Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España - Materia prima plástico

Compuestos autoextinguibles según norma EN 45545: retardantes a la llama sin halógenos ni fósforo rojo

Foto de Compuestos autoextinguibles según norma EN 45545
Lati presenta la promoción al nivel máximo HL3 de tres compuestos autoextinguibles ya de larga aplicación en otros sectores:

Latamid 66 H2 G/25-V0HF1: PA66, 25% fibra de vidrio, autoextinguible

Latamid 6 H2 G/30-V0HF1: PA6, 30% fibra de vidrio, autoextinguible

Latamid 6H-V0: PA 6 autoextinguible

Es un resultado importante, ya que en los tres casos se proponen compuestos retardantes a la llama sin halógenos ni fósforo rojo, cumpliendo con los criterios más estrictos a nivel ambiental y de salud.

Además del comportamiento al fuego notable, los tres compuestos son fácilmente procesables y tienen buenas propiedades mecánicas y eléctricas. Todos ellos tienen gran tenacidad y resistencia al impacto y buen nivel de elongación, siendo adecuados para proyectos en que se requiere un cierto grado de flexibilidad.

Estos grados recientemente ‘promocionados’ se suman a los materiales de Lati ya clasificados anteriormente como HL3: Latamid 66 H2 G/25-V0CT4 (PA66, 25% fibra de vidrio) y Larton GCE/650 (PPS con refuerzo de fibra de vidrio y carga mineral)

Se consolidan así las propuestas de Lati en el sector ferroviario, ya sea para sustituir metales o plásticos termoestables o compuestos de mayor coste.

Con la entrada en vigor del estándar europeo EN 45545 desde 2013, el uso de termoplástico en el sector ferroviario se evalúa a partir del estudio de inflamabilidad, toxicidad y densidad óptica de los humos.

En base a estos resultados se establece un índice de riesgo (Hazard level o HL) que puede tener valores de 1 a 3.

HL3 indica la máxima seguridad, que asegura:

- autoextinción del material según los límites más estrictos del valor de LOI (índice de oxigeno) y resistencia a la llama

- baja toxicidad y opacidad de humos, factores críticos en caso de huida de un espacio confinado donde se ha iniciado un incendio

Lati considera el transporte ferroviario como un sector estratégico de futuro y por ello se ha focalizado en materiales para partes eléctricas activas en vehículos sobre raíl.