Opinión Info Opinión

“Se elaborará una norma internacional sobre la resistencia de la unión de piezas híbridas de metal-plástico, que permitirá su uso en la industria automovilística y aeronáutica”

Entrevista a Daniel Massó, jefe de Conocimiento e Innovación de Normalización de AENOR

Nerea Gorriti16/10/2012
Barcelona acogió del pasado 17 al 21 de septiembre, la 61ª reunión del comité técnico internacional encargado del desarrollo de normas técnicas en el sector de plásticos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (el ISO/TC 61). En el evento participaron cerca de 220 expertos internacionales de una veintena de países, que debatieron sobre las futuras normas técnicas en las que el sector se juega su competitividad a nivel global, al tiempo que se abordarán las tendencias actuales del sector en materia de bioplásticos y eficiencia energética. Daniel Massó, jefe de conocimiento e innovación de Normalización de Aenor, nos acerca al mundo de la normalización y relata cuáles son los temas de máxima actualidad en la industria del plástico.

¿Qué balance puede hacer del evento?

El balance global ha resultado muy positivo. Más de 200 expertos del sector de plásticos de una veintena de países han debatido sobre las actuales y futuras normas técnicas, en la reunión anual del comité técnico internacional encargado del desarrollo de normas técnicas en el sector de plásticos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (el ISO/TC 61).

En la última sesión (conocida como Plenaria), se hizo balance de las actividades llevadas a cabo por los distintos subcomités y grupos de trabajo a lo largo de toda la semana; en total se han reunido 40 grupos de trabajo de 10 subcomités distintos y además se han organizado dos sesiones abiertas para el público en general. Se decidió avanzar en las distintas fases de publicación de, aproximadamente, 50 proyectos de norma, en diversos ámbitos de las propiedades de los plásticos, al tiempo que se acordó elaborar nuevas normas; por ejemplo, sobre la resistencia de unión de piezas híbridas de metal-plástico o la resistencia al pelado de materiales laminados.

Daniel Massó, jefe de conocimiento e innovación de Normalización de Aenor
Daniel Massó, jefe de conocimiento e innovación de Normalización de Aenor.

Por parte de España se propusieron mejoras en un método de ensayo de plásticos celulares de especial importancia para el aislamiento térmico y se presentó una alternativa a un método de ensayo que permitirá conseguir un importante ahorro energético y económico en la realización del mismo. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y desempeña desde hace 20 años la secretaria del subcomité 2 Propiedades Mecánicas del ISO/TC 61.

“Se acordó elaborar nuevas normas; por ejemplo, sobre la resistencia de unión de piezas híbridas de metal-plástico o la resistencia al pelado de materiales laminados”

Durante el congreso se analizaron las futuras normas del sector que tendrán incidencia en el ámbito de la mejora de competitividad e innovación, el Comité ISO/TC 61 tiene nada menos que 625 normas en vigor, destaque algunas, ¿qué campos contemplan?

Es difícil destacar una sola entre tantas normas. Se abordan varios ámbitos de las propiedades de los plásticos, como las propiedades mecánicas (dureza, flexión, tracción o impacto, entre otros); las físico-químicas, el envejecimiento y también se normalizan los distintos tipos de materiales, tales como los plásticos celulares o los termoplásticos, así como la resistencia al fuego, entre otros. Por ejemplo, se informó de las normas proyectos de ensayo de comportamiento al fuego de los plásticos, que se están elaborando conjuntamente con la industria marítima y ferroviaria, por la especial importancia que tiene en la seguridad de los transportes.

¿Cuáles son los principales objetivos que se pretende alcanzar?

Pese a ser poco conocidas para el gran público, las normas que elabora este comité son la base fundamental para el desarrollo de miles de productos que usamos en nuestro día a día: desde el ordenador hasta la silla de la oficina, pasando por las bolsas o la cesta de la compra, hasta los móviles y lámparas. Así, Normas como la ISO 178 de determinación de las propiedades de flexión, se citan como referencia en unas 200 normas internacionales que abarcan multitud de campos.

Cada norma tiene su objetivo particular, pero en su conjunto, la existencia de estas normas es totalmente necesaria para medir las características de cualquier producto que tenga materiales plásticos y por lo tanto contribuyen a hacer productos más seguros, resistentes, duraderos, reciclables, etc. Otro ejemplo, la Norma ISO 5659-2 de generación de humo es fundamental para el transporte marítimo y ferroviario y se cita en la reglamentación internacional de estos temas. Gracias a esta norma, los vagones de metro son más seguros.

Bioplástico y eficiencia energética parecen ser los temas de actualidad en el sector, ¿de qué forma incidirán las nuevas normas en ambos ámbitos?

Esos fueron los temas elegidos para las sesiones abiertas, precisamente por su interés para toda la sociedad. Las aplicaciones en las que los bioplásticos aportan características ventajosas frente a otros materiales son muchas. Y las normas son el primer eslabón de una cadena que aporta beneficios a toda la sociedad. Por ejemplo, en Barcelona se ha avanzado en normas con especial importancia ambiental, tal como los proyectos ISO 16620 de determinación del carbono biogénico (es decir no fósil, proveniente de materias primas renovables).

