Sequiplast XXI, S.L. - Cabezales, hileras y calibradores para extrusión

La hilera de extrusión de 9 capas demuestra su ingeniería superior

Foto de La hilera de extrusión de 9 capas demuestra su ingeniería superior
Los convertidores que producen película soplada de 9 capas son relativamente pocos pero esta tendencia puede cambiar. Los ingenieros en Battenfeld Gloucester han presenciado un creciente interés en las líneas de 9 capas por varias razones. Claramente, la principal es producir películas de alta barrera a menor costo. Cuando se tienen 9 capas los convertidores pueden utilizar de 5 a 7 capas de película para reducir el alto costo de los materiales de barrera y unir las capas estructurales con las resinas adhesivas estrictamente necesarias. Dado que la mayoría de estas películas son relativamente gruesas su mayor uso se encuentra en envases de carnes y de productos lácteos o en procesos de termoformado. Por tanto, el ahorro potencial de resinas al disminuir el calibre de estas películas puede ser muy importante.

Gracias al diseño y construcción de la hilera Optiflow LP de Battenfeld es el dispositivo más avanzado y óptimo para la producción de película de 9 capas. La hilera de 9 capas no es el más grande que Battenfeld ha producido, de hecho, la compañía ha fabricado una hilera Optiflow LP de 11 capas en el pasado.

La característica más notoria de esta hilera es el bajo perfil. Su dimensión es cerca de la mitad de un dado convencional. La altura del Optiflow LP simplifica la instalación, la operación y el mantenimiento. La hilera de bajo perfil de Battenfeld está basado en un mandril concéntrico. El diseño del conjunto de mandriles concéntricos, uno por cada capa de resina, consiste en que se alojan uno dentro del otro con lo que se reduce la altura y el peso de la hilera de manera sustancial.

El diseño contribuye a mejorar el flujo de la resina, el tiempo de residencia y la calidad superior de la película. Después de que se bombea el polímero hacia la base de la hilera, se desplaza en canales separados dentro de un bloque cónico. Otra ventaja adicional del Optiflow LP sobre una hilera convencional está en que el Optiflow LP combina las resinas por un tiempo relativamente corto al final de la corriente de flujo con lo que se reduce la inestabilidad interfacial.

El Optiflow LP posee además características de ingeniería que mejoran el flujo de resina. En cada punto de alimentación del mandril se usan insertos especialmente diseñados para mejorar y suavizar el flujo. Todas las superficies de flujo han sido recubiertas con un baño de níquel mediante un proceso sin electródos. Existen otras alternativas de recubrimiento disponibles bajo pedido. Los componentes del dado se maquinan a partir de acero de aleación de grado aeronáutico, forjado y endurecido con alivio de esfuerzos uniforme. Los componentes se diseñan para transferencia de calor uniforme y resistencia máxima a la deflexión. Este diseño garantiza incomparable estabilidad dimensional durante la producción así como un caudal uniforme y un óptimo control del calibre.