Siemens Digital Industry Software - Software de diseño (CAD), simulación e ingeniería inversa

NX Nastran

Software de análisis estructural: soluciona el problema de análisis estructural que precisan productos muy sofisticados

Foto de Software de análisis estructural

Siemens PLM Software ha anunciado una revolución informática en tecnología de análisis de elementos finitos (FEA). Utilizando el hardware disponible comercialmente, la actual versión de producción del software NX Nastran de la empresa permitió resolver un problema de análisis estructural con 500 millones de ecuaciones ‘virtually overnight’. El análisis se llevó a cabo para simular el comportamiento de toda una estructura de ala de avión en un test de curvatura. El problema resultante, con 500 millones de ecuaciones, se completó de forma exitosa en menos de 18 horas y batió el record anterior de Siemens PLM Software, que también fue establecido por NX Nastran para un problema similar.

A modo de ejemplo comparativo, un análisis estructural del modelado del cuerpo dentro de un automóvil con elementos de cubierta, podría resolverse con unos 100 millones de ecuaciones. Para hacer productos muy sofisticados se requieren modelos de elementos finitos muy detallados para lograr la fidelidad necesaria que garantice su calidad y seguridad. La simulación del test de curvatura del ala es un componente especialmente importante en el desarrollo virtual del producto en la fabricación de aviones y las 18 horas de inicio a fin, proporcionan una solución virtualmente inmediata. Como resultado, los procesos de trabajo pueden llevarse a cabo sin interrupciones. Estos problemas eran considerados imposibles hace pocos años, tanto desde una precisión numérica como desde un punto de vista de complejidad informática. Hoy se puede predecir con seguridad que la solución de un problema de un millón de ecuaciones será factible en el futuro. Y con la capacidad demostrada de NX Nastran para solucionar estos problemas tan largos, imagínese cómo de rápido puede solucionar los problemas de análisis más típicos con los que se pueden encontrar cada día, en una gran variedad de industrias.

El modelo FEA resuelto por NX Nastran consistió en cien millones de redes junto con aproximadamente 98 millones de cobertura y 49 millones de elementos sólidos. El problema de elementos finitos resultante se compuso de 500 millones de ecuaciones y tuvo más de 600 millones de grados globales de libertad cuando se ejecutó un análisis estático lineal con una sola condición de carga.