPS. En el caso del PP la capacidad de producción es de 1.500 kg/h.

Con motivo de una presentación ante clientes realizada recientemente, Battenfeld -cincinnati mostró una línea completa de coextrusión de lámina plana con una extrusora principal de alta velocidad y su correspondiente equipamiento de tratamientos secundarios. A continuación la línea se suministró a su comprador, un fabricante de envases realizados mediante termoconformado. Los aproximadamente 70 visitantes que respondieron a la invitación para acudir al Centro Técnico de Battenfeld, se mostraron absolutamente satisfechos. “Esta instalación podría revolucionar el sector entero de las láminas. Con esta extrusora el transformador puede abarcar un gran abanico de aplicaciones y rendimientos”, explica Peter Rieg, responsable de láminas en Battenfeld -cincinnati. El primer día de la demostración la línea produjo una lámina de PS con un rendimiento de 1.400 kg/h y, el segundo, una de PP con un rendimiento de 1.100 kg/h.

Concepto de máquina económica

La nueva extrusora con un husillo de 75 mm de diámetro y una longitud de 34 D tiene su origen en la filosofía alternativa de los ingenieros de BEX que consiste en no mejorar el rendimiento mediante el tamaño de la máquina, sino mediante el número de vueltas del husillo. Para el utilizador, esto aporta diversas ventajas. Numerosas pruebas realizadas en colaboración con productores de materias primas y con un cliente alemán -en cuya empresa se está probando exhaustivamente una extrusora piloto desde hace más de un año- demuestran que son muchos los polímeros, como PS, PP, PLA, ABS y PET, que pueden convertirse en láminas de alto valor. Dado que las temperaturas de la masa fundida alcanzadas son las habituales, la calidad del material extruido se ve positivamente influenciada por el reducido tiempo de permanencia.

En comparación con una extrusora convencional que pueda alcanzar el mismo rendimiento que este modelo de 75 mm, la nueva línea necesita en la fabricación menos recursos, ocupa una menor superficie y se caracteriza por un manejo, un mantenimiento y unas reparaciones más sencillos. Un factor esencial a destacar es el gran ahorro energético que proporciona que, con algunos polímeros, llega al 25% si se compara con una extrusora convencional.

Como es lógico, una extrusora de alto rendimiento semejante necesita el equipamiento de tratamientos secundarios correspondiente en lo que a rendimiento y coordinación se refiere. Como suministrador de líneas completas para el sector de la extrusión, Battenfeld -cincinnati trabaja también aquí en las soluciones adecuadas. Ya se ha realizado una versión “in-line”, coordinada con los más nuevos autómatas de termoconformado, así como una línea para láminas con capacidades de producción de hasta 1.500 kg/h.