El papel en cuanto la eficiencia energética es similar, las normas aportan la base tecnológica para usar los plásticos de forma que nos permita ahorrar energía. Por ejemplo, en esta reunión, el laboratorio CEIS presentó un método de ensayo para medir el porcentaje en volumen de celdas cerradas y abiertas, de plásticos celulares rígidos. Esto permite, por ejemplo, que el techo de nuestra oficina se instale un material que ahorra mucha energía respecto a otras alternativas.

Háblenos del proceso de creación de una norma, es decir, ¿cómo se detecta la necesidad de crear una y de qué forma se materializa?

Las normas las elaboran Comités Técnicos en los que participan todas las partes interesadas en cada caso (fabricantes, consumidores, Administración, laboratorios, etc.). La industria y las partes interesadas son los que suelen detectar la necesidad de su elaboración. La norma pasa por distintas fases hasta que finalmente se publica. El proceso para redactar una norma se lleva a cabo de forma transparente y es promovido por una tercera parte independiente, que es AENOR. Para garantizar esa transparencia, las normas pasan por un período de disponibilidad pública, durante el cual se pueden hacer comentarios. Estas peculiaridades del proceso de elaboración de las normas hacen que éstas tengan una aplicabilidad superior a la de otro tipo de documentos.

NOTA DM: lo de la información pública en el BOE es válido solo para las UNE. He cambiado la frase para que sea aplicable a todas las normas.

Foto de familia del Plenario del Comité internacional de Normalización de plásticos, ISO/TC 61
Foto de familia del Plenario del Comité internacional de Normalización de plásticos, ISO/TC 61.

¿Qué beneficios económicos tienen las normas?

Las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. Un ejemplo claro de su positiva influencia lo tenemos en los contenedores: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores, habiéndose reducido los costes del transporte el 35% y el tiempo, en un 84%. Además, se estima que el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a normas técnicas.

Las normas técnicas tienen beneficios económicos: En España suponen el 1% del PIB, la misma aportación que en Alemania.

¿Hasta qué punto es determinante esta reunión del Comité Internacional de Plásticos para establecer las futuras normas?

La mayoría de las nuevas propuestas de normas se explican y defienden durante esta reunión, explicando su impacto en otras industrias, por lo que son vitales, pese a que la mayor parte del trabajo se hace a lo largo del año, gracias a las herramientas TIC. En Barcelona, por ejemplo, se aceptó iniciar los trabajos de elaboración de una nueva norma internacional sobre la resistencia de la unión de piezas híbridas de metal-plástico. Estas piezas usadas en la industria electrónica son muy ligeras y resistentes, pero la normalización de estos ensayos es necesaria para que se generalice su uso en la industria automovilística y aeronáutica. Las ventajas ambientales que se consiguen al reducir de peso y consumo de los vehículos son enormes.

“En Barcelona se ha avanzado en normas con especial importancia ambiental, tal como los proyectos ISO 16620 de determinación del carbono biogénico (es decir no fósil, proveniente de materias primas renovables)”

Esta reunión, organizada por AENOR, con el patrocinio de PlasticsEurope y el CEIS se trata de la 61ª reunión de este comité, ¿con qué periodicidad se celebra y por qué ha sido Barcelona el escenario escogido?

El comité ISO/TC 61 se creó en el año 1947, muy poco después de la creación de ISO y actualmente celebra una reunión anual en la que se reúnen a la vez todos sus subcomités y grupos de trabajo. La elección de Barcelona se debe a que España es cada vez más un referente en la normalización internacional. Por ejemplo, el año pasado se publicó la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006, que tuvo como referencia una norma española. Además, las normas españolas de Gestión de la Innovación están siendo la base para futuras normas europeas de I+D+i. Por otro lado, buena parte de las empresas del sector también están localizadas cerca de Barcelona y gracias al compromiso de los patrocinadores queríamos facilitarles su asistencia.

“El laboratorio CEIS presentó un método de ensayo para medir el porcentaje en volumen de celdas cerradas y abiertas, de plásticos celulares rígidos. Esto permite, por ejemplo, que el techo de nuestra oficina se instale un material que ahorra más energía”

Describa el papel de AENOR en general y cuántas normas técnicas sobre plástico ha publicado

Aenor es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. También es la entidad líder en certificación, ya que sus certificados son los más valorados por todos los agentes económicos. Actualmente, el catálogo de normas de Aenor roza los 30.000 documentos, con soluciones importantes para las organizaciones, al alcance de todos. En España, existe un comité técnico español, el AEN/CTN 53 de plásticos y caucho, en el participan 300 expertos en la elaboración de normas. Actualmente, el catálogo de Aenor cuenta con más de 1.100 normas técnicas en vigor sobre plásticos y otras muchas de productos realizados con este material. La industria de los plásticos ha tenido tradicionalmente una fuerte vinculación con la normalización y la certificación en España y su asociación, Anaip, es miembro de Aenor desde su creación, desempeñando la secretaría el CTN 53.

Además, Aenor lleva la voz de los sectores españoles a los foros internacionales para que sea tenida en cuenta. Actualmente, los expertos españoles desempeñan 138 responsabilidades en el ámbito de la normalización internacional. La Entidad traduce las normas internacionales al español, lo que facilita el acceso a estos documentos a un mercado de 500 millones de personas en todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS