Actualidad Info Actualidad

España es el cuarto proveedor del país norteafricano

Argelia, un mercado con potencial para nuestra industria del plástico

Redacción Interempresas12/06/2012

12 de junio de 2012

El desarme arancelario acometido por Argelia en relación a sus importaciones provenientes de la UE, la proximidad geográfica y las buenas comunicaciones entre ambos países lo colocan en una excelente posición como mercado objetivo para el sector del plástico de nuestro país.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Argelia, se ha iniciado un desmantelamiento arancelario que ha supuesto para el 40% de los productos industriales la supresión del arancel desde 1/9/2005; para el 21,5% de los productos industriales dicho desmantelamiento se realizará en 7 años y para el 38,5% restante en 12 años. España además goza de un excelente posicionamiento como país puesto que, según datos de 2010, somos el cuarto proveedor del mercado argelino con una cuota del mercado del 6,5%.

Foto: Robert Proksa
Foto: Robert Proksa.

Según datos de la oficina económica y comercial de España en Argel, Argelia importó de España en 2010, 34.540 (miles de euros) en la partida 40506 —envases y embalajes y 3.422 (miles de euros) en maquinaria para dicha aplicación. Después de sufrir una desaceleración debido al impacto de la recesión mundial y a la caída del precio del petróleo y del gas, el crecimiento de Argelia se ha recuperado en 2010-2011 (5% en términos nominales en 2011), impulsado por una recuperación de la demanda en el sector de los hidrocarburos y el dinamismo del sector servicios y el de la construcción y gracias también al soporte del programa de inversiones públicas (PIP).

Comercio exterior argelino por productos
Comercio exterior argelino por productos.

El plan quinquenal 2010-2014 hace hincapié en la modernización de las infraestructuras y la privatización de la economía. La dependencia de los hidrocarburos de la economía argelina representa un freno potencial para el desarrollo sostenible del país.

Perfil económico general del país

Datos generales país (2011)

PIB: 264,1 billones de dólares

Crecimiento real del PIB: 2,9%

PIB per cápita: 7.200 dólares

PIB por sectores (2011)

  • Agricultura: 8,1%
  • Industria: 61,6%
  • Servicios: 30,2%

Tasa de paro (2011) 9,7%

Tasa de inflación (2011) 4%

La agricultura supone aproximadamente el 12% del PIB y emplea a una quinta parte de la población activa. Argelia es un gran productor de corcho y un importante criador de ganado. La industria representa casi el 55% del PIB, donde el sector del petróleo y del gas representa la mayoría de los ingresos presupuestarios y la casi totalidad de los ingresos por exportación. Argelia es el segundo mayor exportador de gas del mundo. Argelia importa fundamentalmente bienes de equipamiento, productos alimentarios y bienes de consumo, y exporta casi exclusivamente petróleo, gas y productos derivados.

Según cálculos del CCI basados en estadísticas de UN Comtrade, una de las partidas arancelarias con mayor crecimiento entre 2010 y 2011 con un 19,95% han sido las materias primas plásticas y sus manufacturas, dato que sin duda pone de manifiesto las posibilidades comerciales de nuestra industria en el país.

Datos del sector del plástico argelino

  • Empresas: 2.200 (pymes en su mayoría)
  • Trabajadores: 20.000
  • Consumo anual de plástico: 1 millón de toneladas
  • Crecimiento anual del sector: 4-5%

Feria Plast Alger 2012

Este año, y en su segunda edición, se celebra en la capital argelina la feria del sector plásticos, Plast Alger del 24 al 27 de Septiembre. El gran potencial del mercado unido al creciente interés de nuestra industria ha propiciado la participación agrupada en esta feria, que coordina Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (Avep), y cuenta con el apoyo y la ayuda económica del Instituto de Comercio Español – Icex.

Datos de la feria

  • Fecha: 24-27 septiembre
  • Lugar: Palais des Expositions d‘Alger-Safex, Algiers
  • Web de la feria: www.plastalger.com

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS