Mecman Industrial, S.L. - Inyectoras para multicomponente – multicolor

Tecnología para moldeo por inyección multicomponentes

Foto de Tecnología para moldeo por inyección multicomponentes
La tecnología multicomponente está evolucionando a una velocidad vertiginosa ya que permite diferentes combinaciones de materiales que ofrecen ventajas como tiempos de ciclos reducidos; frente a dos máquinas monocomponente, el ajuste de la máquina resulta más sencillo y más rápido, se simplifican los diferentes pasos de trabajo; se reduce el esfuerzo de montaje; aumentan tanto la calidad como la repetibilidad, se precisa menos espacio y se reduce el consumo de energía. En este sentido, Demag cuenta con una amplia gama de máquinas que permiten la aplicación de esta tecnología:

La tecnología de bi-inyección, variante más sencilla del moldeo por inyección de dos componentes, en cuanto a la máquina y los moldes; a través de dos puntos de inyección independientes se inyectan los componentes en una misma cavidad, donde se unen de forma más o menos definida. La inyección suele tener lugar a través de un separador de colada, con cabezal separador o placa “sandwich”. El método Core-back o moldeo de inyección conjunta, es el método más sencillo de inyección multicomponente para inyección repetible en una sola cavidad. Este método también se presta para inyección de tres o más componentes, sin embargo precisa de moldes más complejos. Entre las ventajas destaca una buena unión de componentes por inyección muy seguida: aparte de los costes de molde, no precisa accesorios adicionales.

El desplazamiento es un método muy versátil y difundido. Permite desplazar colocando las piezas en el centro, evitando que la pieza se abra de forma desigual, por lo que no hace falta corregir el dimensionado de la fuerza de cierre. Otra ventaja está en los bajos costes para el molde. Esta variante resulta interesante sobre todo al producir poca unidades, prototipos o preseries.

El giro de piezas es un método que, al contrario que en el desplazamiento, la pieza sigue en el molde en el momento del giro de forma que la pieza preinyectada se mantiene muy estable en su forma. Se aplican métodos de giro diferentes, en función de la geometría de la pieza, su tamaño y la fuerza de cierre de la máquina. El método con la tecnología Gram está patentado como sistema de desplazamiento para moldeo por inyección multicomponentes. El principio de la tecnología Gram: el molde se parece a un molde de pisos y dispone de tres placas. Esta tecnología reduce los recorridos de apertura y por tiempos de ciclo, ademas de permitir el empleo de máquinas pequeñas.

La inyección por capas, el método “sandwich”, se caracteriza por su estructura de tres capas de 2 componentes, las masas fundidas de plástico son guiadas por un cabezal separador de forma que el primer componente como pared (exterior) incluye la segunda (el núcleo). Este método permite la inyección de compuestos duro con blando o blando con duro, el empleo de materiales reciclados como núcleo, igual que la realización de efectos mármol o dibujo cebra perfectamente repetibles.