Actualidad Info Actualidad

Al dentista, sin miedo

Prototipado de cuñas de plástico para separar dientes

Proto Labs 18/06/2012

18 de junio de 2012

Las piezas críticas de plástico hechas y suministradas por el servicio de moldeado por inyección rápido Protomold de Proto Labs han ayudado a acelerar el lanzamiento al mercado de un nuevo tratamiento dental sin taladrado. Este sistema innovador, desarrollado por DMG Dental, significa que una visita al dentista, temida por muchos, podría ser pronto menos horrenda y una experiencia mucho más tranquila.

Para mucha gente, el zumbido agudo de una broca de dentista es suficientemente escalofriante como para preferir correr riesgos con su higiene bucal que solicitar una visita para un chequeo rutinario. Un dispositivo completamente nuevo creado por DMG Dental puede convencerles justamente de lo contrario.

Mientras la mayoría de la gente se cepilla sus dientes como parte de una rutina diaria, el uso de un hilo dental, para muchos, en el mejor de los casos, es una práctica ocasional. No obstante, más bien la verdad desagradable, es que los espacios entre los dientes ofrecen el sitio perfecto para la excreción ácida de las bacterias que atacan a los minerales del esmalte del diente. Esto provoca el desarrollo de “poros” en la superficie del diente que con posterioridad produce caries.

Las cuñas de plástico ofrecen al dentista espacio suficiente entre dientes para completar el tratamiento
Las cuñas de plástico ofrecen al dentista espacio suficiente entre dientes para completar el tratamiento.

Hasta ahora, el único camino para tratar las caries entre los dientes era el uso de la fresa hasta alcanzar la cavidad y permitir empastar, un método que casi siempre da como resultado la pérdida de una cantidad sustancial de diente perfectamente sano. No obstante, DMG Dental, con su nuevo sistema Icon, que ha ganado un premio, consigue el mismo resultado sin usar una fresa. El éxito de este producto está basado sobre la aplicación de cuñas interdentales de plástico para separar los dientes que están muy juntos.

“Es esencial que el dentista tenga espacio suficiente entre dientes para completar el tratamiento entero”, dice Steffen Effenberger, a cargo del desarrollo técnico en DMG. “Los dentistas estaban usando ya cuñas en otros procesos, pero eran normalmente hechas de madera. Nosotros no podíamos usar madera ya que absorbería los materiales usados en el tratamiento después de la separación del diente, así que comenzamos el desarrollo de una cuña de plástico apropiada”.

La reinvención de la cuña interdental

En resumen, DMG tuvo que reinventar la cuña de madera interdental. “El reto fue llevar a cabo una cuña estandar universal que pudiera separar todos los tipos de dientes adecuadamente”, explica Effenberger. “Comenzamos por cambiar la geometría, creando una forma trapezoidal en sección transversal. Inicialmente utilizamos nuestra propia impresora 3D para crear alrededor de 10 prototipos diferentes. No obstante, para pruebas sobre el terreno, éstas eran inapropiadas porque tenían propiedades de material muy diferentes. El herramental generaría costos adicionales, lo cual para un producto no comprobado sobre el terreno era demasiado arriesgado y sin mencionar el tiempo, que sería demasiado largo. Entonces, un colega descubrió otra opción en una feria de muestras: Protomold, el servicio rápido de moldeado por inyección de Proto Labs. Todo lo que necesitamos hacer fue enviar nuestro modelo en CAD 3D por Internet a Protomold y dentro del mismo día, teníamos una oferta real de producción en nuestras manos”.

El equipo en DMG estaba más que sorprendido por la velocidad y fiabilidad que se experimentó con el servicio de Proto Labs. Previamente, la compañía se había visto forzada a aceptar tiempos de entrega en el prototipado de más de 8 semanas. Pero esto se redujo con Proto Labs a 2-3 semanas desde el contacto inicial hasta recibir las piezas terminadas.

Proto Labs suministró las piezas terminadas en menos de 3 semanas
Proto Labs suministró las piezas terminadas en menos de 3 semanas.

Rápido y seguro

“En realidad Proto Labs hubiera sido incluso más rápido, pero nosotros teníamos que aclarar todavía algunas cosas”, sostiene Effenberger. “Por ejemplo, necesitábamos proveer nuestro propio material a Proto Labs para que así pudiéramos mantener nuestros estándares médicos particulares. Tras ello, el desarrollo se aceleró rápidamente. Por ejemplo, descubrimos que podíamos omitir por completo el 'peine', mientras que un arco en la parte inferior de la cuña lo hizo incluso más resistente a la distorsión y proporcionó un ajuste óptimo a las cavidades de las encías”.

Después de sólo cuatro semanas de desarrollo, la versión normal se terminó a finales de agosto de 2011. Las primeras entregas se han hecho inicialmente en lotes de producción de bajo volumen suministrado por Proto Labs mientras DMG esperaba por la fabricación del herramental de acero para la producción masiva a gran escala.

“Nuestro habitual proveedor de herramientas estaba contento porque habíamos trabajado con Proto Labs durante el período del prototipado ya que no tendrían que realizar reajustes debido a frecuentes modificaciones o producciones de bajo volumen”, dice Effenberger. “Simplemente, no hubiéramos obtenido la comercialización tan rápidamente sin Proto Labs”.

Así trabaja Icon

Una vez que la cuña interdental ha separado los dientes, la superficie enferma del diente puede ser tratada con un gel especial. Para ello, el área se seca con alcohol antes de que la resina del Icono se aplique usando una jeringa de plástico para que penetre en la caries, selle los poros y endurezca.

“Hemos encontrado un socio en Proto Labs, quien nos proporciona gran confianza en el proceso de pedidos, " concluye Effenberger. “Cada fecha de entrega se cumplió. En realidad, a menudo, las 24 horas prometidas desde el envío del modelo en 3D fueron mucho menos y el asesoramiento de fabricación que recibimos para la realización de nuestros modelos fue muy buena. Por esta razón, hemos utilizado el proceso de Protomold para mejoras de nuestro aplicador jeringuilla. Cuando el tiempo es corto y necesitamos piezas reales, confiamos en Proto Labs como un socio para desarrollar los productos más rápidamente y mejor”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS