Talleres Carlos Domenech, S.L. - Otros separadores

Domenech

Separadores densimétricos: para partículas con distinta densidad y similar tamaño

Foto de Separadores densimétricos
Esta máquina está destinada a la separación de las partículas con distinta densidad y similar tamaño.

Principalmente su utiliza para separar las mezclas de materiales muy diversas que componen los CDR (combustibles derivados de residuos), los residuos procedentes de la construcción y otros tipos de residuos.

La clasificación de los materiales permite, por ejemplo, separar las partículas metálicas y pesadas que no forman parte de los CDR, y que dificultan su procesamiento, transporte y dosificación en la industria.

- Funcionamiento:

El separador densimétrico se compone de una serie de máquinas que en su conjunto realizan el trabajo antes descrito.

El material entra en el separador hasta la cinta lanzadera, que lo impulsa hasta un chorro de aire, proveniente de un ventilador impulsor.

El chorro de aire incide sobre el tambor separador, que gira y ayuda a que la fracción ligera del material pase hacia adelante, cayendo por gravedad las partículas más pesadas.

Estas partículas más pesadas, que no son arrastradas por el aire del ventilador impulsor, caen al sinfin de rechazos, y son transportadas a su correspondiente salida para recogerlas en un contenedor.

El aire utilizado para el soplado es recogido y limpiado mediante el filtro de mangas que retiene las partículas y la suciedad para que el aire salga limpio a la atmósfera. El filtro de mangas se encarga de la eliminación de peligros para la salud o para la seguridad; como la recogida de polvos silíceos y metálicos.

La depresión que crea el filtro de mangas en la cámara interior, consigue una perfecta estanqueidad del conjunto con el exterior, no habiendo fugas de material fuera del separador.

- Construcción:

Las máquinas que componen el separador densimétrico están instaladas sobre una rígida estructura portante de perfiles electrosoldados.

A su vez cada uno de los componentes del separador está diseñado y fabricado con elevados coeficientes de seguridad (tanto a nivel estructural, como a nivel de sus componentes cinemáticos), con la finalidad de dar al conjunto una larga vida útil.

- Ventajas:

Fácil mantenimiento.

Gran versatilidad de uso con diversos materiales y residuos, gracias a la flexibilidad y adaptatividad de las máquinas que componen el separador.

Alta eficiencia de separación. Dependiendo de la aplicación puede llegar al 99%.

Costes de mantenimiento y explotación muy bajos.