Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España - Tubos y mangueras flexibles

Tubos corrugados: sin PVC

Foto de Tubos corrugados
La eliminación de los halógenos y otras sustancias peligrosas de los materiales destinados al sector eléctrico y electrónico es una prioridad industrial desde hace tiempo. La razón principal radica en la peligrosidad de estos productos cuando llegan al final de su vida útil.

En el caso de algunos compuestos, este proceso se ha iniciado con éxito, por ejemplo con el uso de sistemas de autoextinguibilidad sin cloro, bromo, fósforo rojo y antimonio. Para otros materiales, en cambio, es más difícil alcanzar un buen compromiso entre rendimiento y precio en comparación con las soluciones convencionales con un alto impacto medioambiental.

Es el caso del PVC, un polímero que contiene grandes cantidades de cloro en su cadena molecular, seguro y versátil cuando se utiliza a temperatura ambiente, pero potencialmente peligroso si se calienta o se quema debido a la liberación de especies químicas cloradas perjudiciales para la salud humana.

Entre los muchos usos del PVC, uno de los más comunes es la fabricación de conductos y tubos para la colocación de cables eléctricos. La conformidad de estos productos con la legislación vigente exige la superación de numerosas pruebas no triviales de resistencia a las tensiones térmicas y mecánicas.

Para sustituir con éxito el PVC en la fabricación de tubos corrugados, LATI ha desarrollado una fórmula especial de extrusión a base de poliolefinas autoextinguibles mediante aditivos respetuosos con el medio ambiente, LATENE EP1-V2HF.

Además de la ausencia de sustancias tóxicas, esta fórmula ofrece, naturalmente, todas las propiedades necesarias para que los elementos corrugados cumplan los requisitos de las normas del sector, por ejemplo la EN61386 para tuberías y accesorios de plantas eléctricas.

Sin embargo, la investigación de LATI no se limitó a los tubos corrugados, sino que desarrolló también compuestos para la extrusión de conductos rígidos. Las prestaciones de resistencia a la llama incluyen la autoextinguibilidad V0 en espesores de 1,6 y 3,2 mm. Este material, LATENE HD1 H2W-V0, presenta una excelente resistencia mecánica a baja temperatura, una fórmula completamente libre de halógenos y fósforo rojo, y es interesante para la sustitución del PVC también en términos de precio.

La propuesta de LATI para el sector de las instalaciones eléctricas civiles e industriales incluye LATENE EP7-V2HF, un compuesto a base de copolímero PE-PP autoextinguible optimizado para la sustitución del PVC en el moldeo de cajas de derivación empotradas.

También en este caso, las prestaciones y el precio encuentran un acuerdo ganador para unas instalaciones eléctricas modernas, prácticas y seguras.